El coaching de la salud se describe como una metodología de promoción y educación sanitaria.
Un coach es el profesional que ayuda a otras personas a conseguir los objetivos que se han propuesto.
Un coach es el profesional que ayuda a otras personas a conseguir los objetivos que se han propuesto. Por eso el coaching es una metodología muy importante para generar avance y desarrollo humano ya que se aplica a multitud de áreas: educación, deporte, nutrición, salud, empresa u organizaciones.
El coaching de la salud se describe como una metodología de promoción y educación sanitaria en el nivel primario de atención, tendente a lograr el empoderamiento y autocontrol de pacientes con enfermedades crónicas. El objetivo es ayudar a los pacientes fomentando sus habilidades sus conocimientos y confianza en si mismos. Lograr que se hagan con herramientas que los conviertan en gestores activos de su salud, con el objetivo, de que puedan alcanzar sus metas en relación a la salud por ellos mismos, conociendo más y mejor sus debilidades y sus oportunidades.
El perfil del profesional puede contar con diversos ramas del saber, especialmente con los de la salud, un pedagogo, logopeda, terapeuta ocupacional, enfermer@s, fisioterapeuta, psicólogo, psicopedagogo, nutricionista o cualquier otro especializado en el ámbito sanitario y de la salud por haber recibido formación en sus titulaciones o a nivel máster o posgrado.
Los beneficios han sido demostrados a través de estudios que verifican esta figura como de real importancia, fomentan el autocuidado y un mejor control de las patologías, incluyendo mejoras en el ámbito de la alimentación, peso, ejercicio y deshabituación de hábitos perniciosos.
El proceso parte del estado de salud del paciente y se establece como meta final lo que le gustaría alcanzar, se divide la meta en pequeños objetivos específicos que se van evaluando a lo largo del proceso. La misión del profesional de la ayuda o consejero, es ayudar y acompañar al paciente a establecer y conseguir sus objetivos, así como, llevar a cabo una evaluación continua para poder readaptarlos si es necesario.
Las herramientas con las que se trabajan son: “la entrevista, uso de fichas, balance decisional, registros de alimentación, ejercicio etc”, que deben ser motivadoras para que las personas interesadas vaya descubriendo el área en la que está interesada en trabajar, es decir, lo que es importante para él. Conocer sus debilidades, amenazas, oportunidades y fortalezas –DAFO--; el profesional debe encargarse de velar y descubrir sus valores y sus fortalezas.
En las sesiones, el profesional como acompañante consultor y consejero, utiliza el consejo educativo sanitario fomentando hábitos de vida saludables, Es vital que el paciente se comprometa con los objetivos y que mantenga una relación de confianza entre las personas que participan en el proceso.
Las sesiones puede desarrollarse por diferentes medios, tanto presenciales, telefónicos, en línea, o utilizando diferentes formatos, apoyados por vídeos y otros medios de contenidos que sean más adaptados al aprendizaje y a la ayuda. Las frecuencias deben ser intensas en los primeros meses, para irse espaciando mensualmente y después de control anual. No se debe descartar recaídas después de haber lo grado el éxito y el cambio para lo que se volverán a llevar a cabo sesiones de refuerzo.
Para terminar Ya, las nuevas formas de vivir en sociedad, los cambios basados en la ciencia han llegado para quedarse, ahora toca promoverlos con conciencia y empoderarlos. Hablamos de pilares del estado social y de derecho, hablamos nada más y nada menos que de la salud y de la educación. Del progreso social.
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