Escalas Magallanes de Evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad EMTDA-H son herramientas de identificación de dificultades atencionales en niños y adolescentes con TDAH o sospecha de ello, que permiten una valoración de la presencia, intensidad e impacto de la sintomatología en cada caso. Los autores de estas escalas son: E. Manuel García Pérez y Ángela Magaz Lago (Grupo ALBOR-COHS). Es un Plan de Investigación, que la División de Investigación y Estudios del Grupo ALBOR-COHS® inició en el año 1995, que en la actualidad ha permitido disponer de los primeros Protocolos MAGALLANES, para la evaluación de distintos tipos de problemas: Dificultades de Aprendizaje (Primaria y Secundaria), Déficit de Atención y Problemas de Conducta. Este Proyecto se inició a partir de la necesidad, ampliamente compartida por los profesionales de España y de distintos países iberoamericanos, de disponer de materiales de evaluación psicológica y psicopedagógica y de intervención psicoeducativa actualizados y adecuados a su realidad socio-cultural.
¿En qué consiste las escallas de Magallanes TDAH?
Estas Escalas permiten evaluar la presencia de los síntomas característicos del TDAH, como: deficiencias atencionales, hiperactividad, hiperkinesia (excesivo movimiento), déficit de reflexividad e Impulsividad.
Su diseño hace muy difícil Identificar erróneamente personas con TDAH, las restricciones impuestas a las observaciones conductuales que componen cada una de las escalas. Presentan dos formas:
EMTDA-H (ámbito familiar): Padres. EMTDA-H (ámbito escolar): Profesores.
Niveles de aplicación: EMTDA-H (Af): Desde los 6 a los 16 años. EMTDA-H (Ae): Desde los 6 a los 12 años.
La finalidad de estas escalas: Identificar la existencia de
indicadores conductuales correspondientes a las condiciones "Déficit de
Atención Sostenida e Hiperactividad" o "Déficit de Eficacia
Atencional y Lentitud Motriz/Cognitiva".
Identificar la existencia de problemas en cuatro áreas del desarrollo infantil:
agresividad, retraimiento social, ansiedad y rendimiento académico.
Detectar la posible existencia de
Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad. Las Escalas
Magallanes de Evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
(EMTDA-H) están constituidas por un total de 17 elementos agrupados en tres
subescalas:
Los primeros 6 elementos que constituyen la escala de
Hiperactividad/Hiperkinesia, corresponden a observaciones sobre la actividad motriz excesiva.
Los siguientes 6 elementos, corresponden a aspectos relacionados con la Escasa Atención sostenida.
Los 5 elementos siguientes, corresponden a manifestaciones
comportamentales, por lo general respuestas instrumentales emitidas ante
estímulos percibidos sin la utilización de mediadores verbales, constituyentes
de una escala de Déficit de Reflexividad o Impulsividad.
Esta escala tiene dos formas paralelas: una para ser cumplimentada por los padres o tutores y otra para ser cumplimentada por su profesorado.
Materiales: Hoja de
respuestas para padres. Hoja de
respuestas para profesores
En el anverso de cada hoja de respuestas se encuentran: 1) Datos de identificación del sujeto en evaluación (nombre, apellidos, edad y sexo), 2) Identificación de quién cumplimenta la escala (padre, madre, otro familiar, profesor…) En el reverso de ambas hojas se encuentran los diversos elementos que constituyen la escala y las columnas para indicar frecuencia, antigüedad, generalización en el espacio y tiempo Se incluye una columna sombreada para uso exclusivo del evaluador
Evolución: Del "EMTDAH" al "ESMIDAs". Estas escalas EMTDAH se dotaron, cada una
de ellas, de suficiente validez de contenido y predictiva, así como de una gran
facilidad de aplicación, con el objetivo de
resultar de una gran utilidad a los profesionales cualificados para el
diagnóstico diferencial de TDAH. Pese a sus buenas propiedades, la aparición
del grupo de sujetos con la condición Déficit de Eficacia Atencional (no
déficit de atención sostenida) y Lentitud Motriz y Lentitud Cognitiva
(denominada provisionalmente "tempo cognitivo lento") hizo necesario
proceder a una sustitución de este instrumento por otro, funcionalmente
equivalente, pero que incluyese la posibilidad de identificar también a los
niños denominados "Inatentos". Por otra parte, las condiciones
"Hiperactivo" e "Inatento", son permanentes en los sujetos,
pero sus manifestaciones conductuales se modifican con la edad. Por ello, se
hacía necesario construir otras escalas con nuevos indicadores conductuales
para identificar correctamente adolescentes y adultos. Además, se hacía
necesario medir la "intensidad" y la "amplitud" del
trastorno. Así, en la actualidad las
Escalas Magallanes de Identificación de Déficit de Atención (ESMIDAs) han
sustituido en 2011 a la EMTDAH. Esta sustitución no se ha llevado a cabo
por errores conceptuales ni metodológicos, sino por insuficiencia de las mismas
para identificar al grupo de Inatentos, del que los primeros estudios de
prevalencia realizados indican un posible porcentaje del 13% en la población,
con una gran incidencia en el bajo rendimiento escolar. Además, se incluye la
posibilidad de estudiar los casos de adolescentes y adultos, así como el
impacto de la condición hiperactivo/a o inatento/a en la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario