lunes, 27 de abril de 2020

Concepto de Caucus en Mediación, reunión privada con cada mediado.


El Centro de Formación EiaFormación y su Centro de Mediación forma a mediadores profesionales y además su centro de mediación interviene en la resolución de conflictos desde hace años en todas las especialidades, evitando procesos sin sentido, largos y que no generan paz y que terminan decidiendo por las partes. La Mediación te permite y en breves plazos que tú seas el protagonistas y que sean las partes las que decidan, que no sean otros los que toman decisiones sin conocimientos precisos. 

Aula virtual de EiaFormación y Centro de mediación :  Fórmate como Mediador profesional en el centro de Formación Eia Consultoria Asesoría  Teléfono 986266151 y mail vigo@asesoriaeia.com ,  centromediacion@gmail.com . Si necesitas un mediador para resolver tus conflictos en nuestro centro de Mediación, hay experiencia, agilidad y celeridad.


Foto de José Piñeiro Director del Centro de Mediación y de Formación EiaFormación, Mediador Profesional.

Antes de definir el “Caucus”, debemos de indicar que cada mediador tiene sus métodos, herramientas y técnicas para enfrentarse a una mediación, hay quienes antes de cualquier cosa comienzan  la mediación con una reunión o asamblea general con todos los participantes en el conflicto, antes de cualquier reunión separada con cada interesado o mediado. El objeto de la reunión con todos es escuchar las versiones de todos, y recopilar cualquier dato o  documento que sea de interés para el acto de mediación, después por norma general se debe aplicar una reunión por separado, para profundizar y para dejar muy claro la imparcialidad, y la confianza que deben tener en el mediador.

Otros mediadores,  una vez que reciben la documentación hacen un análisis de contenido de la misma, prefieren iniciar la misma con una entrevista inicial con cada parte y  su utilización dependerá del tipo de conflicto que se presente, del desarrollo de las sesiones o de la tendencia mediadora que posea el profesional. Hay mediadores que son fieles seguidores de la utilización del Caucus, bien porque lo controlan muy bien y logran antes su objetivo, y otros que no suelen utilizarla tan a menudo porque puede ocasionar que las partes consideren que se está perdiendo la imparcialidad o producirse recelos entre los mediados. Por ello, es necesario valorar su aplicación en cada caso. Es necesario que el mediador establezca un vínculo y confianza con las partes, es de vital importancia para que el acto de mediación nos  lleve a acuerdos en base a una relación de presente y de futuro, y sobre todo establecer una comunicación sincera entre todos. Con esto interesa que quede patente la imparcialidad del mediador, y que ésta no se ponga en duda.

El caucus se puede definir como una  técnica o proceso que se utiliza en momentos concretos,  específicos del proceso de mediación y consiste en una reunión privada, individual, confidencial y de corta duración, que se realiza con cada uno de los participantes. El caucus es una de las fases de un proceso de mediación que elige el mediador en función de cada conflicto. El Caucus proporciona otro escenario diferente al espacio de mediación. Es un espacio tranquilo, de confianza, seguro, donde poder verbalizar el conflicto desde otra perspectiva sin contar con cortapisas en la expresión verbal y no verbal de la otra parte que no está en la reunión.

Objetivo del Caucus: poder trabajar inconvenientes, bloqueos y obstáculos emocionales o de cualquier tipo que surjan durante el proceso y que producen un torpedeo o parón en el desarrollo de la mediación, poner en funcionamiento la liberación del subconsciente para poder liberarse de lo en él almacenando verbalizando y analizándolo con el facilitador que te ayuda.

El proceso denominado Caucus permite que las partes se relajen ayudando a rebajar tensiones, que el mediador conozca con más detalle alguno de los elementos que están ocasionando que el conflicto se enquiste. Es un momento para respirar hondo y tranquilizarse si se ha llegado a un momentos de alta tensión o de alto riesgo. El Caucus también sirve para conocer con más detalle los intereses de cada uno de los mediados y plantear iniciativas para la toma de decisiones de algún asunto concreto. Ayudando sustantivamente a los mediadores a reflexionar sobre el propio proceso de mediación.

Para terminar Ya, el proceso, la técnica, la herramienta caucos que nos ocupa en principio,   “nos separa para volver a juntarnos”, y juntarnos para colaborar en separar los intereses de las posiciones, que nos abran al entendimiento donde termine un proceso rápido, ágil con un fin que todos juntos ganen, ganen sin que ninguno pierda, crecer y aumentar el valor para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario