PLATON
III
La teoría de las ideas
Su teoría
más conocida es la de las Ideas o Formas. En ella se sostiene que todos los
entes del mundo sensible son imperfectos y deficientes, y participan de otros
entes, perfectos y autónomos (Ideas) de carácter ontológico muy superior y de
los cuales son pálida copia, que no son perceptibles mediante los sentidos.
Cada Idea es única e inmutable, mientras que, las cosas del mundo sensible son
múltiples y cambiantes. La contraposición entre la realidad y el conocimiento
es descrita por Platón en el célebre mito de la caverna, en La República. Para
Platón, la única forma de acceder a la realidad inteligible era mediante la
razón y el entendimiento; el papel de los sentidos queda relegado y se
considera engañoso.
Es importante resaltar que la dicotomía entre un
mundo inteligible y otro mundo sensible es más bien un recurso pedagógico que
suele usarse para ilustrar la diferencia ontológica entre los entes
inteligibles y los sensibles. En el Timeo menciona también lo que ahora
conocemos como los sólidos platónicos.
A diferencia
de Sócrates, Platón escribió profusamente acerca de sus puntos de vista
filosóficos, dejando un considerable número de manuscritos como legado.
En las escrituras de Platón se pueden ver conceptos
sobre las formas de gobierno, incluyendo la aristocracia como la ideal; así
como la timocracia, la oligarquía, la democracia y la tiranía. Un tema central
de su obra es el conflicto entre la naturaleza y las creencias de la época
concernientes al rol de la herencia y del medio ambiente en el desarrollo de la
personalidad y la inteligencia del hombre mucho antes que el debate sobre la
naturaleza y la crianza del Hombre comenzara en la época de Thomas Hobbes y
John Locke.
El saber y
la opinión
Otro tema que trató Platón profusamente fue la
dicotomía entre el saber y la opinión, que anticipaba los debates más modernos
entre empirismo y racionalismo, y que posteriormente trataron los
postmodernistas y sus oponentes al argüir sobre la distinción entre objetivo y
subjetivo.
Por otra parte, la historia de la ciudad y la isla
perdida de la Atlántida nos llegó como una «historia verdadera» a través de sus
obras Timeo y Critias, pues el mismo Platón usa la expresión griega «alēthinós
logos», que en aquellos tiempos se usaba para denominar a una «historia que era
verdadera», y como tal es traducida en todas las versiones latinas de dichos
diálogos, o sea, veram historiam, en contraposición al mito (del griego μῦθος,
mythos, ‘cuento) o cuento fabulado.
Derechos de
las mujeres. La filosofía griega conceptualiza al hombre como ciudadano
(varón) de la polis. Mientras Aristóteles niega la existencia de las cualidades
humanas más excelsas a esclavos y mujeres, Platón en el libro V de La República
admite a las mujeres en la clase de los guardianes y al final del libro VII
reconoce la posibilidad de que existan filósofas gobernantes, sin embargo esta
admisión de las mujeres en las actividades masculinas solo estaría dictada
—según analistas de su obra— por un criterio utilitarista, ya que el objetivo
es eliminar lo privado.35
Estilo literario. Sócrates enseñando a Alcibíades
por François-André Vincent. Platón escribió principalmente en forma de diálogo.
En sus primeras obras, diferentes personajes discuten un tema haciéndose
preguntas. Sócrates figura como personaje prominente, y por eso se denominan
"Diálogos Socráticos".
La naturaleza de estos diálogos cambió
sustancialmente en el curso de la vida de Platón. Es reconocido generalmente
que las primeras obras de Platón estaban basadas en el pensamiento de Sócrates,
mientras que las posteriores se van alejando de las ideas de su antiguo
maestro. En los últimos diálogos, que más bien tienen la forma de tratados,
Sócrates está callado o ausente, mientras que en los inmediatamente anteriores
es la figura principal y los interlocutores se limitan a responder “sí”, “por
supuesto” y “muy cierto”. Se estima que si bien los primeros diálogos están
basados en conversaciones reales con Sócrates, los posteriores son ya la obra e
ideas de Platón.
La ostensible puesta en escena de un diálogo
distancia a Platón de sus lectores, de la filosofía que se está discutiendo; uno
puede elegir dos opciones de percepción; una es participar en el diálogo y las
ideas que se discuten, o simplemente leer las respuestas de las personalidades
que intervienen en el diálogo.
La estructura en forma de diálogo permitió a Platón
expresar opiniones impopulares en boca de personajes antipáticos, tales como
Trasímaco en La República.
Uso del mito
por Platón. Los términos mitos y logos sufrieron una evolución a lo largo
de la historia de Grecia clásica. Así en los tiempos de Homero y Hesiodo (siglo
VIII ADC) se empleaban como sinónimos, con un significado de narración o
historia. Posteriormente llegaron historiadores, como Heródoto y Tucidides, y
también filósofos, como Parménides y los Presocráticos, que introdujeron una
diferenciación entre ambos términos, y así mitos se identificó con una
narración no verificable, y logos con una narración racional.36 Siendo Platón
un discípulo de Sócrates y decidido partidario de la filosofía basada en logos,
parecería lógico que hubiera evitado el uso de los mitos. No obstante hizo un
gran uso de ellos. Este hecho ha producido un abundante trabajo analítico, con
el fin de aclarar las causas y objetivos de tal uso.
Platón
distinguía entre tres tipos de mitos. En primer lugar había mitos falsos,
como los que relataban historias de dioses sujetos a pasiones y sufrimientos
humanos, puesto que la razón enseña que Dios es perfecto. Luego consideraba
aquellos mitos que se basaban en un razonamiento verdadero, y por tanto
verdaderos. Finalmente estaban los mitos no verificables por encontrarse fuera
del alcance de la razón humana, pero que contenían alguna parte de verdad. Los
mitos de Platón tienen dos tipos de contenido, por una parte el origen del
universo, y por otra la moral y origen y destino del alma.37
Está generalmente aceptado que el propósito de
Platón para el uso del mito era didáctico. Consideraba que solamente una
minoría era capaz, o estaba interesada en seguir un razonamiento filosófico, y
en cambio la mayoría se interesa por las historias y narraciones. Así pues
utilizaba los mitos para vehicular las conclusiones de los razonamientos
filosóficos. Algunos de los mitos usados por Platón eran tradicionales, otros
se basaban en mitos tradicionales modificados. Finalmente también creó nuevos
mitos de su invención.
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