martes, 16 de octubre de 2018

Hoy celebramos el Día Mundial de la salud mental. El lema escogido este año desde Salud Mental España para conmemorar este día es “Educación inclusiva, salud mental positiva”

Hoy celebramos el Día Mundial de la salud mental. El lema escogido este año desde Salud Mental España para conmemorar este día es “Educación inclusiva, salud mental positiva”, destacando la importancia de educar en salud mental a los jóvenes en un mundo cambiante, además de tratar de impedir los augurios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que apuntan que en el futuro los problemas de salud mental serán la primera causa de discapacidad en el mundo.
La OMS destaca para este Día Mundial la importancia de crear resiliencia mental como una fortaleza psicológica que ayude a hacer frente a los retos que plantea el mundo actual y la importancia de conocer y entender los signos y síntomas que alertan de una enfermedad mental.
En Mutua Universal nos sumamos a este objetivo y, desde la actividad preventiva y cuidado de la salud de nuestros trabajadores protegidos, queremos contribuir a la promoción y el desarrollo de espacios de trabajo mentalmente saludables y a la recuperación de la salud mental de los trabajadores en el marco de nuestras competencias y actividades.
El estrés relacionado con el trabajo es el segundo problema de salud laboral más importante, un problema que cerca de la mitad de los trabajadores europeos consideran algo frecuente. En los últimos años, los problemas de salud mental se han convertido en una de las principales causas de absentismo en nuestro entorno.
Los factores de riesgo psicosocial son los que más inciden en la salud mental de los trabajadores. Entre ellos, el estilo de dirección es el factor que mayor impacto provoca, tal como apunta “Mental Health Europe”. Son también factores importantes: la remuneración económica y emocional, la equidad, la conciliación, las relaciones interpersonales y la cultura organizacional en la empresa.
Según la organización, tener un buen trabajo es positivo para la salud; para muchas personas el empleo es la solución, no el problema. Por ello, educar y motivar a empleados y mandos en la prevención y la promoción de la salud mental es el primer paso para conseguirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario