La acción tutorial como método activo
de aprendizaje.
por Angel Fidalgo
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La acción tutorial es un
elemento clave en el proceso de aprendizaje. Permite una personalización del
proceso formativo generando un feedback personalizado tanto al alumnado como al
profesorado. También permite conocer el tipo de evaluación que se está
realizando.
La tutoría tradicional (la
más utilizada en nuestros centros) es la reactiva. Esta se pone en marcha a
causa de una demanda del alumnado. Por este motivo la acción tutorial depende
de la demanda del alumnado, si no hay demanda no hay acción tutorial reactiva.
Sin embargo hay otras formas de realizar acción tutorial que no depende de la
demanda del alumnado.
¿Qué hacer para dinamizar
la acción tutorial?
Esto es lo que trataré de
aclarar en el curso que se impartirá en la Universidad
Europea Miguel de Cerventes, el 26 y 27 de julio en Valladolid.
En el curso se darán a conocer técnicas que permiten tanto al alumnado como al
profesorado sacar el máximo provecho a la acción tutorial. El curso se
estructura en los siguientes apartados:
·
Conociendo las
demandas tutoriales de nuestro alumnado.
·
Tutorías reactivas y proactivas.
Métodos y técnicas.
·
Gestión de la acción
tutorial e inteligencia colectiva.
Dinamización y acción tutorial.
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