domingo, 5 de julio de 2020

Un buen tratamiento de psicoterapia ayuda a la salud en general.


José Piñeiro es Licenciado en Pedagogía y Psicoterapeuta.

Es  muy eficaz en la  depresión y ayuda a los comedores compulsivos, tanto adultos como adolescentes, especialmente en sus ansias de comer y en sus atracones.

La psicoterapia es una ayuda en la salud mental y física. Los afectados a diferencia de las personas con bulimia, no inducen el  vómito.

Científicos estadounidenses llevaron a cabo un estudio, uno de los primeros en este sector, que demuestra que las chicas con alto riesgo de sufrir sobrepeso y las que engordan porque comen compulsivamente mantienen los kilos a raya cuando se someten a psicoterapia.

Impedir que las adolescentes se den atracones de comida y pongan con ello en riesgo su línea y su salud es posible y es muy necesario, la sociedad no puede permitirse el deterioro en principios saludables y el aumento  en el gasto sanitario.

Comer compulsivamente es uno de los trastornos de la conducta alimentaria más comunes y buena parte de los afectados suele tener obesidad, afectando de manera más contundente al sexo femenino que al masculino.

Los afectados  suelen tomar grandes cantidades de alimentos, de manera incontrolada y con suma rapidez, incluso careciendo de apetito; presentan falta de manejo e incontrol  en la ingestión de los alimentos y no son capaces de dormir una noche entera sin asomarse por la cocina abrir la nevera y volver a comer.

Marian Tanofsy-Kraff, de la Universidad de Ciencias de la Salud,  Bethesda (EEUU), es la autora principal del trabajo de investigación, en el que han participado un total de 38 adolescentes de entre 12 y 17 años, utilizando como variable indepnediente con control sobre la comida o sin él, pero todas con elevado riesgo de desarrollar sobrepeso.
Mientras que un grupo recibió un programa de educación sanitaria, el otro se sometió a un tipo de terapia conocida como psicoterapia interpersonal (PI);  tratamiento busca la mejora de las relaciones interpersonales y la reorientación de las dificultades sociales e interpersonales que influyen en el descontrol de la ingesta.

La bibliografía científica recoge que la PI –Psicoterapia Interpersonal-- es eficaz contra la depresión, pero también en los comedores compulsivos adultos.

Desde mi óptica profesional como Psicoterapeuta, no me cabe la menor duda de que la investigación llevada a Cabo en la universidad de EEUU, es la plasmación de la realidad , de la práctica diaria, y hace realidad aquello que dice cierto paradigma o escuela del pensamiento: “Somos lo que hacemos o somos lo que pensamos”,  creo desde mi experiencia que somos claramente lo que pensamos, y en la Psicoterapia,  se pretende el cambio de paradigma y el cambio en el ser humano, un cambio educativo y de paradigma. Recuerdo la última sesión de Psicoterapia con un cliente, paciente,  que al despedirlo en la puerta del despacho, me dio un abrazo, y siguió manifestando lo importante y trascendental que había sido someterse a una cura psicoterapeuta, le había dado ganas de vivir y de encarar nuevos proyectos y de otro modo, en fin sentido a su vida y a sus actos, para mi fue un orgullo profesional poder haber ayudado a la persona y comprobar que hay técnicas y mecanismos en los que confío que son válidos y fiables,  y que sirven para lo que se pretende.


No hay comentarios:

Publicar un comentario