martes, 26 de febrero de 2019

Investigadores españoles quieren hacerle 'jaque mate' al TDA


Hilario y su equipo están desarrollando una App para jugar al ajedrez para personas con el trastorno.

El ajedrez puede ser una buena terapia para los niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), tal y como afirma Hilario Blasco Fontecilla, psiquiatra de la infancia y adolescencia en el Hospital Puerta de Hierro, quien, junto con su equipo, quieren hacer 'jaque-mate' al trastorno. Para ello, están desarrollando una app basada en este juego que sirva para la rehabilitación cognitiva.

'Jaque Mate al TDAH' es un proyecto con una vertiente socio-educativa dirigida a mejorar la visibilidad del Ajedrez como una herramienta transversal que facilita diferentes procesos educativos (por ejemplo, mejoría en matemáticas) y sociales (por ejemplo, inclusión social de población marginada, como por ejemplo etnia gitana o menores tuteados). 

Los beneficios del ajedrez ya los han demostrado en 2016, cuando Blasco y el resto del equipo publicaron un estudio, con 44 participantes, en los que corroboraban su eficacia como tratamiento para el trastorno. 

Nada contradictorios 


Aunque, a priori, el ajedrez pueda parecer un juego algo contradictorio para personas con déficit de atención, Blasco asegura que es todo lo contrario: "Antes se creía que eran contraproducentes. Pero no. El ejemplo está en que si una persona tiene dislexia, con dificultades para leer, no se le dice que no lo haga. Pues con el ajedrez y el TDAH ocurre lo mismo".

Eso sí, matiza que tiene que ser con un control profesional. "Es importante que si se usa el ajedrez en un contexto terapéutico sea bajo supervisión de un psiquiatra o de unpsicólogo. Es muy demandante a nivel cognitivo. Por ejemplo, en el TDAH hay mucha comorbilidad con la epilepsia, y uno de los hallazgos más consistentes del trastorno es que puede precipitar crisis epilépticas por el esfuerzo cognitivo. Eso quiere decir que si vas a usar el ajedrez en un contexto terapéutico, no puede hacerlo cualquiera. Tiene que ser con personal sanitario y eligiendo el momento adecuado".

Ahora, están pendientes de publicar una revisión sistemática del uso del ajedrez como rehabilitador cognitivo. También están desarrollando una aplicación informática basada en este juego. "En el futuro, queremos hacer un estudio testando la aplicación y el ajedrez tradicional, para ver cuál de los dos puede ser más eficaz en niños medicados y no medicados, y ver si tiene un efecto terapéutico", explica. A tenor de los prometedores datos que obtuvieron en 2016, espera que sea así.  

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario