SÍNDROME DE WILLIAMS
Algunas tareas y modos de aprendizaje pueden ser
particularmente difíciles para niños con el síndrome. A continuación una lista.
1.a ÁREA DE DIFICULTAD
Tareas que requieren habilidades finas de integración,
motoras o visuales, incluyendo:
* tareas con lápiz y papel, especialmente escritura y dibujo
* aprender a atarse los cordones
* contar objetos dibujados en un papel
1.b ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Uso de la computadora
Se debería incluir el uso de la computadora en el programa de
aprendizaje, e incluir la enseñanza del uso de la computadora así como usarla
como herramienta para otras materias (lectura, matemática, etc.) Esta habilidad
eventualmente puede reemplazar mucho del trabajo con lápiz y papel. Es
importante que la computadora sea usada como herramienta y no simplemente como
recompensa.
* Minimizar las demandas de lápiz y papel.
* Minimizar los trazos
* Si escribir el nombre es difícil, permitir el uso de un
sello con su nombre o escribir sólo la primera letra.
* Utilizar objetos reales para contar al enseñar matemática,
en vez de objetos dibujados en un papel.
* Animar a los padres a adaptar la vestimenta para fomentar
la independencia. Por ejemplo:
* >apatillas con abrojo en vez de cordones
* Pantalones con velcro en vez de botones, si fuera
necesario.
2.a ÁREA DE DIFICULTAD
Tareas que requieren análisis de espacio, incluyendo:
* aprender a distinguir letras, especialmente aquéllas que
también se escriben al revés (ej.: distinguir la ‘b’ de la ‘d’, la ‘p‘ de la
‘q’, etc.)
* aprender a distinguir ‘derecha de izquierda’.
* aprender a decir la hora en un reloj circular.
* orientarse en una página llena de cosas, como ser la página
de un libro de tareas.
2.b ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Simplificar la cantidad de material presentado en una hoja de
ejercicios (uno o dos problemas o palabras por hoja).
Esto se puede hacer fácilmente copiando páginas regulares
mientras que se tapan partes de la página con una hoja blanca.
Para enseñar a leer, hacer uso de habilidades de memoria
auditiva y de la habilidad para aprender por medio de dibujos o fotos.
* usar tarjetas con dibujos con rótulos de palabras para
juegos tales como la lotería para animar el aprendizaje de palabras por medio
de la visión.
* enseñar palabras de vista de alta motivación antes de que
el niño sepa todas las letras.
* animar al niño a memorizar títulos y cuentos siguiendo el
texto.
3.a ÁREAS DE DIFICULTAD
Encontrar palabras
Para algunos niños, esto se hace más aparente en situaciones
de estrés, como cuando se le hace una pregunta que sólo tiene una respuesta
correcta, mientras que para otros esto también representa un problema en su
hablar espontáneo. Muchos niños desarrollan la estrategia de ‘circunlocución’,
o hablar alrededor de la palabra. Esta estrategia, mientras que es efectiva
cuando se la combina con un rango de atención corto, puede muchas veces
resultar en lenguaje al parecer sin sentido. El niño puede comenzar a hablar de
algo, tener problemas para encontrar la palabra que necesita salir con una
frase algo relacionada y seguir hablando de algo más relacionado con la frase
sustituta que con el tema inicial.
3.b ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
* Trabajar de cerca con el terapista en el lenguaje en lo
relacionado a estrategias útiles para usar / enseñar.
* Indicaciones fonéticas (proveyendo al niño con el primer
sonido de la palabra buscada). Esto puede distraer a algunos niños que pueden
sólo mirar al maestro esperando que diga el resto de la palabra.
* Animar al niño a gesticularmente darse auto-indicaciones
(ej.: ” ¿Qué hice con eso? ¿Cómo lo usé?”).
* Animar al niño a usar la visualización para darse
auto-indicaciones (ej.: ¿qué apariencia tenía?”)
