Cómo deben formarse los futuros
trabajadores de la industria 4.0
Hace ya un tiempo que pensamos en ello en
El caparazón,,cuando analizábamos el estudio del Institute for the Future
(IFTF), Future Work Skills 2020, realizando una prospección acerca de las
nuevas rofesiones, de los cambios en las competencias que requerirán los
puestos de trabajo del futuro. Se trata de la denominada industria 4.0, también
categorizada como cuarta revolución industrial. Dicho en pocas palabras, se
trata del cambio hacia “fábricas inteligentes” (smart factories), capaces de
adaptarse de forma automática a las necesidades de cada proceso de producción.
El concepto incluye el uso de internet y tecnologías punteras, como el internet
de las cosas, el trabajo con enormes fuentes de datos, etc., pero supone
también una evolución cultural hacia la que denominamos la cultura maker, de
pequeños artesanos que a través de impresoras 3D y demás desafíen incluso el
mundo de las patentes de la gran industria. Aunque muchos estudios no descartan
que el trabajador de carne y hueso sea, en todo ello, cada vez más
prescindible, renovando las pesadillas de los luditas, en el momento actual y
en un futuro inmediato, todo ello resulta impensable sin la programación y
coordinación por parte del ser humano.
Las competencias esenciales para el
trabajador o Maker 4.0 són:
Pensamiento adaptativo y computacional:
es la habilidad de pensar y encontrar
soluciones y respuestas más allá de lo memorizado o resumido en reglas.
Resultan importantes la intuición, el ensayo-error, la flexibilidad, la
observación y cambio, la beta permanente, etc. Más allá de la inteligencia
mecánica, que se limitaba a la selección de opciones predefinidas, nos
dirigimos hacia modelos en los que la creatividad humana, la flexibilidad, la
capacidad de aprendizaje y la mejora constante serán esenciales.
Competencias técnicas, pero cada vez más
integradas en lo computacional:
no desaparece su necesidad, aunque si
pensamos en sistemas ciberfísicos, deberemos unirlas a las habilidades propias
del trabajo con TIC y datos. El uso, control, protección, seguridad, análisis
de los datos, etc. se convierten en esenciales.
Transdisciplinariedad:
la industria demanda, cada vez más,
graduados educados de forma interdisciplinar y orientados a la práctica.
Colaboración, sobre todo virtual:
en el mismo sentido de lo anterior, la
abundancia y complejidad del conocimiento necesario actual hacen
imprescindibles habilidades para colaborar. Sea en cuanto a cooperación
interdisciplinar, gestión de proyectos, habilidades de comunicación,
competencia organizacional y liderazgo, toma de decisiones e incluso a nivel
transcultural, las competencias sociales se convierten en esenciales.
Aprendizaje permanente:
el trabajador o maker 4.0 deberá mostrar,
como cualidad esencial, disposición para el aprendizaje durante toda la vida
(life-long learning).
Gestión de la carga cognitiva:
entendida como la capacidad de discriminar
y filtrar la información, incluye habilidades para aprovechar al máximo el
propio funcionamiento cognitivo ante enormes caudales de información. Técnicas
de documentalismo, de curación de contenidos, productividad personal, etc., son
ya esenciales.
Es indudable el cambio que todo ello
significa para los actuales sistemas de formación. Me gustaría terminar, sin
embargo, recordando que los usos actuales de nuestros jóvenes, crecidos en la
ecología de videojuegos, redes sociales, información caótica en internet, no
andan demasiado lejos de todo ello. Encontramos en las aulas participantes ya
hechos al trabajo colaborativo (community managers naturales), interdisciplinar
y multicultural, hábiles en la curación de todo tipo de listas y que aprenden,
casi de forma automática, cualquier nueva estrategia que les permita comunicar
o jugar (también en colaboración) mejor. La correcta canalización de todo ello
hacia el mundo laboral será la tarea esencial de los formadores del futuro.
Publicado
en el monográfico de La vanguardia del Saló de l´Ensenyament de este año, dejo
aquí el artículo
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