martes, 3 de abril de 2018



DEUSCHENTLAND.

La mejor película bélica más realista y objetiva  de lucha submarina rodada por él séptimo arte, se realizó en el año 1981 y se denominó “ Das Boot” basada en la novela del alemán  Gunter Buchheim que desarrollaba su acción bélica  en la Segunda Guerra Mundial ; en una de sus secuencias se muestra un abastecimiento de víveres del submarino de la Krismarine en la  Ría de Vigo; con independencia de este caso concreto una  de las razones principales de la no implicación en la contienda por parte de España fue la  postura de la inteligencia alemana-Abwehr-, por medio  del Almirante  Wihelm Canaris que por su influencia sobre el entorno de Franco fuera decisiva  para que nuestro país no entrara en la contienda bélica de la mano del III Reich.
Terminada la guerra aparece un personaje propio de una  novela de espionaje  , Reinhard Ghelen;  antiguo general de la Wermachat y de la contrainteligencia alemana en el Frente del Este; este alemán desarrollaría después de la guerra por medio de su privilegiada  relación  con la OSS --y poco después con la CIA-- tareas decisivas en la futura Guerra Fría; gracias al privilegiado apoyo de Alan Dulles después de consumarse la operación denominada “Paperclip “.
El trabajo de Ghelem está relacionado en la posguerra  con la red Gladio, en la mítica red Odessa y  en las  operaciones denominadas “Crossword y Rusty” con las finalidades de minar los Estados satélites del Este europeo por medio del sabotaje y la disidencia. Curiosamente a pesar de su pasado, fue nombrado jefe máximo de inteligencia alemán de la RFA -BND- en 1956. La referida Central de inteligencia fue dirigida por Ghelem , hasta que fue destituido en el año 1968.     
Su relación con España fue de colaboración  total con el régimen franquista al instalar una base en las finca conocida como el  “ El Doctor” en Ciudad Real una base militar con presuntas finalidades de espionaje para interceptar telecomunicaciones  de Europa con Latinoamérica; así como la colaboración  armamentística con el Estado franquista por medio de empresas y de   ingenieros del antiguo régimen  armamentístico nazi --véase su implicación en el desarrollo de los reactores “ Saeta”  o  del subfusil “cetme”--.
La colaboración entre ambos países fue también de orden público, por la cual a emigrantes y exiliados españoles se les prohibió mostrar en la RFA la bandera tricolor en actos públicos . --Después de exhibirla el 1 de mayo de 1966 por la calles de Berlín--. La RFA privaba a elementos anti-constitucionalistas desempeñar puestos en el funcionariado estatal, una purga de personas de tinte extremista --comunistas o neonazis -- ; con el visto bueno de la socialdemocracia alemana en los años 60-70 con los cancilleres Willy Brandt  y Helmud Schmidt.  
Es en el mes de  Septiembre del  año 1949 cuando el gran filósofo español “ Ortega y Gasset” recorre  la naciente RFA dando una serie de conferencias por tierras germánicas sobre el futuro de Europa. Pronto vendrían los flujos de emigrante españoles y los intercambios económicos entre ambos países. Incluso  su servicio secreto desempeño la tarea fundamental de recomponer la oposición al franquismo no comunista en el denominado “Contubernio de Munich”  En los años 50 y 60 del siglo pasado la RFA se consolido como una potencia económica pujante y  motor industrial de la Europa occidental , y también de la  incipiente CEE, de la mano de los estadistas Konrad Adenauer y de Ludwig Erhad; su política exterior  era inexistente debido que  las grandes potencias europeas se lo impedían, ello no fue obstáculo para influir en  España tanto financiera, comercial  y económicamente,  dirigiendo  nuestra entrada  en la CEE y en la OTAN.
Su influencia en la península ibérica y en el Mediterráneo,  fue fundamental en la consolidación de los Estados de Derecho, después   de la caída  de las dictaduras  de Grecia, Portugal  y España en los años 70, incluso en la problemática Turca.
La geo-estrategia de la diplomacia e inteligencia  seguía el pensamiento Golista-Gaullisme --Los Estados permanecen los regímenes políticos desaparecen, Europa es una realidad cristiana de 2000 años de existencia--,  ya que como  se sostenía  que la caída de las Dictaduras del Sur de Europa seguirían por idéntico  camino las de  centro Europa y las del Este --Como bien  se vislumbró en Polonia a finales de los años 70 con la proclamación de Juan Pablo II  y el nacimiento del sindicato Solidaridad--. Esta política exterior  la siguió el SPD alemán mediante la “Ospolitic” de la mano de Willy Brandt y Helmud Schmidt con el beneplácito y  el control del BND. Su apertura a los países del Este significó ayudas financieras y comerciales para todos estos países satélites de las URSS, admitiendo incluso la existencia como Estado de la RDA.  

En los momentos más difíciles de la conocida como la Revolución de los Claveles , con las aspiraciones del MFA y del PCP en el verano de 1975 por una ruptura revolucionaria , del de  aquellas  secretario general del POUP -comunistas polacos- Edvard Gierek visitó el país luso para convencer  al secretario general de los comunistas portugueses, Alvaro Cunhal que una revolución socialista era una quimera en Portugal;  la RFA mantenía presupuestariamente a  Polonia y la RDA  con sus ayudas financieras, el cambió de Portugal  en el tablero europeo significaría que esos países no llegarán a fin de mes. Curiosamente nada hicieron para apoyar en esos momentos a la democracia Portuguesa:  USA, el Reino Unido y Francia.  ---Henry Kissenger no veía mal el cambio de bloque de Portugal porque sería una vacuna al sarampión comunista  -eurocomunista-- de Europa Occidental; después de fomentar el secesionismo del archipiélago de las Azores--.  
 La RFA y el BND salvaron a la incipiente democracia portuguesa, confirmado posteriormente en la Conferencia de Helsinki la situación del sur de Europa con la ratificación de la URSS del “status quo” imperante en 1975.
A la joven República helena , la República Federal Alemana  fue fundamental por su apoyo financiero con  su rápido ingreso en la de aquellas  CEE --año 1980--; donde recibió las fondos comunitarios de manera muy generosa  
La Socialdemocracia alemana , en concreto el SPD y sus fundaciones fueron el “alma mater” para que dos partidos socialistas ibéricos  pilotaran la recuperación democrática desde la denominad izquierda ; como freno del comunismo y al eurocomunismo e indirectamente para manejar sutilmente desde Bonn el futuro de ambos países. La RFA era un gigante económica y un enano político, pero con la política inteligente de regar de marcos a determinados países principalmente por medio de la CEE ; y por medio de Tratados con países del telón de acero   , su influenciageoestrategica era total. Una cuestión que superaba a Flick y Flock; la mano de la diplomacia teutona , de la mano del BND era muy muy larga como muy bien sabia Willy Brandt, Mario Soares , el compañero “Isidoro” ,e incluso Enrico Berlinguer . Honecker y Agostino Casaroli.  
Cuando la guerra fría termina con la desaparición del muro de Berlín , Alemaniaconsigue su ansiada reunificación pero comete el grave error  de apoyar la fragmentación de la vieja Europa , en nuevos Estados. La  guerra civil en Yugoslavia, encendida por Alemania y el Vaticano que   fue el mayor error cometido por su Diplomacia y el BND ; que trajo duras consecuencias para Europa y para los contribuyentes germanos --Después de afrontar una dura reunificación--.

Los servicios secretos alemanes se convirtieron en el actual siglo en los mejores de Europa simplemente por su gran presupuesto y por el conocimiento  al milímetro de los países del Este , Nórdicos, Bálticos Centroeuropeos y Mediterráneos de ambas   orillas ; siendo la brújula económica del Euro y del Unión Europea. La postura de Alemania en la trágica jornada del 1-0 en Cataluña fue el Alfa y Omega del separatismo a nivel del viejo continente para delimitar las líneas del coqueteo de determinados jóvenes Estados con el secesionismo ,  y en  las consecuencias económicas producidas en horas derivadas de una locura  independentista. Realidad objetiva que sabían bien los empresarios alemanes residentes en Barcelona cuando hace unas semanas le manifestaron a los políticos nacionalistas catalanes… las verdades del barquero.   
No nos engañemos la aristocracia del Estado en momentos decisivos no existe en España que nadie se cuelgue medallas por ello; solo la población catalana no separatista tomo las calles para el Estado de Derecho con un himno patriótico de un tal manolo Escobar; y, con mis compañeros Guardias Civiles y Policías otra vez más, defendiendo a España de un gran atolladero.

PD. El mundo anglosajón estuvo ausente en la crisis catalana pero no el joven Primer Ministro de Canadá --que al igual que a su padre el 23-F-- dieron sabios consejos sobre Cataluña de los cuales nuestros políticos deberán tomar nota.
Sé que a los alemanes no les irá bien de forma duradera, si a otras naciones europeas les va considerablemente peor”.
 “Los políticos alemanes no pueden dar la impresión de que observan a Europa como si lo hicieron los reyes prusianos, es decir como si fueran algo a conquistar. Alemania como dirigente político de la Unión Europea… ¡eso no puede ser!” Helmud Smit 

Autor:  José Carlos Piñeiro . Miembro y Co-fundador Movimiento Democrático en el seno de la Guardia Civil. VP


No hay comentarios:

Publicar un comentario