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Se denomina afasia al trastorno determinado por problemas para comprender o producir el lenguaje. Según Vendrell-Brucet (2001), “se caracteriza por trastornos en la emisión de los elementos sonoros del habla (parafasias), déficit de la comprensión y trastornos de la denominación (anomia)” (p. 980). El médico francés Armand Trousseau, en 1864, introduce el término afasia, procedente del griego ἀφασία: sin palabra. Sin embargo, este trastorno cobrará importancia gracias al médico Paul Broca. Autor que realizó los primeros estudios en pacientes que, incluso teniendo distintas lesiones cerebrales, compartían dificultades comunicativas. En resumen, Broca sería el primero en demostrar la localización hemisférica del lenguaje, lo que dio pie a conocer los tipos de afasia.
El
hemisferio cerebral izquierdo como base del lenguaje
Los hemisferios cerebrales desempeñan diferentes funciones. Debido a esto, existen especializaciones en cada zona cerebral. Una de las más conocidas del hemisferio izquierdo, en la mayoría de las personas (95% de diestros y 70% de zurdos), es el lenguaje. Asimismo, este hemisferio es el encargado de controlar el movimiento de los miembros de la mitad derecha del cuerpo. De igual manera, la proximidad existente entre las áreas cerebrales del lenguaje y movimiento hace que, en ocasiones, los tipos de afasia vayan acompañados de hemiplejía y dificultad motora.
¿Por
qué se produce la afasia?
Esta incapacidad es causada por
lesiones en áreas cerebrales especializadas en el lenguaje. No obstante, hay
que aclarar que la persona previamente ha de ser capaz de hablar y comunicarse
con normalidad. Entre las causas más comunes de los tipos de afasia
encontramos: Ictus o accidente cerebrovascular: La causa más frecuente de
afasia. Traumatismo craneoencefálico (TCE): Generalmente, causado por un
accidente. Infecciones cerebrales: Como encefalitis. Tumores en el sistema
nervioso central.
Clasificación
y tipos de afasia
El trastorno afásico es, básicamente,
uno. Sin embargo, se observan diferentes síntomas dependiendo del área donde se
localice la lesión. Encontramos los siguientes tipos: 1.- Afasia de Broca
(motora) Lugar de la lesión:
Este tipo de afasia se produce por lesión de la circunvolución frontal inferior
(área de Broca) izquierda y áreas adyacentes. Expresión: Problemas importantes para producir verbalmente el
lenguaje. Se caracteriza por dificultades para articular y el uso de frases
cortas (habla telegráfica). Debido a la afectación, las frases son producidas con
gran esfuerzo. Comprensión:
Relativamente mejor que la expresión, aunque también afectada. Repetición: Se muestra alterada. Fenómenos asociados: La mayoría de
pacientes con afasia de Broca presentan hemiplejía derecha. 2,-Afasia de Wernicke (sensorial). tipos-de-afasia-problemas-para-producir-y-comprender-lenguaje-neuroclass.
Lugar de la lesión: Zona posterior y
superior del lóbulo temporal. Expresión:
Se caracteriza por un habla fluida,
llegando a emplear una cantidad excesivas de palabras carentes de sentido
(logorrea). En algunos casos, el habla llega a ser ininteligible (jergafasia). Comprensión: Problemas importantes para
comprender el lenguaje. Tienen grandes dificultades para comprender y entender
el habla. Igualmente, en fases tempranas del desarrollo del trastorno, pueden
no ser conscientes de sus dificultades (anosognosia). Repetición: Alterada. Fenómenos
asociados: Dado que la lesión no está próxima a las partes del cerebro
encargadas del movimiento, estas personas no presentan debilidad corporal ni
dificultad motora.
