sábado, 21 de diciembre de 2019

El vigésimo aniversario de la Declaración de Bolonia y ANECA

Fecha de publicación: 15/11/2019
Bolonia
(por Rafael Bonete Perales, Universidad de Salamanca)
El 19 de junio de 1999 representantes del ámbito de la educación superior de 29 Estados europeos, entre ellos España, reunidos en la ciudad sede de la universidad más antigua de Europa firmaron la Declaración que inició el Proceso de Bolonia. Declaración que fue seguida por los Comunicados de la Conferencia Ministerial de Praga, Berlín, Bergen, Londres, Lovaina y Lovaina la Nueva, la Declaración de la Conferencia Ministerial de Budapest-Viena y los Comunicados de Bucarest, Ereván y París. Textos todos ellos fundamentales (pueden consultarse en www.ehea.info) para identificar los avances y cuestiones pendientes en el largo camino hacia la configuración de un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
El aseguramiento de la calidad ha sido desde el inicio del proceso de Bolonia un elemento fundamental en la modernización de la educación superior europea. De hecho, uno de los objetivos de la Declaración de Bolonia se concretó en la “promoción de la cooperación europea en materia de aseguramiento de la calidad con miras al desarrollo de criterios y metodologías comparables”. Previamente (1994-1995) en la UE se preparó el camino al llevarse a cabo un proyecto piloto de Evaluación de la Calidad en la Educación Superior y al adoptarse en 1998 el Consejo de Ministros de la UE una Recomendación para cooperar en materia de aseguramiento de la calidad en el ámbito de la educación superior.
Una vez iniciado el Proceso Bolonia, en el Comunicado de Praga (2001, 33 Estados) se reconoció el avance en materia de aseguramiento de la calidad, el papel que desempeña a la hora de facilitar la comparabilidad de la educación superior en Europa y se enfatizó una mayor cooperación entre las redes de aseguramiento de la calidad y de reconocimiento. También se destacó la importancia de aumentar la cooperación, la confianza mutua y la creación de un marco común y la diseminación de buenas prácticas.  En el contexto de la innegable importancia otorgada al aseguramiento de la calidad en el nuevo escenario de la educación superior que se abría gracias al proceso de Bolonia, se creó en 2002 ANECA en España, pasando a formar parte en 2003 de la Asociación Europea para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior o ENQA (European Association for Quality Assurance in Higher Education), creada en 2000. ENQA, y por tanto ANECA como miembro,  ha desempeñado un papel fundamental en el proceso de Bolonia al tener  la consideración de miembro consultivo dentro la organización institucional del mismo junto con el Consejo de Europa, la UNESCO, la EUA (European University Association), EURASHE (European Association of Institutions of Higher Education), ESU (European Students’Union), Educación Internacional, como organización representante de las organizaciones sindicales en el sector de la educación y Business Europe, como representante de las organizaciones empresariales.
En el Comunicado de Berlín (2003, 40 Estados) se reconoció que la calidad de la educación superior está en el centro de la puesta en marcha del EEES y se le otorgó un gran protagonismo a ENQA a la hora de desarrollar una cultura de la calidad en el ámbito europeo. Dos años después, en el Comunicado de Bergen (2005, 45 países), se reconoció la labor de ENQA al adoptarse los Criterios y Directrices para el Aseguramiento de la Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (conocidas como ESG  o Standards and Guidelines for Quality Assurance in the European Higher Education Area), texto clave en la historia del Proceso de Bolonia como ya se plasmó en el Comunicado de Londres (2007, 46 Estados), al reconocerse su influencia en materia de aseguramiento de la calidad. En el mismo Comunicado se hizo constar la importancia de crear un registro de agencias de aseguramiento de la calidad en educación superior y se dio la bienvenida al establecimiento del mismo gracias al trabajo liderado por ENQA. ANECA, en 2008, pasó a formar parte como una de las agencias fundadoras del Registro Europeo de Aseguramiento de la Calidad o EQAR (The European Quality Assurance Register).
En el Comunicado de Lovaina y Lovaina la Nueva (2009, 46 Estados) se le pidió a ENQA, EUA, EURASHE y ESU que continuaran su cooperación para desarrollar una cultura del aseguramiento de la calidad de ámbito europeo y que se evaluara externamente EQAR, al pasar a ser una pieza clave facilitadora de mantenimiento de la confianza en las agencias europeas de calidad.
En la Declaración de la Conferencia Ministerial de Budapest-Viena (2010, 47 Estados) se destacó la importancia de las agencias de aseguramiento de la calidad en la construcción del EEES iniciado de forma oficial en 2010, basado en la confianza y la cooperación.  En el Comunicado de la Conferencia Ministeriales de Bucarest (2012, 47 Estados) se reconoció la importancia del aseguramiento de la calidad a la hora de reforzar el atractivo del EEES y se planteó una revisión de los Criterios y Directrices para el Aseguramiento de la Calidad en el EEES. En Ereván (2015, 48 Estados) se aprobó finalmente esta revisión y ANECA la publicó en español en noviembre de 2015. En el Comunicado de París (2018, 48 Estados) se reconoció el progreso en la aplicación de estos Criterios y Directrices, los firmantes del Comunicado se comprometieron a eliminar los obstáculos todavía existentes para su aplicación efectiva, reconociendo dos décadas después que el aseguramiento de la calidad sigue siendo fundamental para desarrollar la confianza mutua, incrementar la movilidad y reconocer de forma justa las titulaciones dentro del EEES.
En definitiva, ANECA nació dentro de la nueva cultura del aseguramiento de la calidad impulsado por el Proceso de Bolonia y ha participado de forma activa desde su nacimiento en los grandes avances producidos en el mismo gracias a los acuerdos derivados de los Comunicados de las distintas Conferencias Ministeriales ya celebradas, a su elevado grado de compromiso en el quehacer de ENQA y a su implicación en las tareas preparatorias del contenido de la próxima Conferencia Ministerial, a celebrar en Roma en 2020. En su compromiso con el EEES, ANECA se evaluó por ENQA frente a los Criterios y Directrices europeos por vez primera en 2007 y fue una de las tres primeras agencias que se incluyó en EQAR en 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario