Autora: Rosa Rodríguez i Gascons Colegiada núm. 160 Barcelona, septiembre 2014
Pedagogo/a es el experto en procesos de cambio educativo de personas, grupos y comunidades. Desde la intervención, diseño, análisis y planificación
¿Qué o quién es el pedagogo/a? es el tema a tratar desde este espacio HABLEMOS DE PEDAGOGÍA, un marco idóneo para hacerlo. ¿Por qué abordarlo en este breve artículo (o post)?, pues porqué hace 40 años que las universidades imparten los estudios de pedagogía[i] y 12 de existencia del Colegio de Pedagogos y todavía las nuevas generaciones -y algunas no tan nuevas- siguen teniendo dificultades para decir en pocas palabras quién es y qué hace el titulado/a en pedagogía. Para comenzar aquí va una muestra:
"Pedagogo/a es el experto en procesos de cambio educativo de personas, grupos y comunidades. Desde la intervención, diseño, análisis y planificación"
Una definición de 140 caracteres, un tuit para los tuiteros, concreta y concisa que hay que matizar, analizar, debatir, deconstruir para coconstruir, pero sobretodo que se puede recordar fácilmente QUÉ ES un pedagogo/a y QUÉ HACE y que añadiendo, además, DÓNDE LO HACE, es decir que actúa/interviene en el ámbito EDUCATIVO, SOCIAL Y EMPRESARIAL, no hay excusa para no saber explicarlo a todo el mundo.
Definición resumida que identifica al pedagogo/a y que ha difundido y hecho suya el COPEC los últimos 12 años y que arranca de la I Jornada del Colegio de Pedagogos y concretamente de la ponencia “La tarea profesional del Pedagogo/Psicopedagogo en los diferentes ámbitos profesionales de actuación” de su primer presidente Jordi Riera[ii] (EIX, 0, 2004).
Avanzando un paso más en este modesto análisis, se presenta una explicación[iii] del pedagogo más elaborada: la que firmó conjuntamente la Associazione de Pedagogisti Italiani y el Col·legi de Pedagogs de Catalunya, que recoge los elementos integradores del perfil profesional del/de la pedagogo/a una vez acabados sus estudios universitarios. Definición del año 2005 que se ha convertido en uno de los documentos base en la constitución de la Federación Europea de Profesionales de la Pedagogía[iv], de la que se destacan las partes relevantes y se clasifican en: quién es, qué hace y dónde lo hace:
QUÉ ES: “El pedagogo/a es el especialista de los procesos educativos y de formación, con posesión de título específico (...). El ejercicio de la profesión implica el uso de instrumentos cognoscitivos, metodológicos y de intervención para la prevención, la diagnosis, la valoración y el tratamiento habilitador y rehabilitador de las dificultades que manifiestan el niño y el adulto durante los procesos de aprendizaje.”
QUÉ HACE: “El pedagogo/a realiza la planificación, la gestión y la evaluación de intervenciones en el ámbito educativo y formativo dirigidas a la persona, a la familia, al grupo y a la comunidad en general. El pedagogo/a puede desarrollar (...) funciones de asesoramiento técnico y científico y actividades de coordinación, dirección, control y supervisión de las intervenciones de carácter educativo, formativo y pedagógico.”
DÓNDE LO HACE: “El pedagogo/a trabaja en particular en los ámbitos educativos, formativo, organizacional, social, sanitario y penitenciario.”
Haciendo una investigación sobre las definiciones que hacen del/de la pedagogo/a las universidades catalanas se pueden extraer elementos comunes en todas y que coinciden con el anterior, como son:
- Que el pedagogo/a es el profesional/experto/especialista de los procesos/sistemas educativos y formativos.
- Que su actuación se dirige a personas y grupos a lo largo de la vida, instituciones y contextos.
- Que lo hace desde el diseño, planificación, evaluación, análisis, desarrollo, dirección, coordinación y gestión.
- Que los ámbitos de su actuación profesional son el Educativo, el Social y el Empresarial.
Recientemente el perfil profesional del pedagogo ha sido analizado desde la Conferencia de Decanos de Centros con títulos de Maestros y Educación[v], donde se abordó desde la perspectiva académica la definición, las funciones y el ámbito de actuación, que una vez más coinciden con los elementos identificadores del pedagogo/a que se está tratando en este artículo.
