miércoles, 21 de noviembre de 2018

ESTRATEGIA SÍNDROME DE WILLIAMS

En general, las mismas técnicas que son útiles para niños con problemas de atención, también son efectivas para niños con SW.
* flexibilidad en los requerimientos durante el tiempo de trabajo
* frecuentes ‘recreos’ o descansos durante el tiempo de trabajo
* un plan de estudio que promueva el éxito y la alta motivación
* minimizar las distracciones, tanto auditivas como visuales
* recompensar el comportamiento deseado y cuando sea posible ignorar o tratar de otra manera el comportamiento
* permitir cierto grado de elección al niño, en lo que se refiere a actividades
* promover los grupos pequeños
* consultar con un especialista en comportamiento, familiarizado con técnicas de manejo de comportamiento positivo

¿Cuáles son las áreas comunes en los puntos fuertes de aprendizaje para niños con SW?
La siguiente lista de puntos fuertes indica áreas de puntos a favor referentes a las habilidades propias del niño, no necesariamente referentes a las habilidades de sus compañeros.
* Vocabulario expresivo. El excelente vocabulario de muchos niños con el síndrome es una característica que usualmente es bastante aparente para otras personas. Esta área a menudo es la más alta para un niño en términos de pruebas de acuerdo a la edad. Es común que los niños con SW usen palabras y frases inusuales en cierta forma. Esto probablemente se deba a una combinación de una memoria auditiva excelente y algo de dificultad en procesar el lenguaje, resultando en un lenguaje que se codifica de a pedazos. Es importante no esperar que todas las áreas del funcionamiento del niño estén al nivel de su vocabulario.
* Memoria a largo plazo. Una vez que los niños con el síndrome han aprendido información, tienden a ser bastante buenos para retenerla. Esto se aplica a material académico como así también a eventos, nombres, etc. Mientras que puede ser más difícil iniciar la enseñanza de material nuevo, vale la pena el esfuerzo ya que lo que se aprende por lo general se retiene. La excepción a esto es material tal como letras, derecha e izquierda, poder desenvolverse solos, los cuales pueden seguir siendo conceptos difíciles de permanecer por algún tiempo.
* Hiperacusis / audición sensible. La sensibilidad auditiva encontrada en muchos niños con SW puede ser enfatizada en el desarrollo de la lectura. Enfoques fonéticos en la lectura a menudo ayudan mucho ya que el niño es capaz de escuchar los sonidos de las letras y usarlos para desarrollar la habilidad de encontrar palabras.
* Habilidad para conseguir información de cuadros tales como fotos, ilustraciones, vídeos, etc. Estos medios deben ser utilizados extensivamente como ayudas en la enseñanza para acompañar la enseñanza verbal. Los niños con este síndrome a menudo son particularmente motivados a trabajar con material orientado a los dibujos.
* Habilidad para aprender a través de experiencias reales. Un enfoque en el hacer (no sólo ver o escuchar) puede ayudar a estos niños a prolongar la atención.
* Habilidad musical. Una habilidad musical extraordinaria parece ser más común en niños con SW que en otros niños. Un amor y un sentido por la música es bastante común en estos niños. Utilizar canciones e instrumentos musicales puede ser ideal para experiencias sociales, tiempo libre, etc. Y puede ser incorporado en el programa de matemáticas y lenguaje.
* Memoria auditiva de corto y largo alcance. Este es un punto fuerte útil para enfatizar al enseñar a leer. Por ejemplo, los niños preescolares a menudo pueden memorizar canciones y libros de cuentos y comienzan a seguir el texto, mucho antes de que en realidad estén listos para leer.
* Interés y alta conciencia en cuanto a las emociones de otros. Los niños con SW a menudo son altamente sensibles a las emociones de otros. Por ejemplo, pueden notar cambios leves en el humor de un adulto, o derramar lágrimas de compasión cuando otro niño es disciplinado, etc.
* Habilidad para iniciar conversación / interacción social. Una fuerte motivación para interactuar socialmente puede ser utilizada para enseñar. Por ejemplo, los niños pueden ser puestos en pares para trabajar juntos en proyectos.

Cuáles son las áreas comunes de dificultades de aprendizaje para los niños con SW?
Algunas tareas y modos de aprendizaje pueden ser particularmente difíciles para niños con el síndrome. A continuación una lista 

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