Dinamización en el aula: una forma de conseguir que el
alumnado esté más activo
por Angel Fidalgo
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Al comienzo de cada curso,
y tras explicar algún concepto, suelo preguntar a mi alumnado si alguien tiene
alguna duda. Ante su pasividad les pregunto si han entendido algo y con esto
consigo que alguno sonría, pero tampoco hablan. Tras unos segundos de silencio
pongo cara de preocupado y les digo que vamos a hacer una prueba que consiste
en levantar un brazo. Tras ello les digo “me quedo más tranquilo, no hay
problema físico, sino que realmente no hay dudas”
El alumnado suele ser
pasivo durante una lección magistral, no suele preguntar, no suele responder
cuando el profesorado hace una pregunta en clase. Sin embargo suele ocurrir
algo curioso cuando se lanza un pregunta para que la contesten a través de un
foro, o mediante una consulta a través del móvil, en ese caso mayoritariamente
suelen participar. Lo mismo sucede si se les pide que incluyan todas sus dudas.
Se puede utilizar esta
circunstancia para dinamizar la clase; es decir, para que el alumnado participe
con su opinión o reflexión. Para ello basta utilizar un cuestionario, un foro,
un grupo de Whatsapp, una red social o mediante Kahoot (encuestas a través del
móvil)
Podemos crear un
pequeño debate sobre un tema y utilizar los resultados del mismo para explicar
ese tema. Siempre es posible encontrar alguna opinión que sirva como punto de
partida para lo que deseamos explicar. También podemos utilizar los resultados
de una encuesta para conocer los conocimientos previos del alumnado antes de
explicar un tema, o para comprobar el grado de adquisición del mismo.
Es importante realizar
estas micro-dinamizaciones en el aula y especialmente durante una lección
magistral. Con ello conseguiremos varias cosas en el alumnado:
·
Que reflexionen sobre
un determinado tema.
·
Que tengan una foto
general sobre el conocimiento relacionado con un tema.
·
Que puedan crear
conocimiento.
·
Que adquieran el
hábito de participar en el proceso de aprendizaje.
·
Que tengan un descanso
cognitivo activo (algo parecido a contar un chiste, pero sin desconectar del
tema).
Es fácil, rápido, barato y
muy eficaz. Así que ya sabe, en su próxima clase pruebe una micro dinamización,
le gustará a usted y a su alumnado.
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