Nos dicen que el paradigma docente es el que está centrado en el
profesorado y el de aprendizaje en el alumnado. También nos dicen que en el
paradigma docente el alumnado tiene una actitud pasiva, no participa en el
desarrollo del aprendizaje y, habitualmente, está desmotivado. Todo lo
contrario ocurre con el paradigma de aprendizaje, se nos dice que el alumnado
participa de forma activa, ayuda a construir el aprendizaje, coopera y colabora
con otras personas.
La metodología más popular asociada al paradigma docente es la lección
magistral (que se suele utilizar tanto para clases teóricas como de
problemas). En el paradigma de aprendizaje no hay una metodología específica
pueden ser muchas y variadas (trabajo en equipo, aprendizaje basado en
proyectos, en retos, gamificación, flip teaching,…..)
Aunque parece fácil distinguir entre el paradigma docente y el de
aprendizaje no lo es. Seguramente todos nosotros recordamos algún profesor o
profesora que nos impartía lecciones magistrales totalmente motivadoras, en las
que el alumnado participaba con preguntas e incluso hacía actividades y todo
ello bajo un paradigma centrado en el docente.
El caso contrario también se da, es decir, profesorado que utiliza
trabajo en equipo, o un aprendizaje basado en problemas, pero continua con un
perfil centrado en el docente.
Sin embargo hay algo que distingue de forma inequívoca al paradigma
docente del paradigma de aprendizaje, y además ese algo es muy sencillo:
En el paradigma centrado en el docente: se
enseña. En el paradigma centrado en el aprendizaje: se enseña a aprender.
“Enseñar a aprender”, qué fácil es decirlo, qué fácil es
entenderlo y qué difícil es hacerlo.
por Angel Fidalgo
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