Qué es blockchain y cuáles son sus principales aplicaciones en la educación.
por Angel Fidalgo
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Blockchain (cadena de bloques) se suele asociar a la moneda virtual denominada bitcoin. Vamos a aprovechar esta asociación y explicaremos cómo funciona blockchain en un acto cotidiano que implique una transacción monetaria, por ejemplo, comprar un helado.
Es un caluroso día de verano, se acerca a una heladería y echa un vistazo rápido a los distintos tipos de helados y sabores. Se fija en un helado de menta con chocolate que cuesta un euro y decide comprarlo.
Pero antes de poder hacerlo, hay que cumplir un determinado protocolo, dado por un conjunto de pasos:
1. Usted permite que las personas que están a su alrededor miren en su monedero para ver si tiene el euro que cuesta el helado.
2. Una vez que las personas han mirado en su monedero comienzan a decir si tiene o no dinero suficiente para hacer la compra. Se establece una votación, si la gran mayoría dice que tiene el dinero entonces puede comprar el helado.
3. Le dará el dinero a la persona que regenta la heladería, ésta tomará su dinero. A esto se le llama transacción, donde se refleja el día y la hora en que usted tiene 1 € menos, que ese euro ha pasado de su monedero a otro y, evidentemente, hay otra persona que tendrá 1€ más.
4. Todas las personas que están a su alrededor son testigos de la transacción y cada una de ellas apuntará en una libreta la transacción; es decir, que usted dió un euro a la persona que regentaba la heladería.
Aquí no acaba la historia, seguimos:
· Antes de irse, ve que a su lado hay una persona que quiere comprar el periódico. En ese momento usted mirará el monedero de esa persona (que no sabe quién es) y si lo tiene se lo dirá en público. Otras personas habrán hecho lo mismo que usted, si todas coinciden que el comprador tiene suficiente dinero, éste podrá realizar la compra. Por supuesto, usted apuntará en su propia libreta la transacción, lo mismo que el resto de la gente que ha mirado en el monedero del comprador.
· Cuando hayan ocurrido, por ejemplo, 10 transacciones, todas ellas se meterán en una caja y se unirá a la última caja que exista con otras transacciones. Usted y todas las personas implicadas se llevarán una copia de la cadena a su casa.
Si ha entendido la historia anterior, explicar qué es blockchain, es muy fácil. Lo único que tenemos que hacer es adaptar la historia anterior al mundo virtual:
· Las personas son nodos. Un nodo es un ordenador que tiene una especie de “App” instalada, esta “App” es la que llama a otros nodos para comprobar si tiene dinero, la que comprueba que otros nodos tienen dinero, la que anota la transacción y, evidentemente, la que le quita el dinero a usted y se lo da al receptor del mismo.
· Que sea un conjunto de personas las que decidan y apunten lo que se ha hecho (recuerde que usted puede ser el que hace la transacción o el que mira el monedero y apunta) es lo que se llama “acción por pares” (Peer to Peer) que lo que significa es que la operación se hace entre personas como usted y como yo. O si lo prefiere, que no hace falta que haya intermediarios para hacer la transacción (actualmente en el mundo virtual, son los bancos los que actúan de intermediarios para realizar las transacciones).
· Las cajas donde apuntan las transacciones que se producen se llaman bloques.
· La unión de las cajas (ya bloques) es una cadena.
· Que haya copias de las transacciones y de las cadenas en muchos nodos, significa que aunque alguien logrará alterar una cadena (cambiar el contenido de un bloque), sería rápidamente detectado, ya que hay miles de nodos con la misma cadena. Basta una simple comparación para detectar dónde se ha intentado cambiarla y anularla. Por tanto, hay seguridad total en las transacciones.
· Que haya miles de nodos con esa información, significa que la información es pública, veraz y global. Accesible y comprobable por todos los nodos que tengan la “App”.
Blockchain sirvió al bitcoin para garantizar las transacciones y la seguridad. Sin blockchain, no sería factible el uso de estas nuevas monedas virtuales universales.
Pues si ya hemos entendido qué es eso del blockchain, ahora es fácil conocer cómo esta tecnología puede aplicarse en la educación, y por supuesto, el impacto que podría tener.
En lugar de realizar todo ese proceso con dinero, imagínese que se hacen con títulos académicos, asignaturas e incluso competencias, habilidades y conocimientos ¿Qué se podría hacer? Seguro que se le ocurrirían muchas cosas.
Algún ejemplo:
Con los títulos académicos. Se podría establecer un sistema para acreditar la titulación de cualquier persona en el mundo, sin más que estar en esa red. Ya hay un proyecto que se quiere aplicar para que los refugiados puedan acreditar sus títulos académicos (hoy es imposible comprobar esto).
Con las competencias. Se podría tener un “monedero” de competencias de tal forma que cuando una persona vaya a una entrevista de trabajo el entrevistador fácilmente comprobaría las habilidades, competencias, conocimientos y titulaciones del entrevistado.
El proceso de evaluación. Evidentemente se realizaría analizando el monedero, las transacciones y las cadenas. Dicho de otra forma, una gran evaluación por evidencias.
Realmente blockchain aporta al mundo educativo una tecnología que en tiempo real, de forma continua, pública, global y universal estaría registrando y acreditando de forma segura: conocimientos, habilidades, competencias adquiridas tanto en procesos de formación formal como informal.
De momento tendremos que esperar, pero parece que para el caso de las certificaciones académicas (estudios y títulos) no mucho, ya que hay bastantes iniciativas en marcha.
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