lunes, 26 de noviembre de 2018


SÍNDROME DE WILLIAMS

Algunas tareas y modos de aprendizaje pueden ser particularmente difíciles para niños con el síndrome. A continuación una lista.

1.a ÁREA DE DIFICULTAD
Tareas que requieren habilidades finas de integración, motoras o visuales, incluyendo:
* tareas con lápiz y papel, especialmente escritura y dibujo
* aprender a atarse los cordones
* contar objetos dibujados en un papel
1.b ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Uso de la computadora
Se debería incluir el uso de la computadora en el programa de aprendizaje, e incluir la enseñanza del uso de la computadora así como usarla como herramienta para otras materias (lectura, matemática, etc.) Esta habilidad eventualmente puede reemplazar mucho del trabajo con lápiz y papel. Es importante que la computadora sea usada como herramienta y no simplemente como recompensa.
* Minimizar las demandas de lápiz y papel.
* Minimizar los trazos
* Si escribir el nombre es difícil, permitir el uso de un sello con su nombre o escribir sólo la primera letra.
* Utilizar objetos reales para contar al enseñar matemática, en vez de objetos dibujados en un papel.
* Animar a los padres a adaptar la vestimenta para fomentar la independencia. Por ejemplo:
* >apatillas con abrojo en vez de cordones
* Pantalones con velcro en vez de botones, si fuera necesario.
2.a ÁREA DE DIFICULTAD
Tareas que requieren análisis de espacio, incluyendo:
* aprender a distinguir letras, especialmente aquéllas que también se escriben al revés (ej.: distinguir la ‘b’ de la ‘d’, la ‘p‘ de la ‘q’, etc.)
* aprender a distinguir ‘derecha de izquierda’.
* aprender a decir la hora en un reloj circular.
* orientarse en una página llena de cosas, como ser la página de un libro de tareas.
2.b ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Simplificar la cantidad de material presentado en una hoja de ejercicios (uno o dos problemas o palabras por hoja).
Esto se puede hacer fácilmente copiando páginas regulares mientras que se tapan partes de la página con una hoja blanca.
Para enseñar a leer, hacer uso de habilidades de memoria auditiva y de la habilidad para aprender por medio de dibujos o fotos.
* usar tarjetas con dibujos con rótulos de palabras para juegos tales como la lotería para animar el aprendizaje de palabras por medio de la visión.
* enseñar palabras de vista de alta motivación antes de que el niño sepa todas las letras.
* animar al niño a memorizar títulos y cuentos siguiendo el texto.
3.a ÁREAS DE DIFICULTAD
Encontrar palabras
Para algunos niños, esto se hace más aparente en situaciones de estrés, como cuando se le hace una pregunta que sólo tiene una respuesta correcta, mientras que para otros esto también representa un problema en su hablar espontáneo. Muchos niños desarrollan la estrategia de ‘circunlocución’, o hablar alrededor de la palabra. Esta estrategia, mientras que es efectiva cuando se la combina con un rango de atención corto, puede muchas veces resultar en lenguaje al parecer sin sentido. El niño puede comenzar a hablar de algo, tener problemas para encontrar la palabra que necesita salir con una frase algo relacionada y seguir hablando de algo más relacionado con la frase sustituta que con el tema inicial.
3.b ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
* Trabajar de cerca con el terapista en el lenguaje en lo relacionado a estrategias útiles para usar / enseñar.
* Indicaciones fonéticas (proveyendo al niño con el primer sonido de la palabra buscada). Esto puede distraer a algunos niños que pueden sólo mirar al maestro esperando que diga el resto de la palabra.
* Animar al niño a gesticularmente darse auto-indicaciones (ej.: ” ¿Qué hice con eso? ¿Cómo lo usé?”).
* Animar al niño a usar la visualización para darse auto-indicaciones (ej.: ¿qué apariencia tenía?”)
4.a ÁREA DE DIFICULTAD
Aprendizaje de algunas habilidades matemáticas, incluyendo monedas / dinero / conceptos de tiempo, y trabajar con columnas de números.
4.b ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