4.a ÁREA DE DIFICULTAD
Aprendizaje de algunas habilidades matemáticas, incluyendo
monedas / dinero / conceptos de tiempo, y trabajar con columnas de números.
4.b ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
* Adaptar materiales
* relojes digitales
* uso de la calculadora
* Enseñar conceptos de tiempo en forma personalizada
* usar calendarios de pared para horarios diarios, semanales
y mensuales con proyectos y/o eventos especiales marcados o escritos en los
mismos.
* animar al niño de escuela primaria a tener una agenda.
* Ser flexible en el programa, evitando un diseño preestablecido
rígido en el mismo.
* algunos niños pueden nunca aprender los valores de las
monedas pero deberían avanzar a la próxima fase del programa, al cual pueden
estar en mejores condiciones de comprender.
¿Deberían los niños con SW estar en clases regulares?
Hay una gran cantidad de variedad en lo que se refiere a
situaciones en las clases con niños con el síndrome. La mejor situación para un
niño en particular depende tanto de sus necesidades como del apoyo que el
sistema de la escuela está en condiciones de dar tanto en ambientes
especializados como en los regulares. Algunos niños andarán bien en una clase
regular, mientras que se le da la terapia necesaria fuera de la misma. La
adaptación y el apoyo del programa son altamente recomendables (ej.: consulta
con un especialista en comportamiento en cuanto a manejar problemas de falta de
atención, o con un psicólogo en cuanto al desarrollo de amistades; uso extra de
computadoras para las tareas escritas, permiso para algunos descansos durante
la hora de trabajo, etc.). Algunos niños están en una clase regular con un
ayudante. Con este modelo, usualmente es muy efectivo que el ayudante también
se dedique a otros niños en vez de estar solamente con el niño con SW.
Los niños con problemas más severos de aprendizaje o de
comportamiento y/o que están en sistemas escolares con clases muy grandes y
poco apoyo a menudo se benefician si se los ubica en clases con una orientación
más especializada. Estas pueden ser clases para niños con discapacidades en el
aprendizaje, o para niños con retardo mental, dependiendo de las necesidades
educacionales del niños. Recomendamos que el niño con SW no sea puesto en
clases para niños con problemas de comportamiento, ya que sus problemas de
comportamiento y sus necesidades de apoyo son muy diferentes a las de niños que
típicamente se encuentran en esta clase de aulas.
¿Deberían los niños con SW recibir alguna terapia especial?
A pesar de que deben hacerse evaluaciones individuales
interdisciplinarias para determinar las necesidades de cada niño en particular,
casi todos los niños con SW se beneficiarán de una manera muy importante por
medio de una terapia individual de lenguaje, ocupacional y física.
¿Qué se les debe decir a otros niños en cuanto al niño con
SW?
Esto varía dependiendo del niño, de las preferencias de la
familia del niño y de los otros niños. Sugerimos que se hable con la familia en
cuanto a de qué aspectos (si hay alguno) del SW el niño está consciente o se ha
hablado con su familia. el maestro debe preguntar qué términos se han usado
para que él o ella pueda usar los mismos en futuros debates. Recomendamos que
las familias tengan charlas abiertas sobre el SW ya que este puede ser un
término muy útil que el niño puede usar para explicar a sí mismo o a otros por
qué tiene ciertas dificultades. Sin embargo, algunas familias creen que no es
útil usar este término con el niño. Si se discute o no esto con el niño, es una
decisión individual y muy personal. No hay un solo camino que funciona para
todas las familias.
Observemos lo que los otros niños notan como diferencias.
Explicaciones simples y concretas en respuesta a diferencias específicas tienen
mucho sentido para los niños pequeños.
Niños de edad preescolar y escolar con el síndrome pueden ser
ayudados y animados a ofrecer sus propias explicaciones. Un niño de edad
escolar con mucha facilidad verbal se sintió muy orgulloso de dar una
presentación a su clase cada año “en cuanto a mi síndrome”.
Artículo reproducido con permiso de la Williams Syndrome
Association. Michigan .USA
Fuente: Web de la Asociación Argentina SW.
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