sábado, 15 de junio de 2019


EL EUROPEAN ACADEMIES' SCIENCE ADVISORY COUNCIL ALERTA DE LOS ALARMANTES RIESGOS PARA LA SALUD DERIVADOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO.

Más de 1.500 personas en España fallecieron de forma prematura entre 2015 y 2016 por las emisiones del carbón.

El European Academies' Science Advisory Council (EASAC), órgano de asesoramiento científico independiente que agrupa a científicos europeos de 27 academias nacionales, ha advertido de los alarmantes riesgos para la salud que se derivan del cambio climático.
"Está afectando negativamente a la salud humana y que se prevé que los riesgos para la salud aumenten. Las soluciones están al alcance de la mano y es mucho lo que se puede hacer actuando sobre la base de los conocimientos actuales, pero esto requiere voluntad política", recoge en su informe “El imperativo de la acción climática para proteger la salud humana en Europa”.
Con las tendencias actuales de las emisiones de gases de efecto invernadero se prevé un aumento de la temperatura media mundial de más de 3 °C por encima de los niveles preindustriales para finales de siglo. El aumento será mayor en tierra que en los océanos, lo que "expondrá a la población mundial a tasas de cambio climático sin precedentes y contribuirá a la carga de las enfermedades y a la mortalidad prematura".
Los científicos alertan de que los riesgos para la salud aumentarán a medida que el cambio climático se intensifique a través de una serie de vías, como la mayor exposición a altas temperaturas y a eventos extremos como inundaciones y sequías, contaminación del aire y alérgenos; el debilitamiento de la seguridad alimentaria y nutricional; el aumento de la incidencia y modificación de la distribución de algunas enfermedades infecciosas; o el riesgo creciente de migración forzada.
El EASAC hace hincapié en que la principal prioridad es "estabilizar el clima y acelerar los esfuerzos para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero". "Es probable que los beneficios económicos de las medidas para hacer frente a los efectos actuales y futuros del cambio climático sobre la salud sean sustanciales", apunta.
"Si no se toman medidas urgentes para reducir las emisiones y mantener las temperaturas por debajo del límite de 2 °C (o menos) del Acuerdo de París sobre el Clima, nos enfrentamos a cambios potencialmente irreversibles que tendrán efectos de gran alcance en muchos aspectos de la salud. Esperamos que este exhaustivo informe sirva para 'despertar', aplicando políticas para reducir las emisiones de carbono en la economía. La protección de la salud debe ocupar un lugar más destacado en las políticas destinadas a mitigar los efectos del cambio climático o a adaptarse a ellos", comenta el copresidente de la EASAC, Andy Haines.
Entre sus mensajes clave, el grupo de expertos recuerda que varios cientos de miles de muertes prematuras al año en la UE podrían evitarse mediante una economía de “cero emisiones de carbono” gracias a la reducción de la contaminación atmosférica. "La contaminación pone en peligro la salud del planeta, daña los ecosistemas y está íntimamente relacionada con el cambio climático mundial", resume.
Además, piden dietas más sanas y sostenibles con un mayor consumo de frutas, verduras y legumbres y una menor ingesta de carne roja, que "reducirá la carga de las enfermedades no transmisibles y las emisiones de gases de efecto invernadero". "Podría tener importantes beneficios para la salud y el medio ambiente, lo que daría lugar a reducciones significativas de hasta un 40% en las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los sistemas alimentarios, así como a la reducción de la demanda de agua y de uso de la tierra", avanza.
Disclaimer © de la selección de noticias, 2017 Elsevier España, S.L.U.

No hay comentarios:

Publicar un comentario