El significado etimológico de Pedagogía está relacionado con el arte o ciencia
de enseñar. La palabra proviene del griego antiguo paidagogos, el esclavo que
traía y llevaba chicos a la escuela. La palabra paida o paidos se refiere a
chicos, ese es el motivo por el que algunos distinguen entre
"Pedagogía" (enseñar a chicos) y andragogía (enseñar a adultos). La
palabra latina para referirse a la pedagogía, educación, es mucho más utilizada
y a menudo ambas se utilizan de forma indistinta.
Pedagogía también se refiere al correcto uso de estrategias de
enseñanza. Por ejemplo, el brasileño Paulo Freire, uno de los educadores más
significativos del siglo XX, se refiere a su método de enseñanza para adultos
como "pedagogía crítica".
Actualmente la Pedagogía ha evolucionado mucho desde su origen
etimológico que significaba conducir o llevar a un niño en el sentido
espiritual o enseñarlo. Hoy, la Pedagogía no es la ciencia que se ocupa de la
enseñanza, esto es tarea de otra ciencia pedagógica llamada Didáctica. La
Pedagogía es un conjunto de saberes que se ocupan de la educación como fenómeno
tipicamente social y específicamente humano. Es por tanto una ciencia de
carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con objeto
de conocerlo y perfeccionarlo. También es una ciencia de carácter normativo
porque no se dedica a describir el fenómeno educacional sino a establecer las
pautas o normas que hemos de seguir para llevar a buen término dicho fenómeno.
Las funciones específicas del pedagogo en el centro
escolar serian:
1.- Por parte de La Teoría de la educación:
1.1.- Servicios de Orientación Escolar.
1.2.- Servicios de Organización Escolar.
2.- Por parte de la Educación Especial.
2.1.- Aulas de Educación Especial y Gabinetes psicopedagógico.
Como pedagogo especialista en Educación
Especial, podría enumerar como responsabilidad propia:
1.- Diagnóstico del discente
2.- Elaboración de terapias específicas.
3.- Programación de metodologías específicas.
4.- Seguimiento del educando.
5.- Asesoramiento al profesor del aula ordinaria.
QUÉ ES LA LOGOPEDIA.
La psicopatología del lenguaje se refiere a las dificultades,
trastornos, retrasos o pérdidas de la actividad comunicativa o de utilización
del lenguaje, que afectan al normal desarrollo de las capacidades cognoscitivas
y/o emocionales. También se ocupa de la descripción y estudio de los trastornos
meramente articulatorios del habla y de la patología vocal (trastornos de la
voz).
El logopeda es uno de los profesionales de la
psicopatología del lenguaje. La logopedia se podría describir como la
especialidad más clínica de las que se ocupan de la psicopatología del
lenguaje, en la que predominan los aspectos más terapeúticos y reeducadores.
Por tanto, el logopeda es el profesional cuya función consiste en establecer,
favorecer, facilitar y potenciar la comunicación, ya sea a través del lenguaje
oral o empleando un sistema alternativo o aumentativo de comunicación.
En definitiva, el logopeda trata los problemas del lenguaje,
tanto en su vertiente comprensiva como en la expresiva (afasias, retraso del
lenguaje, TEL...), del habla (disartria, dislalia, disfemia, disglosia...), de
la voz y de la audición, independientemente de que la causa de dichos
trastornos sea funcional u orgánica.
TRASTORNO POR DÉFICIT DE
ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD:
Según el DSM- IV la
característica esencial del trastorno por déficit de atención con
hiperactividad es un patrón persistente de desatención y/o hiperactividad-impulsividad,
que es más frecuente y grave que el observado habitualmente en sujetos de un
nivel de desarrollo similar. Algunos síntomas de hiperactividad-impulsividad o
de desatención causantes de problemas pueden haber apa-recido antes de los 7 años
de edad. Sin embargo, bastantes sujetos son diagnosticados habiendo estado
presentes los síntomas durante varios años.Algún problema relacionado con los
síntomas debe producirse en dos situaciones por lo menos...
CRITERIOS:
A. (1) o (2):
(1) seis (o más) de los
siguientes síntomas de desatención han persistido por lo menos durante 6 meses
con una intensidad que es desadaptativa e incohe-rente en relación con el nivel
de desarrollo:
Desatención (a) a menudo no presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras acti-vidades
(b) a menudo tiene dificultades para mantener la atención en tareas o en actividades lúdicas (c) a menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente (d) a menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encar-gos, u obligaciones en el centro de trabajo (no se debe a comporta-miento negativista o a incapacidad para comprender instrucciones) (e) a menudo tiene dificultades para organizar tareas y actividades (f) a menudo evita, le disgusta o es renuente en cuanto a dedicarse a ta-reas que requieren un esfuerzo mental sostenido (como trabajos esco-lares o domésticos) (g) a menudo extravía objetos necesarios para tareas o actividades (p. ej., juguetes, ejercicios escolares, lápices, libros o herramientas) (h) a menudo se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes (i) a menudo es descuidado en las actividades diarias
(2) seis (o más) de los siguientes síntomas de hiperactividad-impulsividad han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desa-daptativa e incoherente en relación con el nivel de desarrollo:
Hiperactividad (a) a menudo mueve en exceso manos o pies, o se remueve en su asiento (b) a menudo abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en que se espera que permanezca sentado (c) a menudo corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapro-piado hacerlo (en adolescentes o adultos puede limitarse a sentimien-tos subjetivos de inquietud) (d) a menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio (e) a menudo «está en marcha» o suele actuar como si tuviera un motor (f) a menudo habla en exceso.Impulsividad (g) a menudo precipita respuestas antes de haber sido completadas las pre-guntas
(h) a menudo tiene dificultades para guardar turno (i) a menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros (p. ej., se entromete en conversaciones o juegos)
B. Algunos síntomas de hiperactividad-impulsividad o desatención que causaban al-teraciones estaban presentes antes de los 7 años de edad.
C. Algunas alteraciones provocadas por los síntomas se presentan en dos o más am-bientes (p. ej., en la escuela [o en el trabajo] y en casa).
D. Deben existir pruebas claras de un deterioro clínicamente significativo de la acti-vidad social, académica o laboral.
E. Los síntomas no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno gene-ralizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno psicótico, y no se expli-can mejor por la presencia de otro trastorno mental (p. ej., trastorno del estado de ánimo, trastorno de ansiedad, trastorno disociativo o un trastorno de la personali-dad).
Desatención (a) a menudo no presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras acti-vidades
(b) a menudo tiene dificultades para mantener la atención en tareas o en actividades lúdicas (c) a menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente (d) a menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encar-gos, u obligaciones en el centro de trabajo (no se debe a comporta-miento negativista o a incapacidad para comprender instrucciones) (e) a menudo tiene dificultades para organizar tareas y actividades (f) a menudo evita, le disgusta o es renuente en cuanto a dedicarse a ta-reas que requieren un esfuerzo mental sostenido (como trabajos esco-lares o domésticos) (g) a menudo extravía objetos necesarios para tareas o actividades (p. ej., juguetes, ejercicios escolares, lápices, libros o herramientas) (h) a menudo se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes (i) a menudo es descuidado en las actividades diarias
(2) seis (o más) de los siguientes síntomas de hiperactividad-impulsividad han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desa-daptativa e incoherente en relación con el nivel de desarrollo:
Hiperactividad (a) a menudo mueve en exceso manos o pies, o se remueve en su asiento (b) a menudo abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en que se espera que permanezca sentado (c) a menudo corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapro-piado hacerlo (en adolescentes o adultos puede limitarse a sentimien-tos subjetivos de inquietud) (d) a menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio (e) a menudo «está en marcha» o suele actuar como si tuviera un motor (f) a menudo habla en exceso.Impulsividad (g) a menudo precipita respuestas antes de haber sido completadas las pre-guntas
(h) a menudo tiene dificultades para guardar turno (i) a menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros (p. ej., se entromete en conversaciones o juegos)
B. Algunos síntomas de hiperactividad-impulsividad o desatención que causaban al-teraciones estaban presentes antes de los 7 años de edad.
C. Algunas alteraciones provocadas por los síntomas se presentan en dos o más am-bientes (p. ej., en la escuela [o en el trabajo] y en casa).
D. Deben existir pruebas claras de un deterioro clínicamente significativo de la acti-vidad social, académica o laboral.
E. Los síntomas no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno gene-ralizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno psicótico, y no se expli-can mejor por la presencia de otro trastorno mental (p. ej., trastorno del estado de ánimo, trastorno de ansiedad, trastorno disociativo o un trastorno de la personali-dad).
TRASTORNO DE LA TOURETTE
Según el DSM IV las
características esenciales del trastorno de la Tourette son los tics motores
múltiples y uno o más tics vocales (Criterio A). Estos tics pueden aparecer
simultáneamente o en diferentes perío-dos de la enfermedad. Los tics aparecen
varias veces al día, recurrentemente, a lo largo de un pe-ríodo de más de 1 año
(Criterio B). Durante este tiempo, nunca hay un período libre de tics de más de
3 meses consecutivos. La alteración provoca intenso malestar o deterioro
significativo social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del
individuo (Criterio C). El inicio del tras-torno se produce antes de los 18
años de edad (Criterio D). Los tics no se deben a efectos fisioló-gicos
directos de una sustancia (p. ej., estimulantes) ni a una enfermedad médica (p.
ej., enferme-dad de Huntington o encefalitis posvírica) (Criterio E). La
localización anatómica, el número, la frecuencia, la complejidad y la gravedad
de los tics varían a lo largo del tiempo. Típicamente, los tics afectan la
cabeza y, con frecuencia, otras par-tes del cuerpo como el torso y las
extremidades superiores e inferiores. Los tics vocales incluyen varias palabras
o sonidos como chasquidos de lengua, gruñidos, ladridos, olfateos, bufidos y
toses. La coprolalia, un tic vocal complejo que entraña la pronunciación de
obscenidades, se observa en unos pocos individuos (menos del 10 %) afectos de
este trastorno. Los tics motores complejos in-cluyen tocar, agacharse, doblar
las rodillas, desandar pasos y dar giros al caminar. Aproximada-mente en la
mitad de los sujetos con este trastorno los primeros síntomas que aparecen son
episo-dios de un tic simple, principalmente parpadeo, y con menos frecuencia
tics que afectan otras par-tes del rostro o del cuerpo. Los síntomas iniciales
también pueden incluir protrusión de la lengua, ponerse en cuclillas,
olisquear, saltar, hacer cabriolas, aclarar la garganta, tartamudear, emitir
so-nidos o palabras y coprolalia. Otros casos empiezan con síntomas múltiples.
ENURESIS:
Según el DSM- IV la
característica esencial de la enuresis es la emisión repetida de orina durante
el día o la no-che en la cama o en los vestidos . En la mayor parte de los
casos este hecho suele ser involuntario, pero en ocasiones es intencionado.
Para establecer un diagnóstico de enuresis la emi-sión de orina debe ocurrir
por lo menos dos veces por semana durante un
mínimo de 3 meses, o bien debe provocar malestar clínicamente
significativo o deterioro social, académico (laboral) o de otras áreas
importantes de la actividad del individuo . El sujeto debe haber alcanzado una
edad en la que es esperable la continencia (esto es, la edad cronológica del
niño debe ser por lo menos de 5 años o, en niños con retrasos del
desarrollo, una edad mental de, como mínimo, 5 años. La incontinencia urinaria
no se debe exclusivamente a los efectos fisiológicos directos de una sustancia
(p. ej., diurético), ni a una enfermedad médica (p. ej., diabetes, espina
bífida, trastorno convulsivo).
ENCOPRESIS:
Según el DSM- IV la
característica esencial de la encopresis es la emisión repetida de heces en
lugares inade-cuados (p. ej., la ropa o el suelo).En la mayor parte de los
casos esta emisión puede ser involuntaria, pero en ocasiones es intencionada.
El hecho debe ocurrir por lo menos una vez al mes durante 3 meses como mínimo, y la edad cronológica del
niño debe ser por lo menos de 4 años (o, para los niños con retraso del
desarrollo, una edad mental mínima de 4 años).La incontinencia fecal no puede
deberse exclusivamente a los efectos fisiológicos di-rectos de una sustancia
(p. ej., laxantes) ni de una enfermedad médica, excepto por algún meca-nismo
que implique estreñimiento. Cuando la emisión de heces es más involuntaria que
intencionada suele ir asociada a es-treñimiento, ventosidades y retención con
el rebosamiento consiguiente. El estreñimiento puede producirse por razones psicológicas
(p. ej., ansiedad al defecar en un lugar concreto o un patrón más general de
ansiedad o de comportamiento negativista), lo que conduce a una evitación de la
defecación. Las predisposiciones fisiológicas al estreñimiento incluyen la
deshidratación asociada a una enfermedad febril, el hipotiroidismo o el efecto
secundario de una medicación. Una vez establecido el estreñimiento, puede
complicarse por una fisura anal, defecación dolorosa y retención fecal
posterior. La consistencia de las heces puede va-riar. En algunos sujetos son
de consistencia normal o casi normal. En otros son líquidas, con-cretamente
cuando existe una incontinencia por rebosamiento, secundaria a una retención
fecal.
DEMENCIAS. ENFERMEDAD DE
ALZHEIMER:
En el material editado por La
Caixa "Activemos la Mente" se define la demencia como un empobrecimiento
generalmente progresivo de las capacidades mentales, que va afectando de forma
gradual a la memoria, el lenguaje y la capacidad de reconocer y actuar, y que
llega incluso a alterar las capacidades más básicas del indivuduo, como vestir,
sontrolar las deposiciones o andar. El paciente va perdiendo su independencia,
no puede desarrollar una vida autónoma y finalmente requiere una ayuda
constante y la supervisión de otras personas.
Podemos decir que la enfermedad de alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que se carcteriza por una serie de rasgos clínicos y patológicos con una variabilidad relativa. Las características clinicas son una alteración progresiva de memoriay de capacidades intelectivas e general. Aparece una alteración funcional: pérdida prograsiva de autonomía personal. Las características neuropatológicas son: atrofia cerebral, pérdida de neuronas y espinas neuronales, placas seniles, ovillos neurofibrilares, degeneración granulovacuolar...La edad de inicio es variable, puede ser senil o presenil. La evolución puede ser lenta o rápida. Neuropsicológicamente suele haber predominios variables en los trastornos de la memoria, el lenguaje, el reconocimiento, la escritura...
Podemos decir que la enfermedad de alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que se carcteriza por una serie de rasgos clínicos y patológicos con una variabilidad relativa. Las características clinicas son una alteración progresiva de memoriay de capacidades intelectivas e general. Aparece una alteración funcional: pérdida prograsiva de autonomía personal. Las características neuropatológicas son: atrofia cerebral, pérdida de neuronas y espinas neuronales, placas seniles, ovillos neurofibrilares, degeneración granulovacuolar...La edad de inicio es variable, puede ser senil o presenil. La evolución puede ser lenta o rápida. Neuropsicológicamente suele haber predominios variables en los trastornos de la memoria, el lenguaje, el reconocimiento, la escritura...
EJEMPLO DE PROTOCLO DE
INTERVENCIÓN:
Lenguaje:
o Conversación- narración sobre temas actuales privados personales y de familiares próximos. Consiste en hablar sobre acontecimientos significativos propios (personales) y del entorno familiar actual. Escoger temas que interesen al paciente. Ejemplo de posibles temas: Los hijos en general. Viajes y vacaciones, compras recientes, etc.
o Igual que el ejercicio anterior pero sobre temas actuales públicos (deportes, religión, guerras, etc.), sobre opiniones propias sobre diversos temas (educación, escuela...)
o Elaboración de una historia (en situación de conversación). El terapeuta puede esbozar el comienzo y hacer que el paciente siga con un nuevo fragmento, y así sucesivamente.
o Conversación- descripción a partir de láminas temáticas. No se trata de que diga simplemente el nombre de las cosas sino de que construya frases y elabore frases descriptivas. Utilizaremos distintos ámbitos semánticos.
o Denominación de imágenes. Esta actividad será muy útil para este paciente por la anomia que presenta. Se le podrán proporcionar pistas o ayudas (“promts”) semánticas, fonológicas o pragmáticas. Se tendrá en cuenta la frecuencia y la imaginabilidad. Otro criterio a considerar es si se trata de sustantivos, verbos o adjetivos.
o Otro ejercicio de denominación sería a través de los elementos reales, del entorno.
o Comprensión léxica y evocación de sinónimos y antónimos.
o Evocación de categorías: el paciente debe nombrar elementos que correspondan a una categoría determinada. Ejemplo. animales: perro, gato, león...
o Repetición de frases con diferente longitud.
o Conversación- narración sobre temas actuales privados personales y de familiares próximos. Consiste en hablar sobre acontecimientos significativos propios (personales) y del entorno familiar actual. Escoger temas que interesen al paciente. Ejemplo de posibles temas: Los hijos en general. Viajes y vacaciones, compras recientes, etc.
o Igual que el ejercicio anterior pero sobre temas actuales públicos (deportes, religión, guerras, etc.), sobre opiniones propias sobre diversos temas (educación, escuela...)
o Elaboración de una historia (en situación de conversación). El terapeuta puede esbozar el comienzo y hacer que el paciente siga con un nuevo fragmento, y así sucesivamente.
o Conversación- descripción a partir de láminas temáticas. No se trata de que diga simplemente el nombre de las cosas sino de que construya frases y elabore frases descriptivas. Utilizaremos distintos ámbitos semánticos.
o Denominación de imágenes. Esta actividad será muy útil para este paciente por la anomia que presenta. Se le podrán proporcionar pistas o ayudas (“promts”) semánticas, fonológicas o pragmáticas. Se tendrá en cuenta la frecuencia y la imaginabilidad. Otro criterio a considerar es si se trata de sustantivos, verbos o adjetivos.
o Otro ejercicio de denominación sería a través de los elementos reales, del entorno.
o Comprensión léxica y evocación de sinónimos y antónimos.
o Evocación de categorías: el paciente debe nombrar elementos que correspondan a una categoría determinada. Ejemplo. animales: perro, gato, león...
o Repetición de frases con diferente longitud.
Orientación:
Espacial:
o Orientación temporal y espacial diaria a través de un calendario de fichas y letrero de orientación espacial. La tarea consistirá en actualizar el candelario cada día en compañía del paciente, preguntándole el día de la semana, mes...
o Trabajar la planificación de tareas relevantes anual, mensual y diaria semanalmente.
o Orientación geográfica.
o Orientación en el propio domicilio.
Personal:
Temporal:
o Estimulación del conocimiento semántico y cultural sobre el tiempo (tiempo, estaciones, acontecimientos anuales tradicionales...).
o Conocimiento y recuerdo de festividades del año.
Espacial:
o Orientación temporal y espacial diaria a través de un calendario de fichas y letrero de orientación espacial. La tarea consistirá en actualizar el candelario cada día en compañía del paciente, preguntándole el día de la semana, mes...
o Trabajar la planificación de tareas relevantes anual, mensual y diaria semanalmente.
o Orientación geográfica.
o Orientación en el propio domicilio.
Personal:
Temporal:
o Estimulación del conocimiento semántico y cultural sobre el tiempo (tiempo, estaciones, acontecimientos anuales tradicionales...).
o Conocimiento y recuerdo de festividades del año.
Actividades sensoriales.
Atención- concentración.
Visión- espacio:
o Reminiscencias visuales: Ayudar al paciente a evocar sus recuerdos.
o Reconocimiento de imágenes superpuestas y denominación.
o Reconocimiento (emparejamiento) de caras.
o Discriminación y emparejamiento de figuras
o Coloreado de figuras de un color específico
o Discriminación de elementos gráficos, etc.
Audición
o Reminiscencias auditivas a partir de estímulos verbales y auditivos.
o Discriminación- reconocimiento y denominación de sonidos.
o Emparejamiento de sonido e imagen.
o Evocación y realización de sonidos.
o Atención auditiva selectiva.
o Ejercicios de repetición (sílabas, parejas de palabras y pseudopalabras,e tc).
o Reminiscencias visuales: Ayudar al paciente a evocar sus recuerdos.
o Reconocimiento de imágenes superpuestas y denominación.
o Reconocimiento (emparejamiento) de caras.
o Discriminación y emparejamiento de figuras
o Coloreado de figuras de un color específico
o Discriminación de elementos gráficos, etc.
Audición
o Reminiscencias auditivas a partir de estímulos verbales y auditivos.
o Discriminación- reconocimiento y denominación de sonidos.
o Emparejamiento de sonido e imagen.
o Evocación y realización de sonidos.
o Atención auditiva selectiva.
o Ejercicios de repetición (sílabas, parejas de palabras y pseudopalabras,e tc).
Tacto:
o Reminiscencias táctiles.
o Conocimiento táctil.
o Identificación y denominación de texturas y materiales.
o Identificación y denominación de formas geométricas (encajables).
o Reminiscencias táctiles.
o Conocimiento táctil.
o Identificación y denominación de texturas y materiales.
o Identificación y denominación de formas geométricas (encajables).
Olfato
o Reminiscencias olfativas.
o Asociaciones olfativas.
o Identificación y denominación olfativas.
Gusto
o Reminiscencias gustativas.
o Asociaciones, identificación y discriminación de sabores...
o Reminiscencias olfativas.
o Asociaciones olfativas.
o Identificación y denominación olfativas.
Gusto
o Reminiscencias gustativas.
o Asociaciones, identificación y discriminación de sabores...
Esquema corporal
o Conocimiento y realización
de acciones.
o Coordenadas espaciales.
o Tareas verbales/escritas sobre las partes del cuerpo.
o Reconocimiento y manipulación espacial.
o Identificación de la propia imagen.
o Coordenadas espaciales.
o Tareas verbales/escritas sobre las partes del cuerpo.
o Reconocimiento y manipulación espacial.
o Identificación de la propia imagen.
Memoria
o Memoria biográfica antigua: reminiscencias.
o A partir de conversaciones.
o Crear una caja de recuerdos.
o Memoria biográfica reciente: diario de actividades.Anotar todo lo que se ha hecho durante el día.
o Memoria episódica y semántica de fiestas tradicionales y familiares.
o Uso del teléfono. Ayudas para recordar números y encargos.
o Memoria biográfica antigua: reminiscencias.
o A partir de conversaciones.
o Crear una caja de recuerdos.
o Memoria biográfica reciente: diario de actividades.Anotar todo lo que se ha hecho durante el día.
o Memoria episódica y semántica de fiestas tradicionales y familiares.
o Uso del teléfono. Ayudas para recordar números y encargos.
Gestualidad (Praxis)
o Manipulación de objetos.
Manipulación real de objetos a partir de órdenes verbales. Mímica de
manipulación de objetos a partir de órdenes verbales, imágenes..Conocimiento de
utilización de objetos.
o Gestualidad de comunicación. Realización de gestualidad de comunicación a partir de órdenes verbales (también mediante imitación). Reconocimiento de la gestualidad de la comunicación, etc.
o Destreza manual. Manipulación de cordones y destrza manual con agujeros. Manipulación de cordones y de lazos de zapatos. Manipulación y enhebrado de piezas de madera. Manipulación de botones y cierres de prendas de vestir reales y simuladas, etc.
o Praxis constructiva gráfica. Dibujo espontáneo, dirigido y copiado.
o Praxis constructiva manipulativa. Construcción con juegos de construcción, con piezas de madera, rompecabezas.
o Gestualidad de comunicación. Realización de gestualidad de comunicación a partir de órdenes verbales (también mediante imitación). Reconocimiento de la gestualidad de la comunicación, etc.
o Destreza manual. Manipulación de cordones y destrza manual con agujeros. Manipulación de cordones y de lazos de zapatos. Manipulación y enhebrado de piezas de madera. Manipulación de botones y cierres de prendas de vestir reales y simuladas, etc.
o Praxis constructiva gráfica. Dibujo espontáneo, dirigido y copiado.
o Praxis constructiva manipulativa. Construcción con juegos de construcción, con piezas de madera, rompecabezas.
Lectura y escritura.
Lectura: Lectura y comprensión
de palabras, frases y textos. Lectura de pseudopalabras, sílabas y letras.
Escritura: Redacción/ narración escrita, denominación escrita, copia y dictado, grafomotricidad y grafismo y escritura con letras móviles.
Escritura: Redacción/ narración escrita, denominación escrita, copia y dictado, grafomotricidad y grafismo y escritura con letras móviles.
Problemas aritméticos
Problemas aritméticos.
Cálculo.
Conocimiento numérico y capacidad de contar.
Conocimiento y gestión del dinero.
Cálculo.
Conocimiento numérico y capacidad de contar.
Conocimiento y gestión del dinero.
Funciones ejecutivas
Relaciones léxico- semánticas
Lógicas). Ejemplo: reconocimiento de rasgos semánticos no compartidos, donde el
paciente debe buscar, en una lista de palabras, aquella palabra que no comparte
las mismas características con el resto o que se diferencia más que las otras
entre sí. Posteriormente, el paciente debe razonar su elección. Otro ejercicio
sería la abstracción de similitudes y diferencias, etc.
Razonamiento y juicio. A partir de conocimientos culturales. Ejemplo “¿cómo se hace el pan?”. Otro ejercicio consistiría en la búsqueda de información en diccionarios y libros especializados, en guías de programación de la televisión, etc. Abstracción de proverbios y frases hechas.
Razonamiento y juicio. A partir de conocimientos culturales. Ejemplo “¿cómo se hace el pan?”. Otro ejercicio consistiría en la búsqueda de información en diccionarios y libros especializados, en guías de programación de la televisión, etc. Abstracción de proverbios y frases hechas.
Actividades
significativas
Actividades sociales y
recreativas, como el desarrollo de necesidades espirituales y de contacto
social, adquisición de un animal doméstico, hobbies (aficiones), juegos de
mesa, música y baile, etc.
Actividades familiares, como el cuidado de la casa (poner la lavadora,fregar los platos...), actividades de cocina, etc.
Actividades personales y de higiene: lavarse, peinarse, afeitarse, vestirse, guardar la ropa, ir al retrete, etc.
Actividades familiares, como el cuidado de la casa (poner la lavadora,fregar los platos...), actividades de cocina, etc.
Actividades personales y de higiene: lavarse, peinarse, afeitarse, vestirse, guardar la ropa, ir al retrete, etc.
SÍNDROME DE APERT:
También denominado
Acrocefalosindactilia, TIPO 1. Se caracteriza por un cierre prematuro de las
suturas craneales, dando a la cabeza una conformación deforme, alargada y una
apariencia facial característica de este cuadro. Tanto en los dedos de los pies
como de las manos, se produce una fusión cutánea completa, así como una fusión
ósea que reducen la flexibilidad y facultad de los miembros. No todos los
Síndromes de Apert tienen que tener sindactília. Para operarlos de esta
malformación, hay que descruzar los dedos, que se encuentran enmarañados y
después tienen que recubrir todos los dedos con piel.
1. Anamnesis o entrevista a
los padres: Consiste
en la realización de una entrevista personal a los padres del paciente (o al
mismo paciente, dependiendo del caso). El objetivo principal es obtener
información sobre los datos personales del paciente y sobre todo de como ha
sido su desarrollo en diversas áreas: motora, lenguaje, cognición,
socialización, escolarización, etc. Este tipo de entrevista es útil para
detectar el posible origen del trastorno que presenta el sujeto.
2. Evaluación exhaustiva del
paciente: Una vez
realizada la anamnesis se procede a realizar la evaluación del paciente con el
objetivo de conocer cuáles son los componentes alterados en el sujeto y cuáles
permanecen intactos. Es importante realizar una buena evaluación ya que en
función de ésta se realizará el plan de intervención.
3. Derivación a otros
especialistas: En
ocasiones será necesario que el paciente acuda a otros especialistas como el
otorrinolaringólogo, el neurólogo, el psicólogo, etc con el fin de descartar
una posible causa orgánica, cognitiva.... Por ejemplo, si un niño no ha
adquirido el lenguaje a los 4 años puede ser debida a una hipoacusia o sordera,
por lo que será derivado al otorrinolaringólogo para descartar esta
posibilidad. En otras ocasiones los pacientes vienen al logopeda o pedagogo
derivados por otros especialistas, por lo que se le pedirá a los padres los
informes correspondientes en la entrevista inicial o anamnesis.
4. Entrega
del informe de evaluación: Una vez
que el paciente ha sido valorado por los diversos especialistas, se entregará a
los padres un informe final con el diagnóstico del sujeto. En el informe
aparecerán pautas sobre cómo puede ayudar la familia del paciente a mejorar la
evolución de éste. No obstante, el resultado de la evaluación será explicado a
los padres en el momento de la entrega, resolviendo así las posibles dudas que
puedan surgir.
5. Intervención logopédica-
pedagógica: Se
elaborará un plan individualizado de intervención para cada paciente, teniendo
en cuenta la patología que presenta. Se comenzará trabajando los aspectos más
básicos hasta conseguir que el sujeto desarrolle sus potencialidades al máximo.
Al final de cada sesión de intervención se informará a los padres sobre los
ejercicios realizados y sobre aspectos referentes al nivel de ejecución
alcanzado por el niño. En ocasiones, también se facilitarán ejercicios para que
el niño realice con sus padres con el objetivo de conseguir que el paciente
afiance y generalice los avances conseguidos en las sesiones de intervención.
6. Evaluación
contínua: A lo
largo del programa de intervención se realizarán evaluaciones contínuas con el
fin de comprobar la evolución del sujeto.
7. Alta del paciente: Se
dará por finalizada la intervención del paciente cuando se hayan alcanzado
todos los objetivos propuestos. No obstante, estos objetivos serán flexibles
pudiéndose modificar en función de las evaluaciones contínuas.
CUÁNDO IR AL ESPECIALISTA
En
lineas generales resulta difícil trazar un línea entre lo patológico y lo
"normal". De cualquier forma, y siempre a modo orientativo, aquí se
describen algunos de los principales criterios:
ACUDIR AL ESPECIALISTA:
- Cuando un niño presenta problemas en su desarrollo evolutivo (ver pautas para padres), tanto a nivel de lenguaje, de habla, audición, de voz, como de otros trastornos psicomotores, cognitivos, de socialización, etc.
- Cuando un paciente presenta problemas en su habla. Puede ser debido por una dislalia (el niño tiene más de 4 o 5 años y tiene problemas para emitir un fonema), por una disglosia (por ejemplo, nace con elguna malformación orgánica como la fisura palatina y el paladar hendido). También cuando el niño o adulto presenta problemas de fluidez, ya sea por una tartamudez, una taquifemia, etc y cuando presenta trastornos del habla por una disartria o alteración en el control muscular de los mecanismos del habla.
- Cuando el niño muestra dificultades en la adquisición del lenguaje oral, tanto a nivel de comprensión como de expresión. La etiología causante de este déficit lingüístico es múltiple, puede deberse a un simple retraso del lenguaje, a una disfasia o TEL, al autismos, la parálisis cerebral, el autismo u otros trastornos en los que se encuentra afectado el lenguaje.
- Cuando el niño tiene problemas con la lectoescritura. Ya sea por una dislexia, por una disgrafía o por un simple retraso en la adquisición lectora.
- Cuando un sujeto presenta problemas con su voz, ya sea por la ausencia total de la voz (afonía) o por una disminución de su capacidad fonatoria (disfonías).
- Cuando el paciente padece de una hipoacusia o sordera. En estos casos el logopeda facilitará al niño la adquisición del lenguaje, empleando los medios necesarios para ello como los diversos sistemas alternativos o aumentativos de comunicación (la rehabilitación de penderá del grado pérdida de audición).
- Cuando un sujeto presenta problemas con el lenguaje una vez que lo ha adquirido (Afasias, demencias: Alzheimer). Esto suele ocurrir tras un traumatismo craneoencefálico, un accidente cerebro vascular, etc.
- Cuando el niño o adolescente muestra dificultades en el contexto escolar.
- Cuando el niño o adolescente no tiene unos adecuados hábitos de estudio (!no saben estudiar!). En este caso el pedagogo le ayudará a sacar el máximo provecho a las horas que dedique al estudio.
- Cuando el niño, según su edad cronológica o mental, muestra trastornos de conducta, como el déficit de atención (con o sin hiperactividad).
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