jueves, 2 de enero de 2020



El método LOCI, Mejora tu memoria con un palacio I, Parte primera.

Es una técnica de memorización bastante antigua y muy poco conocida. También llamada palacio de los recuerdos o método de loci, que en latín significa “lugares” o “localizaciones”.

Tiene sus orígenes en el siglo V a. C., cuando el poeta lírico Simónides de Ceos fue invitado a un banquete en Tesalia (Grecia) para recitar algunos poemas. Durante la celebración del festejo le avisan para que se dirija a la puerta a recibir un correo. Mientras acude a la salida, el techo del comedor del palacio se derrumba, matando a todos los comensales sin posibilidad de reconocer los cadáveres aplastados. Simónides se dio cuenta de que podía recordar fácilmente dónde estaban las personas en su interior, permitiéndole identificar a los cadáveres sin prácticamente ningún esfuerzo.

Sin apenas registros escritos del método, aparecen reseñas en el libro anónimo griego La Rhetorica ad Herrenium y en la obra De Oratore escrita por Cicerón. También en muchas series y películas se hace mención al mismo como en El mentalista y El silencio de los corderos, entre otras.

Una investigación reciente del Centro Médico de la Universidad de Radboud, en Holanda, analizando una serie de escáneres cerebrales, demostró que se puede mejorar considerablemente la memoria mediante estrategias mnemotécnicas como el método loci o palacio de memoria. Boris Nikolai Konrad, campeón de memoria con diferentes récords mundiales, autorizó que le escanearan su cerebro para la investigación y demostró que no se necesita ser una persona prodigio para tener habilidades de memorización. Los neuro-científicos demostraron que con una buena técnica, aprendizaje y entrenamiento se pueden obtener patrones de conexiones cerebrales similares a las de los campeones.

Profesionales de diversos troncos del saber y de la ciencia, mantienen que el hipocampo tiene un papel importante en la formación de nuevos recuerdos. La memoria espacial activa las neuronas del hipocampo mediante un proceso cognitivo que permite al ser humano visualizar y recordar diferentes lugares y crear relaciones espaciales entre objetos.

El método loci o palacio de memoria está diseñado para ejercitar la memoria espacial humana, creando un recorrido compuesto de hasta cien lugares en un entorno familiar como puede ser el hogar o lugar conocido con estancias, rincones o habitaciones bien definidas.

Se trata de memorizar cada sitio del palacio mental mediante imágenes sugerentes, sorprendentes, surrealistas, graciosas, descabelladas, raras, ingeniosas o incluso escabrosas. Se trata de utilizar la creatividad para que puedan ser recordadas con viveza.
Las habitaciones son diseñadas imaginariamente con amplia variedad de referencias conocidas y fáciles de visualizar, de tal manera que cuanto más grande sea y más cantidad de elementos incorpore, más información se puede acumular en el palacio de memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario