sábado, 22 de agosto de 2020

Los Peritos legales y Forenses tienen un instrumento generoso y adecuado para poder evaluar los riesgos psicosociales y la salud

 
















En los últimos tiempos se ha acentuado, en distintas mercantiles,empresas y agrupaciones de éstas  la incidencia de episodios que se identifican con los llamados riesgos psicosociales. Por todo ello se hace imprescindible hacer un resumen del concepto y situaciones de los riesgo que protege la Ley de prevención de riesgos laborales y sus normas subsidiarias y reglamentos; y lo haremos utilizando uno de los métodos más conocidos y eficiente como  es le método de control demanda conocido como método Karasek, que se operativiza con un cuestionario liker. Repasemos

Identificación e información de riesgos psicosociales. Como riesgos psicosociales en el medio laboral se consideran: el estrés en el trabajo; la violencia externa --insultos, amenazas, agresiones que tienen lugar en el entorno de trabajo por parte de personas externas al mismo--; la violencia interna --agresiones o conflictos exacerbados que se registran en el interior de las empresas--; acoso moral y acoso sexual. Son fenómenos generan malestar, sufrimientos psicofísicos y deterioro de las condiciones de trabajo.

Estos riesgos deben ser tratados como cualquier otro de los que amenazan a los trabajadores --riesgos por esfuerzos reiterativos, malas condiciones del ámbito físico o de los medios de trabajo, riesgo de intoxicación o contaminación de cualquier tipo, etc.--. Los riesgos psicosociales deben ser evaluados en forma adecuada, las causas deben ser detectadas, las situaciones críticas deben ser atendidas rápidamente, todo debe documentarse y se debe aplicar medidas preventivas.

Para empezar es preciso contar con una definición de riesgos psicosociales para poder elaborar nuestras propias definiciones en relación con la realidad concreta sobre la que trabajemos. A esos efectos tomaremos como base los que estableció la Agencia Europea para la Salud y la Seguridad en el Trabajo en el año 2002.

Debe advertirse que todas las definiciones y propuestas responden a uno o varios de los modelos teóricos con los que se trabaja este artículo y que su enumeración no significa,  la adhesión a los muchos  modelos existentes. En tal sentido, nuestra orientación es que cuando se registra la incidencia de acontecimientos calificados como riesgos psicosociales, las causas deben buscarse, en primer término, en la organización del trabajo. De este modo se podrá atender mejor la necesidad de corregir y atenden  a los trabajadores en sus problemas de salud.

Definición de Estrés en el trabajo: Es un estado de estrés que se produce cuando hay un desequilibrio entre la percepción que una persona tiene de las exigencias que le impone su entorno y la percepción que tiene de sus propios recursos para hacerles frente . Demanda Control. Aunque el proceso de evaluación de las exigencias y de los recursos es de orden psicológico, los efectos del estrés no son únicamente de naturaleza psicológica puesto que afecta igualmente la salud, el bienestar y el desempeño de la persona que se encuentra sometida a él. Es posible distinguir entre el estrés agudo y el estrés crónico.

El estrés agudo es un conjunto de reacciones psicofisiológicas que permiten enfrentar situaciones nuevas, ya sea las que impliquen riesgos como las que entrañen un desafío. Si su intensidad no es demasiado elevada, el estrés agudo no suele tener efectos malignos y las reacciones psicofisiológicas  que produce desaparecen cuando cesa la situación que lo desencadenó.

En cambio, el estrés crónico es siempre dañino para las personas. Cuando las exigencias, las carencias en las condiciones de trabajo y la falta de apoyo sobrepasan las defensas y la capacidad de respuesta de un trabajador , se producen daños psicofísicos y perjuicios individuales y sociales. Los síntomas y evidencias del daño producido por el estrés crónico son muy variados y no nos extenderemos ahora sobre ellos.

Violencia externa, Los insultos, amenazas o agresiones físicas que recibe un trabajador a con motivo de su  trabajo --no exclusivamente en su centro de trabajo--  por parte de personas ajenas a su empresa ponen en peligro su salud, su integridad y su seguridad.

Violencia interna: La violencia interna tiene que ver con distinto tipo de agresiones físicas o verbales, intimidaciones, aislamiento, rechazo y desconocimiento o discriminación, que puede sufrir un funcionario por parte de superiores jerárquicos, por parte de sus iguales o de sus subordinados. Estas formas de violencia puede clasificarse en dos tipos de acoso:

Acoso moral: Se produce acoso moral cuando se registra una cadena continuada de acciones de acoso moral que tienen como objeto aislar, discriminar y menoscabar a un trabajador en el cumplimiento de sus funciones. Estas acciones más o menos solapadas se dirigen contra la dignidad y la autoestima del trabajador y afectan su salud y procuran, en forma ilícita, alejarlo de su lugar de trabajo y en último término destruirlo. Dos de las características del acoso moral son: la repetición de las acciones malignas y la degradación de las condiciones de trabajo.

Acoso sexual: Se entiende por tal los actos de cualquier persona cuyo propósito sea obtener favores de naturaleza sexual, para si o para terceros.

El Cuestionario Karasek:  En general el modelo de Karasek distingue entre las exigencias que se hacen a un trabajador y el conjunto de recursos con que cuenta éste para enfrentarlas por lo que es una herramienta adecuada para estudiar la incidencia del estrés laboral. Aunque las exigencias que impone la organización del trabajo son predominantemente psicosociales se suman las de tipo físico.

Una relación no taxativa incluye: la monotonía del trabajo; el ritmo elevado; el grado de concentración que se exige; las sobrecargas cualitativas o cuantitativas; el grado de responsabilidad; las exigencias y conflictos; la inseguridad relativa al trabajo realizado --falta de reconocimiento--; la falta de autonomía --limitaciones para que el trabajador tome decisiones sobre su trabajo--; la calificación inadecuada --demasiada elevada o demasiado poca--; las relaciones con el  entorno laboral. 

Según Karasek, el control es el conjunto de recursos que tiene el trabajador para enfrentar a las exigencias antes señaladas. Lo que determina el control no solamente es el nivel de formación, las habilidades y la experiencia del trabajador sino también el grado de autonomía y de participación concreta que tenga en la toma de decisiones sobre los aspectos que tienen que ver con su trabajo. En preciso advertir que este control tiene dos componentes básicos: el control sobre la propia tarea y el control del colectivo de trabajadores sobre las decisiones relativas a su equipo, dependencia o servicio.

Existen distintas versiones de este cuestionario --distinta cantidad de puntos y diferentes formas de responder--. La versión original contiene 35 ítems y se responde en una escala de tipo Likert con cuatro opciones, desde totalmente en desacuerdo a completamente de acuerdo. La versión reducida consta de  29 ítems. Se trata de un cuestionario autoadministrado y anónimo.

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