martes, 7 de enero de 2020

El Método LOCI, Mejora tu memoria con un palacio III

Aspectos a tener en cuenta para el diseño del palacio

Un buen palacio de memoria es un lugar imaginario basado en una edificación, casa o lugar que existe realmente y que conocemos bien, con estancias claramente definidas, fáciles de memorizar. Sus estancias y rincones deben tener aportar el juego necesario a la hora de asociar diferentes imágenes mentales en su interior.

Insertar detalles en la habitación para implicar a los sentidos, con sonidos, olores, colores o sensaciones también atraerá el recuerdo entrelazando una red de asociaciones mentales.
Es aconsejable que cada estancia o habitación no tenga más de diez objetos. Cuanto más integrados estén en los lugares del palacio de memoria, más fácil será recordarlos.

Se recomiendan habitaciones monotemáticas, con espacios abiertos y una decoración capaz de ser recordada, cuanto más excéntrica sea, mejor. Nuestra mente retiene mejor las situaciones más extravagantes. Cuanto más surrealista sea más gancho tendrá y más fácil para recordar.

Las imágenes que implican a un ser querido son sumamente eficaces como también las que provocan una reacción emocional se quedarán grabadas en la memoria.

El itinerario es recorrido siguiendo un orden concreto establecido. Memorizar el camino andando mentalmente es un ejercicio previo importante para evitar bloqueos.

El ritmo y la velocidad de memorización se consiguen practicando ejercicios de mecánica mental y adquiriendo experiencia con largas listas de nombre o números.

Hacer un esquema y dibujarlo ayudará a memorizar y recordar la información más fácil.
Para borrar los objetos del palacio, basta con repetir mentalmente la ruta vacía varias veces.


No hay comentarios:

Publicar un comentario