jueves, 19 de julio de 2018

 LA LONGITUD MEDIA DEL ENUNCIADO

La Longitud Media de Enunciados (LME) o MLULa LME es uno de los instrumentos básicos para conocer el desarrollo lingüístico de un niño (MacWhinney, 2000). En principio, es el número medio de palabras de los enunciados emitidos por un sujeto. Ahora bien, la LME puede variar mucho según cuáles sean los criterios empleados para delimitar enunciados. Por ello, es uno de los aspectos más importantes a la horade codificar un corpus. Los períodos o etapas de adquisición Los datos se ordenaron y cuantificaron en dos etapas. La primera abarca delinicio de la producción de prerradicales en la niña hasta los tres años (etapa temprana). La segunda abarca de los 3 a los cinco años (etapa tardía), la cuala su vez se divide en dos períodos: de los 3 a los 4 años y de los 4 a los 5. En la etapa temprana, antes de los tres años, la ocurrencia de los prerradicales verbales es escasa, pero se presentan ya ciertos patrones en la adquisición de estos prefijos que se mantendrán en los siguientes. Además, aparecen otras formas de contenido espacial, como adverbios, posposiciones y sufijos nominales de espacio. Son estos morfemas principalmente los que permitirán caracterizar la etapa temprana del desarrollo. Antes de iniciar el análisis del desarrollo de la expresión del espacio en W, cabe hacer algunas observaciones adicionales sobre la organización de su producción verbal. Decidí establecer dos etapas principales basados en la edad de la niña, y no en otro tipo de índices del desarrollo lingüístico, comoel índice de longitud media de enunciado o MLU (mean length of uterance)de R. Brown (1973:53-55). Las razones de esta decisión las expondré después de comentar brevemente algunas características de dicho índice. El MLU fue ideado por R. Brown (1973) por la necesidad de tener un índice que pudiera medir el desarrollo lingüístico en los niños, ya que se

descubrió desde los primeros estudios sobre adquisición del lenguaje que la edad no es un indicador preciso debido a las grandes diferencias que puede haber en el desarrollo incluso en niños que aprenden la misma lengua y pertenecen a grupos culturales y sociales idénticos. Brown pensó que la longitud del enunciado sería un buen índice del desarrollo gramatical porque
“casi cualquier tipo nuevo de conocimiento aumenta la longitud: el número
de roles semánticos expresados en la oración, la adición de morfemas
obligatorios, la codificación de las modulaciones de significado,...”90 La
longitud de enunciado siempre aumentará con el desarrollo gramatical, especialmente si se mide en morfemas, más que en palabras. Más adelante, sin embargo, el mismo autor señala que cuando el niño ha alcanzado la etapa V es capaz de hacer construcciones de una variedad tal que lo que dice y el MLU de la muestra depende más del carácter de la interacción que de lo que el niño sabe.91 A partir de este momento, el índice pierde su valor como indicador del desarrollo gramatical. El siguiente cuadro resumen las etapas del desarrollo de la gramática basado en el índice de longitud de enunciado, según la propuesta de R. Brown, tomado de la tabla que presenta Ingram (1991:50).CUADRO 4. Etapas propuestas por R. Brown (1973) en términos del índice de longitud media de enunciado (MLU).ETAPA MLU Categorías adquiridas I 1.00-1.99 Roles semánticos y Relaciones gramaticales II 2.00-2.45 Morfemas gramaticales III 2.50-2.99 Modalización de la oración simple IV 3.00-3.99 Subordinación V 4.00 - Coordinación de oraciones simples y

relaciones proposicionales Tomemos un ejemplo concreto de un momento del desarrollo lingüístico medido mediante el índice de MLU. Brown presenta la diferencia que permite esta medición en el desarrollo de los tres niños estudiados por él. Mientras que el caso más precoz, Eva, alcanza 3.20 morfemas por e nunciadoa los 22 meses, Adam y Sarah alcanzan este nivel hasta los 34 y los 40 meses respectivamente. Es decir, a esas edades alcanzan los tres la etapa IV. Poco después (a los 26 meses), Eva alcanza la última etapa.92El índice de desarrollo gramatical o MLU sin duda ha resultado útil para medir el progreso en la adquisición en inglés, especialmente en lasetapas tempranas del desarrollo. Sin embargo, su aplicación a otras lenguas muy diferentes tipológicamente al inglés presenta serios problemas. Por ejemplo, en relación con la adquisición de una lengua con rasgos acentuados de aglutinación como el húngaro, MacWhinney (1986:1084) opina que no es la complejidad o longitud del enunciado el mejor indicador del desarrollo del lenguaje, sino la complejidad morfológica de las palabras que se producen. Otro caso similar lo tenemos al aplicar el índice a lenguas con rasgos depolisíntesis, como las lenguas esquimales. Fortescue (1985:103) señala que en estas lenguas la etapa de adquisición de la morfología se inicia de una manera intensa desde antes de los dos años. En su trabajo presenta la producción en groenlandés de un niño de dos años extraída de una grabación de media hora. En ésta, el niño muestra el dominio de los siguientes morfemas ligados:24 afijos derivativos40 flexivos2 clíticos


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