miércoles, 3 de abril de 2019

Test de atención d2

El Test de Atención d2 es una prueba estandarizada para valorar la atención.
Test de atención d2
Test d2: Aufmerksamkeits-Belastungs-Test
Siglas
d2
Desarrollado por
R. Brickenkamp
Año
Editor
Hogrefe
País
Información técnica
Objetivo
Medir la capacidad de atención sostenida y selectiva
Tipo
Prueba psicométrica estandarizada
Rango de edad
8 a 88 años
Duración
8 a 10 min.
Aplicación
Individual o colectiva
Modalidad
Visual
Áreas de aplicación
Clínico, orientación escolar
Soporte
Impreso
Versiones
Test d2: Aufmerksamkeits-Belastungs-Test (1962) (Brickenkamp, R.)
Test d2 (1981) (Brickenkamp, R. & Zillmer, E.)
Versión castellana
Disponible
Nombre
Test de atención d2
Última edición

Conceptos implicados y uso

Elaborado por Brickenkamp y Zillmer en 1981,[1]​ El test d2 que trata de medir la capacidad de atención sostenida y selectiva.
Ofrece una medida concisa de la velocidad de procesamiento, la atención selectiva y la concentración mental, mediante una tarea consistente en realizar una búsqueda selectiva de estímulos relevantes. Una buena concentración requiere un funcionamiento adecuado de la motivación y del control de la atención.

La atención selectiva y la concentración mental se reflejan en tres componentes del d2:

Velocidad o cantidad de trabajo, que se refiere al número de estímulos que se han procesado en un determinado tiempo (un aspecto de la motivación o intensidad de atención)
Calidad de trabajo, que se refiere al grado de precisión que está inversamente relacionado con la tasa de errores (un aspecto del control de la atención).
Relación entre la velocidad y la precisión de la actuación, lo que permite establecer conclusiones tanto sobre el comportamiento como sobre el grado de actividad, la estabilidad y la consistencia, la fatiga y la eficacia de la inhibición atencional.
Los niños con TDAH suelen presentar bajo rendimiento en atención sostenida, errores de omisión y comisión y alta variabilidad en sus respuestas.

Descripción

El test consta de 14 líneas, cada una de las cuales aparece la letra d de modo repetido, intercalada con la p. Algunas grafías van acompañadas de una o dos líneas cortas, situadas en distintas posiciones alrededor de las grafías. El sujeto debe marcar cada letra d que tenga dos rayitas repartidas en cualquier posición. El sujeto dispone de 20 segundos para realizar cada línea. Una vez pasado este tiempo, debe cambiar inmediatamente a la siguiente línea.

Esta tarea exige que el sujeto mantenga la atención de forma sostenida durante 4 minutos y 40 segundos. En este tiempo, debe seleccionar los estímulos relevantes e inhibir los irrelevantes.

Aplicación

De administración individual o colectiva, se tarda de 8 a 10 minutos en aplicarlo.
Pensado para personas a partir de los 8 años de edad, hasta los 88 años.

Referencias

1.     Brickenkamp, R. y Zillmer, E. (2002). Test de Atención d2. Madrid: TEA Ediciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario