lunes, 19 de noviembre de 2018


QUÉ ES EL SÍNDROME DE WILLIAMS?

Es un desorden congénito del neuro comportamiento que ocurre esporádicamente. Es decir, no se hereda. No es causado por ningún factor médico, ambiental o psicosocial, sino que ocurre por casualidad. Es bastante raro, ocurriendo en 1 de cada 20.000 nacimientos, e impactando varias áreas de desarrollo incluyendo las áreas cognitivas, motoras y de comportamiento.
La mayoría de los bebés con este síndrome sufren de cólicos los primeros meses de vida, con gran dificultad para dormir. Eventualmente, por lo general durante el primer año y de repente, el llanto desaparece y los niños comienzan a dormir mucho mejor. Por lo general se convierten en bebés adorables y felices para alivio de los padres privados de muchas noches de sueño. La causa de este llanto temprano aún no es conocida, pero puede ser causada por algún tipo de dolor de estómago. Naturalmente, ésta es una etapa de mucho estrés para la familia.
En lo referente al desarrollo motor, los niños con síndrome de Williams, por lo general comienzan a caminar más tarde de lo que normalmente se espera. Esto se debe a una combinación de problemas de coordinación, equilibrio y fuerza. Los niños también tienden a tener dificultades motrices finas que se revelan a una edad temprana, también debido a las dificultades de fuerza y coordinación.
Existe una gran variedad entre los individuos con el síndrome. Algunos niños demuestran rangos de inteligencia con problemas de aprendizaje promedio o por sobre el promedio. Muchos niños están en el límite ( o rango de retardo suave ) de lo normal, y algunos están en el rango moderado de retardo mental. Más significativamente, la mayoría de los niños muestran en las estadísticas una variedad significativa en el nivel de sus habilidades.
Los niños con el síndrome de Williams usualmente son muy sociales y comunicativos de una forma no verbal desde los primeros años de vida. Usan expresiones faciales, contacto visual y eventualmente gestos para comunicarse. Comienzan a hablar más tarde de lo que normalmente se espera. Hay una gran variedad en el curso del desarrollo temprano del lenguaje, pero por lo general, alrededor de los 18 meses de edad. Los niños con este síndrome comienzan a hablar usando palabras sueltas y a veces también frases. Pueden demostrar habilidades para aprender canciones, revelando una buena memoria auditiva así como sentido musical. Muchos niños comienzan a hablar con oraciones completas aproximadamente a los 3 años y alrededor de los 4 ó 5 años, el lenguaje se convierte – y continúa siendo – una forma de sentirse fuertes.

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