Programas
de modificación de conducta: Qué?, Por qué? Y para qué?
1.
2. Introducción
3. Qué son los programas de modificación de conducta
4. Identificación de la meta del programa
5. La modificación de conducta y el análisis conductual aplicado
6. Como adquirir y mantener conductas
7. Como reducir o disminuir conductas
8. Entrenamiento a padres y colaboración entre e hogar y
la escuela
9. Conclusiones finales
Mi interés en la elaboración de este
tema surge a partir de observar las necesidades que se presentan en un kinder
regular que cuenta con apoyo de USAER.
Mi experiencia con estos niños en la
educación especial, me hizo reflexionar sobre varias cuestiones, me pude dar
cuenta que la mayoría de las veces tanto los educadores como los padres de
familia aplican a los niños técnicas de modificación de conducta sin darse
cuenta que estas tienen una base teórica correspondiente a las teorías y
enfoques conductuales.
En los primeros capítulos se
describen de manera general lo que son los programas de modificación de
conducta así como las implicaciones en la elaboración de los mismos.
Mi propósito es dar a conocer las
distintas técnicas o procedimientos que se pueden utilizar para disminuir o
eliminar conductas así como para desarrollarlas o aumentarlas.
Otro de mis objetivos dar a conocer
que la modificación de conducta en la educación especial mas que verse como un
"QUE", se convierta en un "COMO", para lograr la utilidad
que este enfoque nos pueda brindar. Es decir que en el ámbito educativo y
social, la mayoría de los maestro y padres de familia te pueden dar información
sobre lo "QUE" el niño necesita o sobre lo "QUE" es
importante que el niño modifique, pero a la hora de hablar del "COMO"
ese niño puede obtener esos resultados resulta poco practico. Es por ello que
dentro de esta monografía se hará referencia a ese "COMO" intervenir
con los niños con necesidades educativas.
Así pues se hará referencia a la importancia
de la evaluación conductual dentro de la elaboración de un programa de modificación
de conducta.
Otro aspecto importante a abordar
dentro de esta monografía es la participación de padres y maestros en la
aplicación de la modificación de conducta en la educación especial.
QUE SON LOS
PROGRAMAS DE MODIFICACIÒN DE CONDUCTA:
INTRODUCCION:
A lo largo del presente capitulo se
mencionara de manera general lo que son los programas de modificación de conducta
(PMC), así como las implicaciones necesarias para la elaboración de los mismos.
Así pues se abordaran algunos de los
aspectos importantes dentro de la elaboración del diagnostico del niño y las
áreas importantes a evaluar antes de la intervención conductual. Esta
evaluación conductual nos va permitir conocer datos importantes que nos serán
de gran utilidad en la selección de las técnicas utilizadas de acuerdo a cada
individuo.
DESARROLLO:
Los programas
de modificación de conducta (PMC) son aquellos que están orientados tanto a la adquisición
o el incremento de comportamientos adaptativos, como a la extinción o
disminución de aquellos que no lo son.
Se entiende
como comportamientos adaptativos aquellos que le van a permitir al niño
integrarse a ciertos grupos sociales, ya sea en el ámbito educativo, social, afectivo
o emocional. Estos comportamientos se regulan de acuerdo a las reglas tanto
implícitas como explicitas que marca la sociedad como buenos o malos.
Estos
programas incluyen tanto la estructura de los mismos, así como sus objetivos,
primordialmente terminales, y las estrategias que han de seguirse para su logro
y manejo de contingencias, modelamiento, ayudas, restricción de estímulos, etc.
Por otra
parte la intervención conductual se puede definir como todas aquellas acciones
(o inacciones concientes) en las que participan maestros y padres para ampliar
las probabilidades de que los niños, en forma individual y en grupo, manifiesten
comportamientos eficaces que les resulten satisfactorios en lo personal además
de ser productivos y aceptables en términos sociales.
