Dinamización en el aula: una forma de conseguir que el
alumnado esté más activo
por Angel Fidalgo
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Al
comienzo de cada curso, y tras explicar algún concepto, suelo preguntar a mi
alumnado si alguien tiene alguna duda. Ante su pasividad les pregunto si han
entendido algo y con esto consigo que alguno sonría, pero tampoco hablan. Tras
unos segundos de silencio pongo cara de preocupado y les digo que vamos a hacer
una prueba que consiste en levantar un brazo. Tras ello les digo “me quedo más
tranquilo, no hay problema físico, sino que realmente no hay dudas”
El
alumnado suele ser pasivo durante una lección magistral, no suele preguntar, no
suele responder cuando el profesorado hace una pregunta en clase. Sin embargo
suele ocurrir algo curioso cuando se lanza un pregunta para que la contesten a
través de un foro, o mediante una consulta a través del móvil, en ese caso
mayoritariamente suelen participar. Lo mismo sucede si se les pide que incluyan
todas sus dudas.
Se
puede utilizar esta circunstancia para dinamizar la clase; es decir, para que
el alumnado participe con su opinión o reflexión. Para ello basta utilizar un
cuestionario, un foro, un grupo de Whatsapp, una red social o mediante Kahoot
(encuestas a través del móvil)
Podemos
crear un pequeño debate sobre un tema y utilizar los resultados del mismo para
explicar ese tema. Siempre es posible encontrar alguna opinión que sirva como
punto de partida para lo que deseamos explicar. También podemos utilizar los
resultados de una encuesta para conocer los conocimientos previos del alumnado
antes de explicar un tema, o para comprobar el grado de adquisición del mismo.
Es
importante realizar estas micro-dinamizaciones en el aula y especialmente durante
una lección magistral. Con ello conseguiremos varias cosas en el alumnado:
· Que reflexionen sobre un determinado tema.
· Que tengan una foto general sobre el
conocimiento relacionado con un tema.
· Que puedan crear conocimiento.
· Que adquieran el hábito de participar en el
proceso de aprendizaje.
· Que tengan un descanso cognitivo activo (algo
parecido a contar un chiste, pero sin desconectar del tema).
Es
fácil, rápido, barato y muy eficaz. Así que ya sabe, en su próxima clase pruebe
una micro dinamización, le gustará a usted y a su alumnado.
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