El 21 de junio se celebra el
Día Internacional de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), enfermedad
neuromuscular que afecta a personas adultas, sobre todo a partir de los 50 o 60
años. En España, se estima que existen entre 3.000 y 4.000 afectados. Y, según
la Sociedad Española de Neurología (SEN), cada año se diagnostican unos 900
nuevos casos. Se trata de una enfermedad que conlleva una gran carga de
discapacidad y dependencia y que es mortal. Actualmente, no cuenta con ningún
tratamiento específico para su cura, pero lo que está claro es que la
intervención multidisciplinar es fundamental para que estas personas tengan una
mejor calidad de vida. Y los logopedas deben formar parte de estos equipos. De
hecho, la logopeda de la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA), María José Camacho,
especifica que estos profesionales deben acompañar a los pacientes de ELA
durante todo el proceso de la enfermedad. En esta entrevista nos explica cuáles
son funciones principales en estos casos y nos avanza que un reto muy
importante para los logopedas que tratan a estos pacientes es la formación
especializada.
La ELA sigue siendo una
enfermedad poco conocida, ¿cómo afecta a los pacientes que la sufren?
La Esclerosis Lateral
Amiotrófica es una enfermedad degenerativa progresiva de las células nerviosas
del sistema motor (motoneuronas superiores e inferiores). Estas motoneuronas
controlan el movimiento de la musculatura voluntaria. Su funcionamiento poco a
poco va disminuyendo y acaban por morir, provocando debilidad y atrofia
muscular. No se ven afectados ni los órganos de los sentidos ni su capacidad
mental. Es una enfermedad que no solo afecta a la parte motora sino también a
la parte social y psicológica de los mismos. Es una enfermedad debilitante que
lleva a una paralización progresiva del paciente y por lo tanto a una gran
discapacidad y dependencia.
¿Cuáles son los principales
síntomas que aparecen?
Dependiendo de la
motoneuronas afectadas, la ELA se puede clasificar en Bulbar y Espinal. Si está
afectada la motoneurona superior sería Bulbar y los síntomas que aparecerían
serían debilidad de los músculos de la boca, problemas en el habla (lentitud,
dificultades de articulación), disfagia…
Si está afectada la
motoneurona inferior sería Espinal y los síntomas principales serían debilidad
o pérdida de fuerza en brazos y piernas. Además, los síntomas respiratorios
están presentes desde el principio.
En las etapas finales
se produce una pérdida de movilidad total y fallo respiratorio.
¿Por qué es importante
que el logopeda forme parte del equipo multidisciplinar que atiende a estos
pacientes?
Es importante que el
logopeda participe en estos equipos porque, aunque no existe cura, puede ayudar
a prolongar y mejorar la calidad de vida del paciente de ELA y a facilitarle la
comunicación con su entorno.
¿Cuál es su función principal?
La función principal
del logopeda es intentar mantener la musculatura del habla y de la deglución en
las mejores condiciones durante el mayor tiempo posible. Según van apareciendo
los diferentes problemas de comunicación deberá instalar los Sistemas
Alternativos de Comunicación (SAC) más adecuados al momento evolutivo en el que
se encuentra. El logopeda debe acompañar al paciente de ELA durante toda el
proceso de la enfermedad.
¿Cómo trabaja los problemas de
comunicación?
Respecto a los
problemas de comunicación, el logopeda se adaptará a los síntomas según se
vayan presentando. Por ejemplo: si no se le entiende cuando habla, pero puede
mover las manos se pueden instalar comunicadores en los móviles o tabletas. Si
sólo tiene control ocular se les facilitan comunicadores del tipo Megabee o
Irisbond o Tobii.
En este sentido, la
tecnología ha sido de gran utilidad…
Sin duda alguna, las
nuevas tecnologías les permiten no solo poder comunicarse, también les ha
proporcionado un mayor control de su entorno y autonomía.
¿Cómo se trabajan los problemas
de disfagia?
Lo primero que se
trabaja es la estimulación de la musculatura facial mediante masajes y térmica
con frío. Maniobras de deglución forzada, de Mendelssohn y resistencia frontal.
Además, se le dan pautas de higiene bocal, postural y del entorno.
¿Con qué otro tipo de recursos
cuentan los logopedas para mejorar la calidad de vida de estos pacientes?
Para tratar a estos
pacientes, los logopedas deberían hacer más hincapié en trabajar la musculatura
facial, porque es la terapia más importante en este tipo de trastornos. Además,
debe ser un trabajo constante para mejorar la espasticidad y dureza en la
mandíbula y hay que realizar masajes en las cuerdas vocales de manera
persistente. Aunque dejen de hablar, la musculatura facial debe tratarse.
Por eso, insisto en
que el acompañamiento del logopeda en este tipo de pacientes tiene que ser
desde el principio (cuando se establece el diagnóstico) y hasta el final.
¿Cuál es el reto principal al
que se enfrentan los logopedas en la intervención a personas con ELA?
El reto principal es
la formación. En este tipo de pacientes la formación debería ser más
especializada. Asimismo, las personas con ELA se vuelven muy dependientes en
poco tiempo y tenemos que hacernos a la idea de que nuestro trabajo se debe
realizar en domicilio. Y no todos los logopedas están por la labor
Fuente: Entrevista a María José Camacho Novella. Logopeda de la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA)
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