viernes, 24 de noviembre de 2017

Recurso para Persuadir a Personas Testarudas!



La PNL tiene una manera de trabajar con los comportamientos resistentes de una persona. Esto es utilizado en la terapia, aunque también puede utilizarse en diversas situaciones.
Sabido es que muchas veces un paciente ofrece resistencia a una terapia, se niega, llega tarde, no colabora ni con el terapeuta ni consigo mismo , y esto –visto desde el enfoque de la PNL- es un mensaje para que el terapeuta integre esta experiencia, sin “combatirla” sin “confrontarla”.
Una actitud de resistencia como ésta, consiste entonces en reaccionar de un modo contrario al que se espera. La PNL denomina a esta actitud como “reacción polar”.
Anédota del pequeño Milton Erickson y su asno
Milton Erickson lograba extraordinarios resultados con sus pacientes: aplicaba un estilo de comunicación “hipnótico” y lograba una sintonía fuera de lo común con la gente,resolviendo casos muy difíciles.
El fue una de las personas de excelencia que los creadores de la PNL, Bandler y Grinder,estudiaron y modelaron en los comienzos de la Programacion Neurolinguistica.
Milton Erickson , una vez contó una anécdota de su infancia…sin dudas ya empezaba a “hacer de las suyas” desde pequeño!!…
Un día su padre que era granjero,intentantaba hacer entrar a un asno en la cuadra o establo para encerrarlo ,sin resultado alguno.
Todos los esfuerzos del padre de Milton eran en vano:lo empujaba con fuerza, lo “zarandeaba”, lo tironeaba de las riendas…y nada.El animal oponía gran resistencia, era bien obstinado!
El pequeño Milton de unos 8 años, observaba atentamente la escena. Le propuso entonces a su padre, hacerlo él.
El padre lo miró sonriendo y rechazó el ofrecimiento. Si él con su fuerza de hombre adulto no podía lograrlo ¿cómo iba a lograrlo un niño de ocho años?
Como la misma escena se repetía sin obtener resultados positivos, el papá de Milton aceptó la ayuda de su hijo.
El asno se encontraba delante del establo en el que no quería entrar. Milton se acercó a su cola ,la agarró y tiró con todas sus fuerzas…hacia atrás!
El animal, también opuso resistencia a esta tracción…y caminó en sentido contrario: derecho hacia su establo.
Los seres humanos, a veces reaccionamos de la misma manera que el asno de Erickson y ante un cierto estímulo, damos una respuesta totalmente opuesta a la que se está esperando.
Algunos incluso, son  “expertos” en este tipo de actitudes resistentes y se los considera testarudos, rebeldes, etc. etc…hacen todo lo contrario de lo que se les pide.
¿Tienes hijos? ¿Has visto esta actitud de resistencia alguna vez en tus hijos?¿lo has visto en sobrinos ,nietos, ahijados?
Probablemente sí ¿verdad?…sobre todo en niños de 2, 3 años. En mi experiencia como padre, esta técnica para revertir la reacción polar me ha sido muy útil en ciertas ocasiones!
Estas actitudes de todas maneras ,pueden darse en todas las edades!
Conocer el fenómeno de respuesta polar y el tipo de estímulo que la provocan es un recurso que permite comunicarse con la persona que reacciona de esta manera, tan fácilmente como cualquier otra.
Sólo se trata de que nosotros tengamos una actitud de no-confrontar … sí ,saber integrar la experiencia y responder en consecuencia.
Un Ejemplo de cómo revertir una Reacción Polar…
Un niño no quiere comer su verdura(no le gusta demasiado).Si se confronta con esta resistencia, si se le insiste o se le trata de imponer la verdura… el niño se transforma en el “asno” de Milton :) … se resiste más y más!
Una recurso: podríamos pedirle que no se coma la verdura, hasta que no haya acabado todo lo demás.
Este mismo truco podemos aplicarlo en el caso de una persona que presenta el mismo tipo de problema…se le puede decir que le será sin duda muy difícil …casi imposible hacer lo que nosotros queremos obtener de él.
Muchas veces funciona ,ya que por lo general, aplicando estos recursos de la PNL, nos convertimos en especies de “Sastres de la Comunicación”…
Esto es porque diseñamos una “comunicación a medida”; de esta forma creamos en nuestro interlocutor el sentimiento de ser comprendido, y también aumentamos las posibilidades de hacernos entender.
Todo esto en definitiva, es congruente con lo que la PNL propone para lograr una comunicación eficaz: primero sintonizar(de manera verbal y no verbal),y adaptarnos nosotros a nuestro interlocutor…para lograr nuestro objetivo.

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