* Adaptar materiales
* relojes digitales
* uso de la calculadora
* Enseñar conceptos de tiempo en forma personalizada
* usar calendarios de pared para horarios diarios, semanales y mensuales con proyectos y/o eventos especiales marcados o escritos en los mismos.
* animar al niño de escuela primaria a tener una agenda.
* Ser flexible en el programa, evitando un diseño preestablecido rígido en el mismo.
* algunos niños pueden nunca aprender los valores de las monedas pero deberían avanzar a la próxima fase del programa, al cual pueden estar en mejores condiciones de comprender.
¿Deberían los niños con SW estar en clases regulares?
Hay una gran cantidad de variedad en lo que se refiere a situaciones en las clases con niños con el síndrome. La mejor situación para un niño en particular depende tanto de sus necesidades como del apoyo que el sistema de la escuela está en condiciones de dar tanto en ambientes especializados como en los regulares. Algunos niños andarán bien en una clase regular, mientras que se le da la terapia necesaria fuera de la misma. La adaptación y el apoyo del programa son altamente recomendables (ej.: consulta con un especialista en comportamiento en cuanto a manejar problemas de falta de atención, o con un psicólogo en cuanto al desarrollo de amistades; uso extra de computadoras para las tareas escritas, permiso para algunos descansos durante la hora de trabajo, etc.). Algunos niños están en una clase regular con un ayudante. Con este modelo, usualmente es muy efectivo que el ayudante también se dedique a otros niños en vez de estar solamente con el niño con SW.
Los niños con problemas más severos de aprendizaje o de comportamiento y/o que están en sistemas escolares con clases muy grandes y poco apoyo a menudo se benefician si se los ubica en clases con una orientación más especializada. Estas pueden ser clases para niños con discapacidades en el aprendizaje, o para niños con retardo mental, dependiendo de las necesidades educacionales del niños. Recomendamos que el niño con SW no sea puesto en clases para niños con problemas de comportamiento, ya que sus problemas de comportamiento y sus necesidades de apoyo son muy diferentes a las de niños que típicamente se encuentran en esta clase de aulas.
¿Deberían los niños con SW recibir alguna terapia especial?
A pesar de que deben hacerse evaluaciones individuales interdisciplinarias para determinar las necesidades de cada niño en particular, casi todos los niños con SW se beneficiarán de una manera muy importante por medio de una terapia individual de lenguaje, ocupacional y física.
¿Qué se les debe decir a otros niños en cuanto al niño con SW?
Esto varía dependiendo del niño, de las preferencias de la familia del niño y de los otros niños. Sugerimos que se hable con la familia en cuanto a de qué aspectos (si hay alguno) del SW el niño está consciente o se ha hablado con su familia. el maestro debe preguntar qué términos se han usado para que él o ella pueda usar los mismos en futuros debates. Recomendamos que las familias tengan charlas abiertas sobre el SW ya que este puede ser un término muy útil que el niño puede usar para explicar a sí mismo o a otros por qué tiene ciertas dificultades. Sin embargo, algunas familias creen que no es útil usar este término con el niño. Si se discute o no esto con el niño, es una decisión individual y muy personal. No hay un solo camino que funciona para todas las familias.
Observemos lo que los otros niños notan como diferencias. Explicaciones simples y concretas en respuesta a diferencias específicas tienen mucho sentido para los niños pequeños.
Niños de edad preescolar y escolar con el síndrome pueden ser ayudados y animados a ofrecer sus propias explicaciones. Un niño de edad escolar con mucha facilidad verbal se sintió muy orgulloso de dar una presentación a su clase cada año “en cuanto a mi síndrome”.
Artículo reproducido con permiso de la Williams Syndrome Association. Michigan .USA
Fuente: Web de la Asociación Argentina SW.

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