PLATÓN IV
Filosofía. Teología
Platón en La
escuela de Atenas; señala al cielo en alusión al Mundo de las ideas.
Es posible que el pensamiento platónico tuviese una
amplia gama de elementos teológicos o religiosos. Estos elementos podrían ser
la base de sus planteamientos ontológicos, gnoseológicos, políticos y
epistemológicos. Incluso, en el diálogo Timeo Platón presenta una teoría
cosmogónica y religiosa.
Esta religión fue seguramente adoptada de Sócrates
y debe tener relación con el juicio (debido a que en la exposición de motivos
al castigo se encuentran el corromper a la juventud y la asebeia (ἀσέβεια,
asébeia): traer nuevos dioses y negar los ya existentes). Probablemente
contenía elementos monoteístas (presentes en la "Verdad" máxima o el
"Bien" máximo que se encuentra en sus teorías ontológicas y
políticas) y órficos (debido a la reencarnación del alma).
Las teorías
teológicas de Platón posiblemente eran esotéricas (secretas). Incluso en la
Carta VII Platón afirma: «No hay ni habrá nunca una obra mía que trate estos
temas [...] Cualquier persona seria se guardaría mucho de confiar por escrito
cuestiones serias, exponiéndolas a la malevolencia de la gente» (341c). Estos
comentarios de Platón hacen pensar que aquello que dejó en escrito no es, para él,
suficientemente "serio". Según confesiones de Aristóteles en Sobre el
bien, el estarigita no tenía acceso a estas doctrinas, a diferencia de Epeusipo
y Jenócrates –lo cual daría una idea de porqué Aristóteles no adoptó la
Academia–.
Ontología y
Metafísica. Artículo principal: Teoría de las formas. En los Libros VI y
VII de la República, Platón utiliza diversas metáforas para explicar sus ideas
metafísicas y epistemológicas: las metáforas del sol, la muy conocida
"alegoría de la caverna" y, la más explícita, la de la línea
dividida. En su conjunto, estas metáforas transmiten teorías complejas y
difíciles; está, por ejemplo, la Idea del Bien, a la que tiene como principio
de todo ser y de todo conocer. La Idea de Bien realiza esto en la manera
similar que el sol emana luz y permite la visión de las cosas y la generación
de éstas en el mundo perceptivo (ver la alegoría del sol).
Dualismo.
Platón en la Escuela Secundaria Joachimsthal, Berlín, por Max Klein
El platonismo ha sido interpretado tradicionalmente
como una forma de dualismo metafísico, a veces referido como realismo platónico
o exagerado. De acuerdo a esto, la metafísica de Platón divide al mundo en dos
distintos aspectos:
El mundo
inteligible, que reside el auténtico ser, inmutable, de formas u objetos
abstractos;
El mundo sensible, que vemos alrededor nuestro en
forma perceptiva, cambiante y copia imperfecta de las formas inteligibles o
Ideas.
Esta división lleva también a Platón una dualidad
antropológica y epistemológica.
Las Formas. Artículo
principal: Teoría de las formas.Las Formas o Ideas (en griego, eidos) son
esencias o entidades trascendentes, unitariasn. 21 e inmutables que
estructuran la pluralidad de las cosas. Sólo son comprensibles a través del
intelecto o entendimiento, es decir, la capacidad de pensar las cosas
abstrayéndolas de como se nos dan a los sentidos. Las ideas son el ser de la
cosa y son subsistentes, existen por sí mismas, no sólo en la mente humana.
Por lo tanto, las Formas de Platón son universales
y representan la verdadera realidad de las cosas en sí mismas, así como
propiedades, patrones y relaciones, a los que nos referimos como objetos. Por
ejemplo, las cosas justas y bellas nos llevan a la Idea de justicia y belleza,
las cuales si no existieran, no existirían tales cosas. Al no manifestarse en
sí mismas en este mundo, deben de existir en otro, separado al nuestro que se
perciben solo con la razón.39
Alegoría de la cavern. Artículo principal: Alegoría
de la caverna. "El mito sirve a Platón para ejemplificar la distinción
entre mundo sensible y mundo inteligible (dualismo ontológico), y la distinción
entre opinión y saber (dualismo epistemológico)."40. En el libro VII de
“La República” (514a-516d), Platón
presenta el mito de la caverna, una metáfora respecto de nuestra educación
y de su ausencia. Sirve para ilustrarla su teoría epistemológica, pero tiene
también implicaciones como en la ontología, la antropología e incluso la
política y la ética.41
En la
alegoría, Platón compara a las personas no formadas en la Teoría de las
Formas con los prisioneros encadenados en una cueva. Al no tener conocimiento
del mundo real, las sombras proyectadas en la pared por un fuego son la verdad
definitiva para ellos, pero cuando uno es liberado y ve los objetos y el mundo
real, entonces se dan cuenta de su error.42
En el mundo
perceptivo, las cosas que vemos a nuestro alrededor no son sino una ligera
resemblanza con las formas más reales y fundamentales que representa el mundo
inteligible de Platón. Es como si viéramos una sombra de las cosas, sin ver las
cosas mismas; estas sombras son una representación de la realidad, pero no la
realidad misma.
A pesar de
muchas críticas sobre su supuesto dualismo, Platón se refiere a un único
universo. A modo pedagógico desdobla
el universo en dos y, como quien saca una foto de un paisaje, describe una
realidad compleja en dos dimensiones: su línea donde asienta la parte del
universo que el ser humano puede percibir por los sentidos y la parte del
universo que actúa como causa del anterior y que el ser humano puede aprender
por medio de la hipótesis superior. Así, quien mira el paisaje se dará cuenta
que es imposible que el paisaje 'sea' meramente lo que la fotografía muestra.
Epistemología y Gnoselogía. Las opiniones de Platón
también tuvieron mucha influencia en la naturaleza del conocimiento y la
enseñanza las cuales propuso en el Menón, el cual comienza con la pregunta
acerca de si la virtud puede ser enseñada y procede a exponer los conceptos de
la memoria y el aprendizaje como un descubrimiento de conocimientos previos y
opiniones que son correctas pero no tienen una clara justificación. Sócrates afirmaba que "El hombre es
capaz de conocer la verdad, de superar la opinión, elevándose al conocimiento
de los conceptos, de lo universal". Y su práctica pedagógica y la
"mayéutica", lo llevó a deducir los conceptos universales que se
hallan presentes, incluso en el alma del hombre más ignorante, el que si es
guiado correctamente, llega a descubrirlos.
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