miércoles, 14 de febrero de 2018

El Consejo General del Poder Judicial inicia la implantación de las medidas establecidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

  • Materias: Laboral, Fiscal, Civil, Mercantil, Penal, Administrativo
  • Fecha: 13/02/2018

Noticias Iberley

Ya lo adelantamos el 29 de septiembre, en nuestras noticias ( Se aprueba el Pacto de Estado contra la Violencia de Género ) 
Ahora, se está comenzando la implementación del referido pacto, para lo que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)  ampliará la formación de jueces y magistrados en materia de violencia de género, de trata y de otras formas de violencia sobre la mujer.
Se ha solicitado a distintos servicios de la institución la elaboración de propuestas concretas o de informes sobre la forma de dar cumplimiento a las medidas establecidas.
  • Propuestas para mejorar los protocolos de actuación entre los Juzgados y las Administracionescon las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con los Puntos de Coordinación de las órdenes de protección.
  • Propuesta concreta para la toma de declaración de los menores en los procedimientos en los que exista cualquier forma de violencia incluida en el Convenio de Estambul.
  • Propuesta de actualización de la Guía de actuación de buenas prácticas judiciales
  • Estudio de la forma de impulsar la especialización de los Juzgados de lo Penal en materia de violencia sobre la mujer
  • Estudio de la ampliación de la jurisdicción de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer a dos o más partidos judiciales, siempre que ello repercuta en una mejora cualitativa de la atención y de los medios con los que se cuenta.

La Comisión Permanente del Poder Judicial ha instado a la Comisión Nacional de Estadística Judicial (CNEJ)para:
  • adoptar las medidas oportunas para, de acuerdo con el Convenio de Estambul, obtener y prestar datos estadísticos detallados y secuenciados sobre todas las formas de violencia contra las mujeres y elaborar estadísticas sobre abusos sexuales a menores y/o violencia sexual.
  • incluir en los boletines estadísticos los datos relativos a la violencia de género en mujeres y niñas con discapacidad y/o diversidad funcional y a los casos de trata de personas con fines de explotación sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario