QUÉ ES EL SÍNDROME DE
WILLIAMS?
Es un desorden congénito del neuro comportamiento que ocurre
esporádicamente. Es decir, no se hereda. No es causado por ningún factor
médico, ambiental o psicosocial, sino que ocurre por casualidad. Es bastante
raro, ocurriendo en 1 de cada 20.000 nacimientos, e impactando varias áreas de
desarrollo incluyendo las áreas cognitivas, motoras y de comportamiento.
La mayoría de los bebés con este síndrome sufren de cólicos
los primeros meses de vida, con gran dificultad para dormir. Eventualmente, por
lo general durante el primer año y de repente, el llanto desaparece y los niños
comienzan a dormir mucho mejor. Por lo general se convierten en bebés adorables
y felices para alivio de los padres privados de muchas noches de sueño. La
causa de este llanto temprano aún no es conocida, pero puede ser causada por
algún tipo de dolor de estómago. Naturalmente, ésta es una etapa de mucho
estrés para la familia.
En lo referente al desarrollo motor, los niños con síndrome
de Williams, por lo general comienzan a caminar más tarde de lo que normalmente
se espera. Esto se debe a una combinación de problemas de coordinación,
equilibrio y fuerza. Los niños también tienden a tener dificultades motrices
finas que se revelan a una edad temprana, también debido a las dificultades de
fuerza y coordinación.
Existe una gran variedad entre los individuos con el
síndrome. Algunos niños demuestran rangos de inteligencia con problemas de
aprendizaje promedio o por sobre el promedio. Muchos niños están en el límite (
o rango de retardo suave ) de lo normal, y algunos están en el rango moderado
de retardo mental. Más significativamente, la mayoría de los niños muestran en
las estadísticas una variedad significativa en el nivel de sus habilidades.
Los niños con el síndrome de Williams usualmente son muy
sociales y comunicativos de una forma no verbal desde los primeros años de
vida. Usan expresiones faciales, contacto visual y eventualmente gestos para
comunicarse. Comienzan a hablar más tarde de lo que normalmente se espera. Hay
una gran variedad en el curso del desarrollo temprano del lenguaje, pero por lo
general, alrededor de los 18 meses de edad. Los niños con este síndrome
comienzan a hablar usando palabras sueltas y a veces también frases. Pueden
demostrar habilidades para aprender canciones, revelando una buena memoria
auditiva así como sentido musical. Muchos niños comienzan a hablar con
oraciones completas aproximadamente a los 3 años y alrededor de los 4 ó 5 años,
el lenguaje se convierte – y continúa siendo – una forma de sentirse fuertes.
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