jueves, 23 de noviembre de 2017

Una religiosa, un científico y el origen del universo… mediados por el aprendizaje transversal



A continuación sistematizamos un ejemplo de aprendizaje transversal y demostramos el potencial de transformación en nuestros ciclos de aprendizaje.
Nivel: terciario - Temática: La comunicación, sus barreras y cómo mejorarla. Ejercicio: Aplicar lo aprendido en la casa con algún familiar para mejorar la comunicación.
Monografía del alumno: En cuanto al contexto, esta fue una conversación que mantuve con mi esposa en nuestra casa después de un almuerzo. Hay un tema puntual que hasta el día de hoy hace que tengamos situaciones encontradas el uno del otro, como lo es el origen de la vida en nuestro planeta. Ella tiene una visión más religiosa sobre el tema y yo por lo contrario tengo una creencia mucho más científica al respecto.
Justamente de este tema se va a basar nuestra conversación, mediante lo aprendido puedo ahondar un poco más en su mapa o mundo interno en cuanto a sus creencias y pensamientos.
Antes de comenzar debo mencionar que con respecto a este tema, siempre han existido algunas barreras en la comunicación. Por otro lado sé que Ella ha tenido una educación muy religiosa, cosa que yo no y entiendo que esa educación tanto de su hogar paterno como de los colegios católicos a los que asistió, les han servido como un marco de referencia ideológico completamente diferente al mío.
Por ultimo también he notado que en anteriores conversaciones sobre el mismo tema, he sido testigo de que en ciertos momentos de la conversación ella se ha expresado ante mí con fastidio. Con el fin de llenar esa información perdida y aclarar algunos significados según la percepción de Ella, he realizado una serie de preguntas para realizar el ejercicio.
En cierto modo, la conversación por momentos se tornó un poco tediosa para ambos, hizo que le costara un poco más responder a mis preguntas pero por otro lado la conversación rindió sus frutos, recién ahora y a casi trece años de conocerla he podido aclarar algunos significados o llenar información que tenía perdida en cuanto a este tema. Ella pudo expresarse más y su lenguaje fue más específico con respecto a este tema y no fue tan evasivo como en anteriores charlas. Ella durante mis preguntas la note que hacia ciertas pausas y silencios para emitir su respuesta acorde a la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario