martes, 28 de enero de 2020

Coronavirus 2019 (2019-nCoV)


¿Qué es el nuevo coronavirus?
Es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas y se ha detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China.
¿Cuáles son los síntomas ?
Los síntomas más comunes incluyen tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves, generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad como, por ejemplo, del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.
¿La infección es muy contagiosa?
Los datos disponibles, hasta el momento, indican que hay transmisión de persona a persona, aunque la enfermedad parece ser poco contagiosaPara que se produzca la infección, se necesitaría un contacto directo de las secreciones respiratorias de un animal infectado o de una persona enferma, con las mucosas de otra persona (nariz, boca ojos). Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros.
¿Qué puedo hacer para protegerme?
De momento no se ha confirmado ningún caso en España, pero hay probabilidad de importación de casos a partir de viajeros procedentes de Wuhan. Se aconseja a la población y al personal sanitario seguir las medidas genéricas de protección individual para reducir el riesgo general de transmisión de infecciones respiratorias agudas:
·        Realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno. 
·        Evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.
·        Mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda.
·        Cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o con una tela al toser o estornudar y lavarse las manos.
·        Estas medidas, además, protegen frente a enfermedades frecuentes como la gripe.

·        Por el momento no existe vacuna que pueda proteger a las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario