jueves, 16 de abril de 2020

El día de la Voz, de los profesionales que cuidan tu salud. Los Logopedas rehabilitadores que cuidan tu comunicación y tu salud vocal.


La voz ha de ser cuidada, como cualquier otra faceta de la salud.



La iniciativa de celebrar el Día de la Voz nació en Brasil en el año 1999.

Un grupo de logopedas con la idea de Beatriz –Bea—Loureiro, logopeda de la Coruña experta en voz, perteneciente al Colegio Profesional de Logopedas de Coruña, Colegio Profesional de Logopedas de Galicia se han unido al día de la celebración de la salud de la voz. Los participantes en este bonito vídeo todos logopedas, son: ""Almudena Valle Sastre, Andreu Sauca, Francisco Borja, Macarena Campo,María Serrano". Unos logopedas en acción.

Enlace a Vídeo hecho por Logopedas, Vídeo logopedas celebrando el día de la Voz. 

Mantuvimos una entrevista con Bea la ideóloga del vídeo y nos dice: "la Voz es mi pasión,Estudié Logopedia en La Universidad de A Coruña (UDC)  y al terminar decidí trasladarme a Barcelona para poder seguir formándome y cursé el Máster en Rehabilitación de la Voz de la Escola de Patologia del Llenguatge (EPL) coordinado por Andreu Sauca, un gran profesional del cual puedo decir orgullosa que aprendí a reflexionar y siempre seguir preguntándote el porqué de las cosas, lo cual es una de las mayores herramientas en nuestro trabajo". Los que la conocemos sabemos de su gran valentía, valor y sacrificio, es una muestra más de nuestras logopedas y logopedas que se han hecho y siguen haciéndose a si mismas.

El 16 de abril se celebra el Día Mundial de la Voz. Nos unimos a esta celebración recordando la importancia de cuidar de la voz, conociendo las disfunciones que se pueden producir, los síntomas de alerta, los factores de riesgo que las pueden originar y la forma de prevenirlas y los hábitos de salud vocal.

La voz es nuestro primer instrumento de comunicación. Nos hace y distingue como humanos. Especialmente en estos momentos difíciles, escuchar una voz humana nos une y tenemos necesidad más que nunca de hablar con otras personas. Pero la voz también puede alterarse y sufrir patologías. El día de la voz nos recuerda que también tenemos que cuidarla. En especial aquellos que abusan de ella, como son los profesionales de la voz, tanto en aquellos que tienen que utilizar la voz muchas horas al día como en el caso de profesores, telefonistas, vendedores, cantantes, etc

El logopeda es la figura rehabilitadora de la Voz; es el encargado de facilitar al paciente suficientes estrategias y aprendizajes para que haga un mejor uso de su voz , tenga un técnica vocal más depurada y  de este modo mejore o haga desaparecer la posible lesión que exista en las cuerdas vocales.

Los logopedas, y especialmente nuestros jóvenes logopedas, y las mujeres logopedas que caracterizan la profesión, son una muestra de un conjunto de profesionales de la salud, de la educación  y de la sanidad que con sus conocimientos y habilidades están prestando un conjunto de servicios en diferentes nichos del mercado que nos hacen sentir orgullosos de estas nuevas promesas que con sus conocimientos científicos se comprometen con la sociedad y con su país sobre todo en estos momentos difíciles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario