Según Boris Cyrulnik "Un tutor de resiliencia es
alguien, una persona, un lugar, un acontecimiento, una obra de arte que provoca
un renacer del desarrollo psicológico tras el trauma. Casi siempre se trata de
un adulto que encuentra al niño y que asume para él el significado de un modelo
de identidad, el viraje de su existencia. No se trata necesariamente de un
profesional. Un encuentro significativo puede ser suficiente. (…)
Es esa persona que nos acompaña de manera incondicional,
convirtiéndose en un sostén, administrando confianza e independencia por igual,
en algún momento del proceso de resiliencia. ( real o simbólico) Esta impronta
perdurara, convirtiéndose en un manantial para la creación de nuevos vínculos
de apoyo.
Tutor de resiliencia implícito
Por lo general no existe conciencia de la relación La
relación tiene un poder transformador ya sea en lo real o a través de la
representación simbólica.
Un tutor de resiliencia puede encarnarse en una actividad, un interés o una afición.
Una actividad puede convertirse en un camino, que nos
pone en valor, estimula nuestra confianza y nos da seguridad. Un nuevo sentido
a nuestra existencia .Una película, un libro, etc pueden tener un papel como tutor
cuando existe una identificación masiva con el objeto, que nos inspira y moldea.
Tutor de resiliencia explícito
A menudo se encarnan en las figuras de Educadores,
Maestros, Terapeutas, T.S.( Psico-Socio-Educativo)
Existe conciencia sobre el papel que pueden jugar.
Este papel exige : Compromiso y
constancia
COMPROMISO: un profesional de la
ayuda bien nutrido de afecto y por tanto en situación de devolver parte del
amor recibido. Mostrar afecto y estar en disposición de recibirlo
CONSTANCIA: Cuando atravesamos una
situación que nos desestabiliza necesitamos aferrarnos a situaciones y personas
estables, que generen confianza. Estar presentes y disponibles en los momentos
de crisis (implícito en nuestro roll profesional)
- Reconocer a la persona más allá del
problema
- Estimular la confianza y favorecer
el establecimiento de un vínculo imprescindible conocer al otro.
- Compartir momentos más allá de
nuestro roll profesional.
Las personas no sólo necesitan
saberse apoyadas, necesitan sentirse apoyadas.
- El/la profesional que ocupa ese
papel debiera colaborar a reconstruir la seguridad básica, para hacer
individuos autónomos.
Hacia la Independencia:
- Construir una nueva foto desde las
fortalezas y competencias
- Búsqueda de apoyos en los recursos
ambientales.
Habilidades para la acción:
- Ayudar a solventar las necesidades
de la persona con interés y esfuerzo para que adopten una actitud de compromiso
con la realidad.
- Apoyar a la persona sin imponerle
ideas preconcebidas sino respetando su individualidad. “los buenos terapeutas
fueron los que realmente dieron valor a mi experiencia y me ayudaron a
controlar mi comportamiento en vez de intentar controlarme a mí”.
- Encomendar a la persona tareas que
no sean excesivamente difíciles (evitar experiencias de fracaso) ni fáciles (
que no creen sensación de reto)
- Desarrollar una actitud de aprender
de los fracasos.
- Exposición a riesgo controlado (
deportes de riesgo, circo, etc)
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