Siguiendo
esta línea de pensamiento es importante mencionar que para la realización de un
programa de modificación de conducta es necesario realizar un diagnostico del
niño tomado en cuenta 2 aspectos importantes:
1. El estudio del comportamiento humano
(evaluación conductual)
2. La aplicación de principios y relaciones
funcionales que rigen la conducta; es decir la propia intervención conductual.
Cuando se
habla del primer aspecto dentro de la realización del diagnostico es importante
lo siguiente:
- Se
elabora en base a la observación directa de la conducta ¿Qué conducta
ocurre, con que dimensiones cuantitativas y ante que estímulos o
situaciones ambientales?
- Su
resultado no es una etiqueta, sino un conjunto de cuantificaciones de la
conducta y de descripciones de las condiciones en las que se observo esta.
El
diagnostico consta de dos partes, en la primera se observa al niño y se evalúan
las siguientes áreas: conductas básicas, habilidades sociales y de adaptación,
habilidades académicas y conductas problemas. En la segunda parte es una
entrevista con los padres que nos permite complementar la información obtenida
en la primera parte, detectar problemas hogareños y hacer contacto con el medio
social y cultural del individuo. En cada una de las áreas de la primera parte
se evalúan los siguientes repertorios:
CONDUCTAS BASICAS:
este tipo de conductas son la base para la adquisición de otras conductas más
complejas.
|
Atención
Imitación motora
Seguimiento de
instrucciones
|
HABILIDADES
SOCIALES Y DE ADAPTACION: son aquellas que le van a permitir al individuo la
interacción con los demás.
|
Conducta motora
gruesa
Conducta motora
fina
Imitación vocal (
ecoicas)
Tactos
Intraverbales
Articulación
|
HABILIDADES
ACADEMICAS. Son aquellas conductas consideradas como prerrequisito para la
conducta académica como el atender al maestro, seguir instrucciones, levantar
la mano para hablar, estar sentado en la banca.
|
Discriminación de
colores
Tactos complejos
Textuales
|
CONDUCTAS
PROBLEMATICAS: han sido llamadas a aquellas conductas inadaptativas que
interfieren con el proceso de socialización del niño
|
Agresividad
Hiperactividad
Berrinches
Molestar o
interrumpir a otros
Autodestrucción
|
Para realizar una buena intervención es necesaria la
elaboración de la evaluación conductual.
La evaluación
conductual esta formada de distintas etapas:
- DESCRIPCION DEL PROBLEMA E IDENTIFICACION DE LAS VARIABLES
INTERMITENTES:
El objetivo
es obtener información acerca de:
ANALISIS TOPOGRAFICO
|
ANALISIS FUNCIONAL
|
|
|
- FORMULACION DE HIPOTESIS:
El objetivo
es formular hipótesis sobre el origen, mantenimiento y la modificación de las
conductas problemas del individuo. Establecer o deducir las predicciones
verificables a partir de esas hipótesis.
En esta etapa
la labor del modificador de conducta es seleccionar las conductas claves a
modificar, así como seleccionar las variables relevantes que han de ser manipuladas.
- ESTABLECIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE LA INTERVENCION:
El
objetivo en esta etapa es, definir que se pretende alcanzar con la intervención
ya sea a corto o largo plazo.
La labor del
modificador de conducta será decidir que aspectos hay que modificar, así como
el establecimiento de orden de prioridades y la manipulación de las variables
relevantes.
- SELECCIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS TERAPEUTICOS Y PUESTA EN
PRÁCTICA DEL PROGRAMA DE INTERVENCION.
El objetivo
en esta etapa será la selección de los procedimientos utilizados en la intervención,
y la puesta en práctica de las técnicas de tratamiento, así como la evaluación
y control de las variables controladas en la intervención.
