La PNL tiene una
manera de trabajar con los comportamientos resistentes de una persona. Esto es
utilizado en la terapia, aunque también puede utilizarse en diversas
situaciones.
Sabido es que muchas
veces un paciente ofrece resistencia a una terapia, se niega, llega tarde, no
colabora ni con el terapeuta ni consigo mismo , y esto –visto desde el enfoque
de la PNL- es un mensaje para que el terapeuta integre esta experiencia, sin
“combatirla” sin “confrontarla”.
Una actitud de
resistencia como ésta, consiste entonces en reaccionar de un modo contrario al
que se espera. La PNL denomina a esta actitud como “reacción polar”.
Anédota del pequeño
Milton Erickson y su asno
Milton Erickson
lograba extraordinarios resultados con sus pacientes: aplicaba un estilo de
comunicación “hipnótico” y lograba una sintonía fuera de lo común con la
gente,resolviendo casos muy difíciles.
El fue una de las
personas de excelencia que los creadores de la PNL, Bandler y
Grinder,estudiaron y modelaron en los comienzos de la Programacion
Neurolinguistica.
Milton Erickson , una
vez contó una anécdota de su infancia…sin dudas ya empezaba a “hacer de las
suyas” desde pequeño!!…
Un día su padre que
era granjero,intentantaba hacer entrar a un asno en la cuadra o establo para
encerrarlo ,sin resultado alguno.
Todos los esfuerzos
del padre de Milton eran en vano:lo empujaba con fuerza, lo “zarandeaba”, lo
tironeaba de las riendas…y nada.El animal oponía gran resistencia, era bien
obstinado!
El pequeño Milton de
unos 8 años, observaba atentamente la escena. Le propuso entonces a su padre,
hacerlo él.
El padre lo miró
sonriendo y rechazó el ofrecimiento. Si él con su fuerza de hombre adulto no
podía lograrlo ¿cómo iba a lograrlo un niño de ocho años?
Como la misma escena
se repetía sin obtener resultados positivos, el papá de Milton aceptó la ayuda
de su hijo.
El asno se encontraba
delante del establo en el que no quería entrar. Milton se acercó a su cola ,la
agarró y tiró con todas sus fuerzas…hacia atrás!
El animal, también
opuso resistencia a esta tracción…y caminó en sentido contrario: derecho hacia
su establo.
Los seres humanos, a
veces reaccionamos de la misma manera que el asno de Erickson y ante un cierto
estímulo, damos una respuesta totalmente opuesta a la que se está esperando.
Algunos incluso, son
“expertos” en este tipo de actitudes resistentes y se los considera testarudos,
rebeldes, etc. etc…hacen todo lo contrario de lo que se les pide.
¿Tienes hijos? ¿Has
visto esta actitud de resistencia alguna vez en tus hijos?¿lo has visto en
sobrinos ,nietos, ahijados?
Probablemente sí
¿verdad?…sobre todo en niños de 2, 3 años. En mi experiencia como padre, esta
técnica para revertir la reacción polar me ha sido muy útil en ciertas
ocasiones!
Estas actitudes de
todas maneras ,pueden darse en todas las edades!
Conocer el fenómeno de
respuesta polar y el tipo de estímulo que la provocan es un recurso que permite
comunicarse con la persona que reacciona de esta manera, tan fácilmente como
cualquier otra.
Sólo se trata de que
nosotros tengamos una actitud de no-confrontar … sí ,saber integrar la
experiencia y responder en consecuencia.
Un Ejemplo de cómo
revertir una Reacción Polar…
Un niño no quiere
comer su verdura(no le gusta demasiado).Si se confronta con esta resistencia, si
se le insiste o se le trata de imponer la verdura… el niño se transforma en el
“asno” de Milton :) … se resiste más y más!
Una recurso: podríamos
pedirle que no se coma la verdura, hasta que no haya acabado todo lo demás.
Este mismo truco
podemos aplicarlo en el caso de una persona que presenta el mismo tipo de
problema…se le puede decir que le será sin duda muy difícil …casi imposible
hacer lo que nosotros queremos obtener de él.
Muchas veces funciona
,ya que por lo general, aplicando estos recursos de la PNL, nos convertimos en
especies de “Sastres de la Comunicación”…
Esto es porque
diseñamos una “comunicación a medida”; de esta forma creamos en nuestro
interlocutor el sentimiento de ser comprendido, y también aumentamos las
posibilidades de hacernos entender.
Todo esto en
definitiva, es congruente con lo que la PNL propone para lograr una
comunicación eficaz: primero sintonizar(de manera verbal y no verbal),y
adaptarnos nosotros a nuestro interlocutor…para lograr nuestro objetivo.
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