jueves, 9 de enero de 2020

El sexenio de transferencia: situación actual y perspectivas.


El sexenio de transferencia: situación actual y perspectivas









(Por Gregorio Sánchez Marín, director de la División de Evaluación de Profesorado de ANECA)
En la Resolución de 14 de noviembre de 2018, de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) (BOE de 26 de noviembre) se introdujo, con carácter de proyecto-piloto, la evaluación de la actividad de transferencia del conocimiento e innovación para el profesorado universitario e investigadores de los organismos públicos de investigación, en sustitución del campo científico 0 establecido en 2010.
El proceso de evaluación del sexenio de transferencia del conocimiento es paralelo y complementario al del sexenio de investigación, por lo que debe ser resuelto anualmente por la CNEAI sobre la base de las cinco aportaciones presentadas por los solicitantes en un periodo de 6 años. Habida cuenta de que se trata de reconocer la transferencia de la investigación propia de calidad, los solicitantes deberán haber demostrado debidamente su previa capacidad de realizar investigación significativa, siendo necesario haber acreditado evaluaciones positivas de al menos un sexenio en alguno de los campos científicos (del 1 al 11) incluidos en la evaluación de la actividad investigadora.
En la medida en que este sexenio trata de reconocer el impacto, proyección y visibilidad de procesos y resultados de transferencia del conocimiento significativos realizados por el solicitante, únicamente se considerarán aquellas aportaciones que supongan transferencia a agentes sociales y económicos de calidad fehaciente. Las dimensiones en las que se enmarca la evaluación de estas actividades son cuatro: (1) transferencia mediante la formación de personas, (2) transferencia a través de actividades con instituciones, (3) transferencia generadora de riqueza económica y (4) transferencia generadora de valor social.
Cerrado el plazo de presentación de solicitudes (22 de enero de 2019), el número de solicitudes presentadas para la evaluación en el campo de transferencia del conocimiento es de 16.790, distribuidas por ramas de conocimiento de la siguiente forma: Ciencias 3.564 (21,25%); Ciencias de la Salud 1.648 (9,82%); Ingenierías y Arquitectura 5.293 (31,55%); Ciencias Sociales y Jurídicas 4.920 (29,33%); y Arte y Humanidades 1.349 (8,04%).

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