sábado, 11 de enero de 2020

El método LOCI, Mejora tu memoria con un palacio IV Final.

Beneficios de este método de memorización

Es útil para recordar gestiones de cada día sin tener que llevarlas apuntadas en todo momento, permitiéndolas usar deliberadamente en momentos puntuales.

No necesita material adicional ni situación especial, por lo que se puede utilizar como recurso memorístico en el momento deseado.

Permite recordar información sin lógica, ni secuencia lineal. El propio método relaciona los segmentos de información en un entorno tridimensional y es capaz de expandir nuestra capacidad de relación para memorizar y recordar.

Cualquier persona lo puede utilizar, sin importar edad, nivel cultural o profesión.

Este proceso de sincronización tiene la capacidad de volverse más natural cuanto más se practica. El entrenamiento convierte automáticamente los objetos simbólicos en información.

Un recurso mental para estudiantes que les ahorrará esfuerzo y tiempo ayudándoles a subir sus calificaciones.

Para estudiantes es un recurso mental que ahorrará esfuerzo y subirá las calificaciones.
Resulta útil en multitud de contextos y situaciones.
Posibilidad de variar o ampliar la estructura creando habitaciones o construcciones nuevas. El diseño del palacio y la información contenida en las estancias no tiene límites, tan solo la imaginación y el ingenio.

Se memoriza mucha información en poco tiempo y de una manera duradera y divertida.

La memoria es uno de los componentes básicos de la cognición humana e imprescindible para el aprendizaje de nueva información. Ayuda a leer más rápido y comprender mejor, cuando la información se mantiene almacenada mediante esta técnica.

Este sistema potencia la mente a largo plazo. El entrenamiento de este método puede ayudar a prevenir el deterioro cognitivo, o al menos compensar el deterioro de la memoria relacionado con la edad.

Objetivos

Memorizar y recordar gran cantidad de datos, sucesos, acontecimientos históricos, objetos, discursos, elementos, series de números, listas o información de un tema concreto mediante la visualización y asociación en los distintos lugares del recorrido mental.
Memorizar y recordar series de información jerarquizada, en cadena, estructurada por niveles o categorizada. Se desarrolla a partir de un detalle o información concreta enlazada con una idea secundaria, y esta idea secundaria lleva a una idea principal y de ahí a la idea general que es la raíz de todas.

Memorizar y recordar con facilidad tareas diarias domésticas, como pueden ser la lista de la compra, gestiones por hacer, llamadas de teléfono, conceptos para exponer en un examen, así como todo aquello que se desea tener presente a modo de agenda.

Memorizar y recordar secuencias de datos en el campo de la medicina, ingeniería, química, anatomía, filosofía, historia o literatura.

La teoría evolucionista advierte que nuestro cerebro está diseñado para recordar el espacio y no largas secuencias de cifras o datos. Defiende que nuestros antepasados necesitaban buen sentido de la orientación para cazar y por eso los pensadores clásicos empleaban los palacios de memoria para recordar sus discursos y transformar los datos en información espacial.

El cerebro es como un músculo, cuanto más se entrena más capacidad y rapidez adquiere. Esta fórmula antigua es eficaz para recordar de un simple vistazo a nuestra mansión cognitiva y aumentar la gestión memorística en el ámbito personal, educativo y laboral recordando objetos y situaciones con calidad y precisión.

La memoria no solo es la capacidad de conservar la información, es la fuente de nuestra vida, un proceso cognitivo que configura en lo que somos y como sentimos.

Ampliar nuestra capacidad de retentiva es desarrollar nuestro potencial para adquirir nuevo conocimiento, tan crucial en cada una de nuestras acciones que merece la pena practicar para perfeccionarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario