jueves, 15 de septiembre de 2022

Las afasias.

 

Libro Casos Prácticos de José Piñeiro 986266151, mail: Contacto

Se denomina afasia al trastorno determinado por problemas para comprender o producir el lenguaje. Según Vendrell-Brucet (2001), “se caracteriza por trastornos en la emisión de los elementos sonoros del habla (parafasias), déficit de la comprensión y trastornos de la denominación (anomia)” (p. 980). El médico francés Armand Trousseau, en 1864, introduce el término afasia, procedente del griego ἀφασία: sin palabra. Sin embargo, este trastorno cobrará importancia gracias al médico Paul Broca. Autor que realizó los primeros estudios en pacientes que, incluso teniendo distintas lesiones cerebrales, compartían dificultades comunicativas. En resumen, Broca sería el primero en demostrar la localización hemisférica del lenguaje, lo que dio pie a conocer los tipos de afasia.

El hemisferio cerebral izquierdo como base del lenguaje

Los hemisferios cerebrales desempeñan diferentes funciones. Debido a esto, existen especializaciones en cada zona cerebral. Una de las más conocidas del hemisferio izquierdo, en la mayoría de las personas (95% de diestros y 70% de zurdos), es el lenguaje. Asimismo, este hemisferio es el encargado de controlar el movimiento de los miembros de la mitad derecha del cuerpo. De igual manera, la proximidad existente entre las áreas cerebrales del lenguaje y movimiento hace que, en ocasiones, los tipos de afasia vayan acompañados de hemiplejía y dificultad motora.

¿Por qué se produce la afasia?

Esta incapacidad es causada por lesiones en áreas cerebrales especializadas en el lenguaje. No obstante, hay que aclarar que la persona previamente ha de ser capaz de hablar y comunicarse con normalidad. Entre las causas más comunes de los tipos de afasia encontramos: Ictus o accidente cerebrovascular: La causa más frecuente de afasia. Traumatismo craneoencefálico (TCE): Generalmente, causado por un accidente. Infecciones cerebrales: Como encefalitis. Tumores en el sistema nervioso central.

Clasificación y tipos de afasia

El trastorno afásico es, básicamente, uno. Sin embargo, se observan diferentes síntomas dependiendo del área donde se localice la lesión. Encontramos los siguientes tipos: 1.- Afasia de Broca (motora) Lugar de la lesión: Este tipo de afasia se produce por lesión de la circunvolución frontal inferior (área de Broca) izquierda y áreas adyacentes. Expresión: Problemas importantes para producir verbalmente el lenguaje. Se caracteriza por dificultades para articular y el uso de frases cortas (habla telegráfica). Debido a la afectación, las frases son producidas con gran esfuerzo. Comprensión: Relativamente mejor que la expresión, aunque también afectada. Repetición: Se muestra alterada. Fenómenos asociados: La mayoría de pacientes con afasia de Broca presentan hemiplejía derecha. 2,-Afasia de Wernicke (sensorial). tipos-de-afasia-problemas-para-producir-y-comprender-lenguaje-neuroclass. Lugar de la lesión: Zona posterior y superior del lóbulo temporal. Expresión: Se  caracteriza por un habla fluida, llegando a emplear una cantidad excesivas de palabras carentes de sentido (logorrea). En algunos casos, el habla llega a ser ininteligible (jergafasia). Comprensión: Problemas importantes para comprender el lenguaje. Tienen grandes dificultades para comprender y entender el habla. Igualmente, en fases tempranas del desarrollo del trastorno, pueden no ser conscientes de sus dificultades (anosognosia). Repetición: Alterada. Fenómenos asociados: Dado que la lesión no está próxima a las partes del cerebro encargadas del movimiento, estas personas no presentan debilidad corporal ni dificultad motora.

Afasia global. tipos-de-afasia-problemas-para-producir-y-comprender-lenguaje-neuroclass Lugar de la lesión: Amplia zona frontal, temporal, parietal y estructuras adyacentes. Expresión: Comparte rasgos de la afasia de Broca y afasia de Wernicke, teniendo problemas en comprender y producir el lenguaje. Al inicio, aparece mutismo (ausencia del habla) prácticamente total, evolucionando a cierta verbalización (sílabas sueltas o repetitivas, llegando a pronunciar palabras y frases sencillas). Comprensión: Se encuentra muy afectada. Repetición: La persona la tiene alterada. Suelen sustituir fonemas, por ejemplo “Látiz”, en vez de “Lápiz” (parafasia fonológica). Fenómenos asociados: Debido a su dificultad comunicativa y motora (hemiplejía), estas personas suelen tener síntomas depresivos. tipos-de-afasia-problemas-para-producir-y-comprender-lenguaje-neuroclass. Afasia transcortical motora. Lugar de la lesión: Lóbulo frontal, por delante del área de Broca. Área premotora suplementaria. Expresión: El habla espontánea es escasa y dificultosa, normalmente compuesta por frases cortas y fáciles. Estas personas presentan síntomas parecidos a la afasia de Broca, aunque más leves y con la repetición conservada. Comprensión: Preservada. Repetición: Preservada. Pueden llegar a repetir frases largas. Fenómenos asociados: Suele acompañarse de hemiplejía y apraxia ideomotora, teniendo dificultades para expresar órdenes motoras con el miembro superior derecho. tipos-de-afasia-problemas-para-producir-y-comprender-lenguaje-neuroclass. Afasia transcortical mixta. Lugar de la lesión: Suma de las lesiones de la afasia transcortical motora y sensorial. Expresión: Es capaz de responder de manera coherente a preguntas concretas. Sin embargo, el habla espontánea es muy pobre. Pueden aparecer ecolalias. Comprensión: Problemas importantes para comprender el lenguaje. Repetición: Preservada. Fenómenos asociados: Posible hemiplejía y hemianopsia (ceguera de la mitad del campo visual). Afasia de conducción. Lugar de la lesión: Fascículo arqueado, parietal anterior e inferior profunda.Expresión: Su articulación es más fluida que en la afasia de Broca, pero menos que en la afasia de Wernicke. De igual manera, realizan muchas pausas, intentando encontrar las palabras adecuadas, mostrando así problemas para producir lenguaje. Pueden emitir frases de hasta 5 palabras con una melodía normal..Comprensión: La comprensión oral y escrita están preservadas, teniendo dificultades en la lectura en voz alta y escritura. Repetición: Clínicamente, esta afasia se caracteriza por dificultades en la repetición, estando notablemente afectada.  Fenómenos asociados: La afasia de conducción suele acompañarse de apraxia (incapacidad de llevar a cabo movimientos aprendidos). Afasia transcortical sensorial. Lugar de la lesión: Zona de intersección de los lóbulos temporal, parietal y occipital. Expresión: Su habla es fluida, aunque frecuentemente carente de significado relevante. De igual manera, pueden aparecer ecolalias. Evolucionan positivamente, sin embargo, persisten las anomias y los circunloquios. Comprensión: Afectada.

Repetición: La repetición, al igual que en el resto de afasias transcorticales, está conservada. Sería, por tanto, similar a una afasia de Wernicke pero de carácter más leve y con la repetición conservada. Denominación: Alterada.

Fenómenos asociados: Pérdida de la cuarta parte del campo visual (cuadrantanopsia). Afasia anómica. Lugar de la lesión: Porción del lóbulo temporal, parietal inferior. Es la afasia más leve y frecuente. Expresión: Su habla es fluida. La dificultad de este tipo de afasia es similar al “tener algo en la punta de la lengua”, pero con mayor frecuencia. Como consecuencia, el paciente utiliza continuos circunloquios en busca de lo que quiere decir, utilizando palabras poco específicas (cosa, eso, etc.). Comprensión: Buena. Repetición: Adecuada en este tipo de afasia.

Conclusión

Es imprescindible tener en cuenta que un trastorno del lenguaje no siempre significa que la lesión haya destruido por completo la función comunicativa como tal. Sino que este daño ha causado la incapacidad para utilizar algunos de los elementos imprescindibles, como la comprensión o repetición. Por último, es necesario destacar que la lesión cerebral que ha causado este trastorno puede desorganizar otros sistemas funcionales. De esta forma, tanto la evaluación y el diagnóstico no deben limitarse únicamente al lenguaje, sino al conjunto de capacidades neuropsicológicas.

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