También hay que tener en cuenta que en los últimos años se ha publicado mucho alrededor del pedagogo/a donde se da testimonio de pedagogos y pedagogas en ejercicio desde diferentes puestos de trabajo, como por ejemplo en Besalú i Feu (2009)[vi] o en García i Aguilar (2011)[vii] que abordan competencias y espacios profesionales de la pedagogía. Así como autores de diferentes artículos [viii] que analizan al pedagogo/a y sus funciones en un puesto de trabajo concreto.
Todo esto conduce a afirmar que si tanto se habla sobre los pedagogos y pedagogas es porque la pedagogía está viva y es objeto de trabajo su reconocimiento y su proyección.¿Entonces dónde está el problema? ¿Por qué continuamente se está cuestionando la pedagogía desde los mismos pedagogos y pedagogas?
Las causas son diversas, pero puede ser que la más importante es la que se encuentra en los mismos, pedagogos y pedagogas, porque todavía se sigue teniendo dudas sobre: Quién Somos (perfil), Qué hacemos (funciones) y Dónde lo hacemos (ámbitos). Ésto sucede porque los pedagogos y pedagogas han superado el marco escolar[ix] en el que estaban en un principio adscritos y que, por diversas circunstancias, han visto disminuir su intervención pedagógica en el mismo, convirtiéndose en un ámbito más –pero no el único- y ha propiciado que pedagogos y pedagogas descubrieran que su acción pedagógica va más allá, dado que la educación está presente en todos los ámbitos de la vida –escuela, familia, ocio, trabajo, contexto- de la persona, del grupo y de la comunidad.
Todos los cambios son difíciles pero han transcurrido los años suficientes como para superar los complejos sobre la indefinición y la indefensión de la profesión pedagógica y tanto las Universidades catalanas como el Colegio de Pedagogos, unen esfuerzos para dar a conocer interna y externamente al pedagogo y pedagoga y la valiosa aportación que hace a la sociedad.
Sobre la importancia de que pedagogos y pedagogas tenemos que ser los primeros que tenemos que tener claro QUIÉN SOMOS, me permito una anécdota en la jornada[x] de la Filosofia Eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea d’Euskal Herriko Universitatea, en Donostia, en la que tuve el privilegio de participar: una colega pedagoga y ponente, para abordar que los pedagogos y pedagogas tenemos que superar complejos inició su intervención como si de un grupo de terapia se tratara: “Hola, soy Merche y soy pedagoga”
Para acabar esta reflexión, vuelvo al inicio repitiendo el tuit que tenemos que ser capaces de interiorizar y decir en voz alta, una voz cargada de razones y de convicciones porque todo el mundo se siente autorizado para hablar de pedagogía, pero para hablar con legitimidad se tiene que ser ser pedagogo/a, los matices ya los haremos después: "Pedagogo/a es el experto en procesos de cambio educativo de personas, grupos y comunidades. Desde la intervención, diseño, análisis y planificación"
[i] Rajadell, Núria. “Història de la professió de pedagogs”. Revista EIX, marzo 2004, núm. 0: pág. 9.
[ii] Riera, Jordi. “La tasca professional del Pedagog/Psicopedagog en els diferents àmbits professionals d’actuació”. Revista EIX, marzo 2004, núm. 0: pàg. 20.
[iii] Documento: “Perfil Professional del Pedagog” 12/11/2005 COPEC i ANPE
[iv] European Federation of Professionists of Pedagogists http://www.eurofepp.eu/reg.asp?id=67&i=en
[v] “La Conferència de Degans d’educació parla de pedagogia” http://www.pedagogs.cat/reg.asp?id=2040&i=es
[vi] Besalú, X. i Feu, J. Pedagogia: professionals de l'educació i la cultura. Girona: CCG Edicions, 2009.
[vii] García, F. i Aguilar, D. Competencias profesionales del pedagogo: Ámbitos laborales y nuevos yacimientos de empleo. Málaga: Edición Aljibe, 2011.
[viii] Como los publicados en EIX, la Revista del COPEC http://www.pedagogs.cat/reg.asp?id=1205&i&c=53&sc=74&i=es
[ix] Merecen un debate a parte las motivaciones políticas y de presión, que no pedagógicas, que separaron a los pedagogos y pedagogas -especialistas/expertos en educación para la excelencia- de la etapa escolar obligatoria.
[x] “PEDAGOGO PROFESIONALAK: sarea eraikitzen” http://www.pedagogs.cat/reg.asp?id=1750&i=es
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