Afasia
global. tipos-de-afasia-problemas-para-producir-y-comprender-lenguaje-neuroclass Lugar de la lesión: Amplia zona
frontal, temporal, parietal y estructuras adyacentes. Expresión: Comparte rasgos de la afasia de Broca y afasia de Wernicke,
teniendo problemas en comprender y producir el lenguaje. Al inicio, aparece
mutismo (ausencia del habla) prácticamente total, evolucionando a cierta
verbalización (sílabas sueltas o repetitivas, llegando a pronunciar palabras y
frases sencillas). Comprensión: Se
encuentra muy afectada. Repetición: La persona la tiene alterada. Suelen
sustituir fonemas, por ejemplo “Látiz”, en vez de “Lápiz” (parafasia
fonológica). Fenómenos asociados:
Debido a su dificultad comunicativa y motora (hemiplejía), estas personas
suelen tener síntomas depresivos. tipos-de-afasia-problemas-para-producir-y-comprender-lenguaje-neuroclass. Afasia transcortical motora. Lugar de la lesión: Lóbulo frontal,
por delante del área de Broca. Área premotora suplementaria. Expresión: El habla espontánea es
escasa y dificultosa, normalmente compuesta por frases cortas y fáciles. Estas
personas presentan síntomas parecidos a la afasia de Broca, aunque más leves y
con la repetición conservada. Comprensión:
Preservada. Repetición: Preservada.
Pueden llegar a repetir frases largas. Fenómenos
asociados: Suele acompañarse de hemiplejía y apraxia ideomotora, teniendo
dificultades para expresar órdenes motoras con el miembro superior derecho. tipos-de-afasia-problemas-para-producir-y-comprender-lenguaje-neuroclass. Afasia transcortical mixta. Lugar de la lesión: Suma de las
lesiones de la afasia transcortical motora y sensorial. Expresión: Es capaz de responder de manera coherente a preguntas
concretas. Sin embargo, el habla espontánea es muy pobre. Pueden aparecer
ecolalias. Comprensión: Problemas
importantes para comprender el lenguaje.
Repetición: Preservada. Fenómenos asociados: Posible hemiplejía y
hemianopsia (ceguera de la mitad del campo visual). Afasia de conducción. Lugar
de la lesión: Fascículo arqueado, parietal anterior e inferior profunda.Expresión:
Su articulación es más fluida que en la afasia de Broca, pero menos que en la
afasia de Wernicke. De igual manera, realizan muchas pausas, intentando
encontrar las palabras adecuadas, mostrando así problemas para producir
lenguaje. Pueden emitir frases de hasta 5 palabras con una melodía normal..Comprensión: La comprensión oral y
escrita están preservadas, teniendo dificultades en la lectura en voz alta y
escritura. Repetición: Clínicamente,
esta afasia se caracteriza por dificultades en la repetición, estando
notablemente afectada. Fenómenos asociados: La afasia de
conducción suele acompañarse de apraxia (incapacidad de llevar a cabo
movimientos aprendidos). Afasia transcortical
sensorial. Lugar de la lesión: Zona
de intersección de los lóbulos temporal, parietal y occipital. Expresión: Su habla es fluida, aunque
frecuentemente carente de significado relevante. De igual manera, pueden
aparecer ecolalias. Evolucionan positivamente, sin embargo, persisten las
anomias y los circunloquios. Comprensión:
Afectada.
Repetición: La
repetición, al igual que en el resto de afasias transcorticales, está
conservada. Sería, por tanto, similar a una afasia de Wernicke pero de carácter
más leve y con la repetición conservada. Denominación: Alterada.
Fenómenos asociados: Pérdida de la
cuarta parte del campo visual (cuadrantanopsia). Afasia anómica. Lugar de la lesión: Porción del lóbulo temporal,
parietal inferior. Es la afasia más leve y frecuente. Expresión: Su habla es fluida. La dificultad de este tipo de afasia
es similar al “tener algo en la punta de la lengua”, pero con mayor frecuencia.
Como consecuencia, el paciente utiliza continuos circunloquios en busca de lo
que quiere decir, utilizando palabras poco específicas (cosa, eso, etc.).
Comprensión: Buena. Repetición: Adecuada en este tipo de afasia.
Conclusión
Es imprescindible tener en cuenta que
un trastorno del lenguaje no siempre significa que la lesión haya destruido por
completo la función comunicativa como tal. Sino que este daño ha causado la
incapacidad para utilizar algunos de los elementos imprescindibles, como la
comprensión o repetición. Por último, es necesario destacar que la lesión
cerebral que ha causado este trastorno puede desorganizar otros sistemas
funcionales. De esta forma, tanto la evaluación y el diagnóstico no deben
limitarse únicamente al lenguaje, sino al conjunto de capacidades
neuropsicológicas.
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