jueves, 22 de agosto de 2019


ESTIMULACIÓN SENSORIAL

Cuando tratamos la estimulación sensorial nos referimos a la entrada de información del entorno al sistema nervioso a través de los sentidos para elaborar sensaciones y percepciones, todo esto constituye el primer elemento sobre el que se construye cualquier aprendizaje, ya que supone la primera etapa del desarrollo de las funciones cognitivas básicas como la memoria, la atención etc;  permitiendo  el desarrollo de las funciones cognitivas superiores,  lenguaje, razonamiento, creatividad etc.

La captación de estímulos es el inicio del proceso de memoria, donde la atención y percepción juegan el papel principal. Posteriormente, la información almacenada se utilizará para operar y razonar. Debido a los sentidos, y explorando el entorno mediante el movimiento , acción y experimentación, se produce el proceso piaget de  asimilación y acomodación, que permite la construcción de aprendizajes y la comprensión del mundo que nos rodea. Este proceso tiene lugar de forma natural en todas las personas desde el nacimiento.

Si nuestra actuación se dirige a favorecer el desarrollo sensorial, no sólo estaremos ampliando el bagaje de estímulos recibidos, sino que estaremos facilitando la interacción con el entorno y el mundo cognitivo. La riqueza de estímulos sensoriales beneficia el desarrollo del pensamiento, la inteligencia y el lenguaje.

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