La labor del
modificador de conducta es informar, entrenar y poner en práctica las estrategias
especificas en cada individuo. El informar al paciente le permitirá conocer sus
limitaciones así como sus habilidades, el entrenamiento en la utilización de
las herramientas o estrategias será fundamental para el desarrollo de las
mismas ya que muchas de las veces no es suficiente dar la indicación al
individuo sino que se requiere de la asesoria del modificador de conducta para
lograr mejores resultados. Resulta conveniente mencionar que las herramientas que
se le proporcionan al niño serán encaminadas a las necesidades y
características del mismo.
- EVALUACION DE LOS RESULTADOS:
El objetivo
es contrastar los datos y comprobar la confirmación de las hipótesis
formuladas. La intervención termina con la evaluación post intervención.
Es importante
realizar esta parte ya que muchas de la veces solo nos enfocamos en los avances
del niño, sin corroborar que los mismos se deben a nuestra intervención, con
esto no quiero decir que la intervención no sea de utilidad pero en algunas
ocasiones existen otras variables que intervienen en el cambio o modificación
de la conducta del niño.
La
participación de padres y maestros es indispensable para la obtención de
mejores resultados ya que estos están con contacto con el niño el mayor tiempo
posible y de ellos depende los avances o retrocesos del niño.
CONCLUSIONES:
Es importante
mencionar que dentro de la educación especial al igual que en cualquier otra área
estos programas son de gran utilidad ya que se centran en las necesidades
individuales del sujeto.
La aplicación
de un PMC no es tan solo el hecho de seguir una serie de instrucciones o
técnicas que se proponen para la modificación de conductas adaptadas o desadaptadas
en un individuo , sino que va mas allá, ya que se tiene que elaborar antes que
nada una evaluación conductual, en donde no solo nos proporcionara los datos de
las conductas observables sino que también nos puede ser gran utilidad para la
verificación de la efectividad del programa, utilizándose como comparación de
las conductas del sujeto antes, durante y después de la intervención.
Cada una de
las etapas que se mencionaron dentro de la evaluación conductual son
importantes ya que cada una de ellas marcara la diferencia entre una
intervención efectiva y una intervención sin resultados.
El éxito depende
no solo de las técnicas especificas empleadas, sino también de las formas en
que se miden las conductas y se evalúan los programas de intervención.
IDENTIFICACION DE LA META DEL PROGRAMA:
INTRODUCCION:
Dentro del
presente capitulo se mencionaran una serie de lineamientos que serán de gran
utilidad para la identificación de la meta del programa, es decir de la elección
de la conducta en el niño que se pretende modificar.
DESARROLLO:
La
realización de un PMC requiere establecer con claridad la meta del programa y
describir cuidadosamente las conductas a desarrollar, aumentar o eliminar.
Lo
primero que se tiene que hacer es identificar el comportamiento o conducta que
se va a cambiar o modificar. Ya sea que se pretenda el aumento o disminución
del mismo, o bien cuando un comportamiento no a ocurrido aún, es decir que se pretende
desarrollar.
Por lo tanto
llamaremos meta del programa a la conducta blanco que se pretende modificar. La
conducta blanco debe definirse de manera explicita de modo que en realidad
puedan observarse, medirse y acordarse entre individuos que están aplicando el
programa.
Lineamientos
que determinan la meta de un programa:
LINEAMIENTOS
|
|
La
intervención a menudo depende de definiciones de anormalidad, desviación,
disfunción, conductas inapropiadas y estilos de vida.
Todo esto lo
ira marcando implícitamente la sociedad o grupo en el que se desarrolle el niño.
CONCLUSIONES:
La elección
de la conducta es importante dentro de cualquier PMC ya que la intervención ira
enfocada única y exclusivamente a la conducta por disminuir, aumentar o
desarrollar.
El principal
problema radica en la selección de estas conductas blanco ya que muchas veces
no solo es una conducta la que se pretende modificar sino que son varias, es recomendable
jerarquizar en orden de importancia de acuerdo a las necesidades que urgen mas
en el niño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario