La valoración de los puestos de trabajo es un ejercicio que permite a las empresas analizar de manera objetiva, la importancia y valor de cada una de las posiciones que son necesarias para un correcto funcionamiento de la compañía a la vez que nos permite establecer una política retributiva coherente y objetiva.
Se trata también de un ejercicio indispensable a llevar a cabo con el fin de cumplir con la obligación de realizar una auditoría retributiva para empresas de más de 50 personas trabajadoras, puesto que nos proporcionará un punto de partida objetivo a la hora de comparar la realidad salarial de la plantilla diferenciada por género, en base a la valoración de puestos de trabajo, siempre que esta se haya hecho eliminando cualquier tipo de sesgo basado en el género de las personas trabajadoras. (Valoración de puestos de trabajo con perspectiva de género*)
Se trata, por lo tanto, de un ejercicio de gran utilidad para la compañía a la hora de determinar si existe la brecha salarial entre mujeres y hombres en la compañía, ya que, la valoración de puestos de trabajo se habrá llevado a cabo de manera objetiva y sin basarse en las capacidades de la persona que ocupa el puesto sino en la exigencia del desempeño de cada posición así como en su valor estratégico para la organización.
¿Cómo hacer una valoración de puestos de trabajo?
No existe una única forma de realizar una valoración de puestos de trabajo y existen diferentes metodologías para poder asignar un valor a cada una de las posiciones que forman parte de la compañía.
Uno de los métodos más utilizados por su objetividad es el recomendado por la Organización Internacional del Trabajo, el sistema de puntos por factor: se basa en datos cuantitativos para determinar el valor de los diferentes factores que pueden influir en el peso estratégico de cada posición en la compañía. A cada factor se le otorgará una puntuación concreta, que sumará puntos cuando se realice la valoración del puesto de trabajo. Si desea conocer más métodos, adjuntamos este enlace.
Así, la valoración del puesto de trabajo se basa en los requerimientos del puesto (los factores) y la intensidad (grados) con la que se manifiesten en el puesto de trabajo. De esta forma, se puede establecer una jerarquía de los puestos y obtener de ella un análisis basado en una puntuación concreta.
El objetivo final de la Valoración de Puestos de trabajo es el de determinar el valor de un puesto de trabajo respecto a los perfiles profesionales que conforman el organigrama, y se centra en valorar el puesto dentro de la compañía en relación con otros puestos similares, para después evaluarlo o calificarlo. Dicho valor o posicionamiento se determinará en función a los requisitos y las responsabilidades que se asumen en ese puesto de trabajo.
¿Para qué son útiles las valoraciones de puestos de trabajo?
Nos
ayudan a definir una política retributiva y un modelo de registro salarial, así
como un sistema de compensaciones laborales y beneficios justo y coherente.
Nos
permiten conocer los puestos de trabajo de igual valor y equipararlos a nivel
retributivo.
Permiten
evitar la brecha salarial existente entre los hombres y las mujeres al valorar
puestos de trabajo y no personas, por lo que a puestos de igual valor se
establecerán condiciones retributivas equitativas independientemente del género
de la persona que lo ocupe.
Permiten
trazar planes de promoción objetivos, justos y libres de discriminación.
En conclusión, una correcta valoración de puestos
de trabajo nos ayudará a conocer internamente nuestra estructura, analizarla y
darle un valor objetivo a cada uno de los puestos existentes en nuestro
organigrama, de esta manera evolucionamos hacia modelos organizacionales más
sostenibles y justos. Por Begoña Riva.
Criteria
No hay comentarios:
Publicar un comentario