Pedagogía Waldorf
Rudolf Steiner, doctor en Filosofía y Letras,
nació en Austria (1861) y murió en Dornach, Suiza (1925). Estudió Matemáticas,
Física y otros dominios de las Ciencias y las Artes. Fundamentalmente es
conocida su labor de investigación de la obra científica de Goethe. Y de ahí
parte la constitución de una Universidad Libre de Ciencia Espiritual llamada
Goetheanum, en Basilea, Suiza, donde ininterrumpidamente acuden estudiantes de
todo el mundo a sus seminarios y talleres de distintas especialidades. Rudolf
Steiner creó la Antroposofía, sabiduría o conocimiento del hombre;
consciente de que a partir del siglo XX el hombre moderno necesita encontrar
una nueva concepción del mundo y de sí mismo.
En su vida,
destaca su labor educativa plasmada en la Pedagogía Waldorf: una educación del niño y del
joven hacia la libertad, dentro de una continua renovación de la sociedad.
La idea de utilizar el arte de educar como fundamento de una
verdadera renovación social, está presente siempre en la pedagogía Waldorf.
La Pedagogía
Waldorf nació estrechamente ligada a los destinos y cambios de nuestro
siglo. Poco después de la Primera Guerra Mundial (1919), entre convulsiones
sociales y políticas, Rudolf Steiner recibió el encargo del industrial Emil
Molt de organizar y dirigir una escuela libre en Stuttgart para los hijos de
todos los empleados de su fábrica de cigarrillos Waldorf. Rudolf Steiner aceptó
la invitación y formó al primer grupo de maestros del centro, dirigiendo
durante cinco años la nueva escuela, destinada a ser un modelo educativo y
social vivo, según su idea de la Triformación del Organismo Social.
La educación ha de
llevarse a cabo como un obrar artístico, en un ambiente libre y creador. Su
funcionamiento ha de basarse en una amistosa colaboración entre maestros
y padres ya que los alumnos serán siempre el centro de toda la actividad.
El período comprendido entre el jardín de infancia y los 18 años
(niñez y juventud) han de vivirlo los niños de estas escuelas, de forma
coeducativo. Es una escuela del presente y para el futuro que se apoya en
el desarrollo evolutivo del niño, en la herencia cultural milenaria pero
siempre adaptándose a las exigencias de la vida moderna. Los maestros educan y
enseñan incluyendo en sus clases los elementos intelectivos, artísticos y
práctico-manuales. En sus reuniones semanales de claustro someten su trabajo a
un profundo análisis en una permanente formación y renovación profesional.
Estas escuelas, no presionan al niño con exámenes y exigencias de rendimiento,
sino que fomentan el desarrollo cooperativo basado en el énfasis en la
individualidad de la primera Escuela Waldorf de Stuttgart, creada en 1919,
encontró un amplio eco en Alemania y países vecinos. Las jornadas pedagógicas
organizadas por R. Steiner a partir de 1923 y las conferencias que sus maestros
fueron dando, dieron como resultado la aparición de otras muchas escuelas en
Holanda, Inglaterra, Suiza y Alemania. Con la Segunda Guerra Mundial fueron
cerradas todas las escuelas, pero en 1945 pudo constatarse que esta gran idea
pedagógica había continuado extendiéndose en la clandestinidad.
Actualmente existen más de 2.000 escuelas de Educación Primaria, Secundaria y
Bachillerato Waldorf y más de 1.900 escuelas de Educación Infantil en más
de 90 países, tanto en las zonas menos favorecidas: Brasil, Ecuador,
Colombia, Perú, como en los países mas desarrollados: Suecia, EEUU, Canadá y
Australia. El acceso a estas escuelas es libre, pues se admite cualquier tipo
de niño, sea cual fuere su origen cultural, social, económico o religioso.
En España existen casi una veintena de iniciativas Waldorf que
forman parte de la ASOCIACIÓN DE CENTRO EDUCATIVOS WALDORF de ESPAÑA. En Las
Rozas de Madrid se encuentra La Escuela Libre Micael que cuenta con una Escuela
de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Actualmente está en ejecución el
proyecto para el Bachillerato. Igualmente en Aravaca (Madrid), en Bellaterra
(Barcelona) y en Benidorm (Alicante) han comenzado nuevas Escuelas de
Educación Primaria. Además, hay proyectos para crear nuevos centros de
Educación de Educación Infantil y Primaria en Oviedo, Girona, Valencia, La
Coruña, Segovia, Cádiz, Málaga, Granada…
La
libertad es una condición básica para la existencia de una vida cultural
creativa.
trabajó no sólo en el
campo educativo y social, sino también en la agricultura, la pintura, la música
y el canto y creó el arte de la palabra y la euritmia o arte del movimiento.
Dió importantes pautas para el desarrollo de la medicina antroposófica y la
pedagogía curativa. En Centroeuropa existen renombradas clínicas y centros de
educación especial así como laboratorios: Weleda, Ischia, Wala, con una amplia
gama de productos tanto farmacéuticos como línea dietética. En ambos tipos de
centros trabajan y acuden gran cantidad de estudiantes y médicos interesados en
conocer esa nueva orientación. Rudolf Steiner creó también el método de
agricultura biológico-dinámica, intentando que el agricultor actual (de antiguo
tan ligado a al naturaleza) recobre su sabiduría tradicional que le ligaba a la
tierra que le alimenta y vuelva a ser ese “campesino” conocedor de las
metamorfosis que rigen el crecimiento de las especies vegetales: recupere
conscientemente el poder dar sentido a las funciones vitales, no pasar por alto
detalles como el flujo de las estaciones, las influencias planetarias, conocer
“simpatías” o “antipatías” entre las semillas que siembra. Este método, no va
encaminado a duplicar la cosecha al precio que sea; exige conocer y respetar
las leyes del mundo orgánico, el ritmo de sus campos y el tiempo que sus
semillas necesitan. Las palabras “cultivo” y “cultura” pertenecen a la misma
familia y en efecto la cultura y el arte en la historia de los pueblos han
crecido y hecho florecer el pensamiento humano, la fantasía y la voluntad,
latente en ellos
Para profundizar
en la obra de R. Steiner, diríjanse a las siguientes editoriales donde están
publicadas en español, portugués y catalán muchas de sus numerosos libros y
ciclos de conferencias. También podrán encontrar literatura de otros autores
sobre otros campos: Agricultura Biodinámica, Pedagogía Waldorf, Pedagogía
Curativa, Medicina y Terapias Antroposóficas, Sociología, Historia,
Arquitectura y otras artes:
Editorial Rudolf Steiner, Calle
Guipúzcoa, 11, 1º Izqda., 28020 Madrid, España; www.editorialrudolfsteiner.com
§ Quaderns Pau de Damasc, Apartat
95 – CP 08197 Valldoreix, Barcelona. E-Mail: cuadernos@paudedamasc.com – Web: www.paudedamasc.com
§ Editorial Antroposófica, Cañada
220, Del Villa Obregón, 01900 México, D.F., México;
§ Editorial Epidauro, Ramos Mejía
2615, AR 1609 Boulogne, Provincia de Buenos Aires, Argentina;
§ Editorial Antroposófica
Crisólogo, Larralde 2224, Capital Federal, AR 1429 Buenos Aires, Argentina;
§ Editorial Antroposófica, Rua
Sao Benedito 1325, Casa 45, Sao Paulo, Brasil;
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