lunes, 21 de octubre de 2019

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL --IA--

Un desafío a resolver de cara a la simulación tecnológica de la memoria, es el llamado "Problema de la unión", --binding problem--,  concepto al que se alude hunde sus raíces en la historia, cuya formulación actual procede de Frank Rosenblatt. para lo que dejamos una breve história de este investigador.

Frank Rosenblatt (11 de julio de 1928-11 de julio de 1971) fue un profesional formado generalista en ciencia, en letras y se doctoró en Filosofía, desempeño el desempeño profesional como psicólogo norteamericano notable en el campo de inteligencia artificial.

Carrera

Nació en Nueva Rochelle (Nueva York) como hijo de Dr. Frank y Katherine Rosenblatt.1​ Después de graduarse en el Instituto Bronx de Ciencia en 1946, asistió a la Universidad Cornell, donde obtuvo su licenciatura en Letras (A.B.) en 1950 y su doctorado en Filosofía (Ph.D.) En 1956.2
Luego fue al Laboratorio Cornell Aeronáutico en Búfalo (Nueva York), donde fue sucesivamente psicólogo investigador, psicólogo sénior y jefe de la sección de sistemas cognitivos. Aquí es donde también dirigió sus primeros trabajos sobre perceptrones,3​ que culminaron en el desarrollo y construcción del hardware del perceptron Mark I en 1960.4​ Este era esencialmente el primer ordenador que podría aprender habilidades nuevas a prueba y error, utilizando un tipo de red neuronal que simula el proceso de pensamiento humano.
Los intereses en investigaciones de Rosenblatt eran excepcionalmente amplios. En 1959 ingresó en el campus de Ithaca en Cornell como director del Programa de Investigación de Sistemas Cognitivos y también como un conferencista en el Departamento de Psicología. En 1966 se unió como profesor asociado a la sección de Neurobiología y Comportamiento dentro de la recién formada división de Ciencias Biológicas.5​ También en 1966, se fascinó con la transferencia de comportamiento aprendido de ratas ingenuas mediante la inyección de extractos de cerebro, un tema sobre el cuál publicaría ampliamente en los años posteriores.6

Véase también

Referencias

  1.  «Congressional Record - Tribute to Dr. Frank Rosenblatt». csis.pace.edu.
  2.  «Frank Rosenblatt - July 11, 1928-July 11, 1971». dspace.library.cornell.edu.
  3.  Ramírez, Fran (20 de julio de 2018). «Historia de la IA: Frank Rosenblatt y el Mark I Perceptrón, el primer ordenador fabricado específicamente para crear redes neuronales en 1957» (html)LUCA Data Driven Decisions (en inglés). Archivado desde el original el 22 de julio de 2018. Consultado el 22 de julio de 2018. «El primer algoritmo que presentaba una red neuronal simple se llamó Perceptrón, creado por Frank Rosenblatt en 1958 basándos, centrándonos en la Biología, en el trabajo realizado previamente por Santiago Ramón y Cajal y Charles Scott Sherrintong (pioneros en el estudio del funcionamiento del cerebro humano).»
  4.  «Rosenblatt's Contributions». csis.pace.edu.
  5.  «Congressional Record - Tribute to Dr. Frank Rosenblatt». csis.pace.edu.
  6.  «Frank Rosenblatt - July 11, 1928-July 11, 1971». dspace.library.cornell.edu

No hay comentarios:

Publicar un comentario