Test de
atención d2
El Test de
Atención d2 es una prueba estandarizada para valorar la atención.
Test de
atención d2
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Test d2: Aufmerksamkeits-Belastungs-Test
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Siglas
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d2
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Desarrollado
por
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R. Brickenkamp
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Año
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Editor
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Hogrefe
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País
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Información
técnica
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Objetivo
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Medir la capacidad de atención sostenida y selectiva
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Tipo
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Prueba psicométrica estandarizada
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Rango de
edad
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8 a 88 años
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Duración
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8 a 10 min.
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Aplicación
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Individual o colectiva
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Modalidad
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Visual
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Áreas de
aplicación
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Clínico, orientación escolar
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Soporte
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Impreso
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Versiones
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Versión
castellana
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Disponible
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Sí
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Nombre
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Test de atención d2
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Última
edición
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Conceptos implicados y uso
Elaborado por Brickenkamp y Zillmer
en 1981,[1] El test d2
que trata de medir la capacidad de atención sostenida y selectiva.
Ofrece una medida concisa de la
velocidad de procesamiento, la atención selectiva y la concentración mental,
mediante una tarea consistente en realizar una búsqueda selectiva de estímulos
relevantes. Una buena concentración requiere un funcionamiento adecuado de la
motivación y del control de la atención.
La atención selectiva y la
concentración mental se reflejan en tres componentes del d2:
Velocidad o cantidad de trabajo, que se refiere al número de estímulos que se han procesado en un determinado tiempo (un aspecto de la motivación o intensidad de atención)
Calidad de trabajo, que se refiere al grado de precisión que está inversamente relacionado con la tasa de errores (un aspecto del control de la atención).
Relación entre la velocidad y la precisión de la actuación, lo que permite establecer conclusiones tanto sobre el comportamiento como sobre el grado de actividad, la estabilidad y la consistencia, la fatiga y la eficacia de la inhibición atencional.
Velocidad o cantidad de trabajo, que se refiere al número de estímulos que se han procesado en un determinado tiempo (un aspecto de la motivación o intensidad de atención)
Calidad de trabajo, que se refiere al grado de precisión que está inversamente relacionado con la tasa de errores (un aspecto del control de la atención).
Relación entre la velocidad y la precisión de la actuación, lo que permite establecer conclusiones tanto sobre el comportamiento como sobre el grado de actividad, la estabilidad y la consistencia, la fatiga y la eficacia de la inhibición atencional.
Los niños con TDAH suelen
presentar bajo rendimiento en atención sostenida, errores de omisión y comisión
y alta variabilidad en sus respuestas.
Descripción
El test consta de 14 líneas, cada una de las cuales aparece la letra d de modo repetido, intercalada con la p. Algunas grafías van acompañadas de una o dos líneas cortas, situadas en distintas posiciones alrededor de las grafías. El sujeto debe marcar cada letra d que tenga dos rayitas repartidas en cualquier posición. El sujeto dispone de 20 segundos para realizar cada línea. Una vez pasado este tiempo, debe cambiar inmediatamente a la siguiente línea.
Esta tarea exige que el sujeto mantenga
la atención de forma sostenida durante 4 minutos y 40 segundos. En este tiempo,
debe seleccionar los estímulos relevantes e inhibir los irrelevantes.
Aplicación
De administración individual o
colectiva, se tarda de 8 a 10 minutos en aplicarlo.
Pensado para personas a partir de los
8 años de edad, hasta los 88 años.
Referencias
1. Brickenkamp,
R. y Zillmer, E. (2002). Test de Atención d2. Madrid: TEA Ediciones.
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