Terapia
del lenguaje
La fonoaudiología,
logopedia o terapia
del lenguaje es una disciplina profesional que esta relacionada con las ciencias de la salud,
la psicología y la lingüística aplicada.
Se ocupa de la prevención, la evaluación y la intervención de los trastornos de
la comunicación humana,
manifestados a través de patologías y
alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito y gestual), la
audición y las funciones orofaciales, tanto en población infantil como adulta.[1]
DefiniciónEditar
EtimologíaEditar
El término logopedia
proviene de los términos griegos λογος logos 'palabra' y παιδεια paideia
'educación [de niños]' que podrían traducirse como educación
de la palabra.
El término fonoaudiología
es más común en América del Sur,
y se refiere a la palabra griega φωνή phōnḗ 'voz,
sonido' y la palabra latina audīre [en griego
también se encuentra αὐδή audḗ 'relato hablado,
sonido, grito' de la misma raíz].
ConceptoEditar
En general, la función de los
terapeutas del lenguaje es detectar, identificar, evaluar y aplicar la
intervención, así como servicios de consulta, orientación, y seguimiento, a
personas de todas las edades con, o en riesgo de sufrir alteraciones del habla,
la voz, el lenguaje, la comunicación, la deglución, la audición u otros
trastornos relacionados.
DenominacionesEditar
La disciplina recibe diversos nombres
alrededor del mundo:
- En la mayoría de los países de
Suramérica es conocida como fonoaudiología.
- En México y Venezuela: Terapia
del Lenguaje.
- En España e Italia es conocida
como Logopedia. También así en Cuba y
República Dominicana.
- En los países de habla inglesa
como «Terapia del lenguaje/habla» (Speech
therapy) o «Patología del lenguaje» (Speech-Language
Pathology).
- En francés como «Ortofonía» (orthophonie) en Francia y Canadá, y «Logopedia»
(logopédie) en Suiza y Bélgica.
La fonoaudiología engloba a dos
ámbitos de trabajo, por un lado a la logopedia en sentido restringido (o
terapia del lenguaje) y por el otro a la audiología.
Como se ha mencionado, en la mayor
parte de Europa se emplea el término logopeda,
salvo excepciones como Francia y Luxemburgo. En Reino Unido, al igual que en el
resto de países anglohablantes (países anglosajones),
se emplea el término terapeuta del habla y del
lenguaje. En casi toda la América Latina se utiliza el término fonoaudiología (engloba dos profesiones: por un
lado, logopedia y, por otro, audiología).
- Alemania:
Logopäde/in
- Australia:
Speech pathologist
- Austria:
Diplomierter/e Logopäde/in
- Bélgica:
Logopède/Logopedist
- Brasil:
Fonoaudiólogo
- Canadá:
Speech-language pathologist; Audiologist
- Chile:
Fonoaudiólogo/a
- Chipre:
Logopathologos/ Logotherapeftis
- Colombia:
Fonoaudiología/ Fonoaudiólogo/a
- Dinamarca:
Talepædagog / Logopæd / Audiologopæd
- Ecuador:
Fonoaudiología-Audiología / Terapia de Lenguaje
- España:
Logopedia
- Estados
Unidos: Speech-language pathologist/Audiologist
- Estonia:
Logopeed
- Finlandia:
Puheterapeutti
- Francia:
Orthophoniste
- Grecia:
Logopedikos/ Logopathologos / Logotherapeftis
- Holanda:
Logopedist
- Italia:
Logopedista
- Luxemburgo:
Orthophoniste
- Nueva
Zelanda: Speech and language therapist
- Portugal:
Terapeuta da fala
- Reino
Unido: Speech and language therapist
- República checa:
Logoped
- Suecia:
Logoped
En España, la logopedia es, por el
momento, una disciplina autónoma y una profesión en plena evolución, por lo que
tanto sus contenidos como sus roles profesionales están sometidos a revisión y
a modificación constante.
Funciones y competencias
profesionalesEditar
Ámbitos de actuaciónEditar
Ámbitos
de actuación[2]
El logopeda ejerce su actividad
individualmente o integrando equipos multiprofesionales, tanto en el ámbito
público como privado.El ejercicio de la logopedia se desarrolla dentro de los
siguientes ámbitos de actuación profesional:
- Ámbito
sanitario. Hospitales, centros de salud,
centros de rehabilitación, centros audio protésicos, centros privados,
servicios neonatales, unidades de cuidados intensivos, centros de salud
mental, centros socio sanitarios, hospitales de día, centros de atención
temprana, centros de larga estancia, unidades de comatosos, servicios
neurológicos, otorrinolaringológicos, etc. Los logopedas prestan servicios
clínicos que incluyen lo siguiente: prevención, proyección,
valoración/evaluación, consulta, tratamiento, intervención, gestión,
asesoramiento, colaboración, documentación, remisión.
- Ámbito
educativo. El logopeda puede estar
presente en equipos de asesoramiento psicopedagógico, escuelas infantiles,
colegios públicos y privados, aulas y centros de educación especial,
institutos de educación secundaria, universidades y escuelas
universitarias.
- Ámbito
socio-asistencial.
El logopeda interviene en atención temprana, centros de educación infantil
y colegios, centros de apoyo y configuración de la competencia de empleo,
centros en tercera edad, centros de día, asociaciones, atención
domiciliaria, juzgados, residencias geriátricas.
- Otros
ámbitos. Cadenas de radio, televisión,
medios de comunicación, profesionales de la voz, cantantes, instituciones
penitenciarias, instituciones del estado, instalaciones de investigación,
etc.
Trastornos
en los que interviene el logopeda[3]
1. Trastornos
del desarrollo del lenguaje:
1.1. Trastornos específicos del
desarrollo del lenguaje en los que se produce un retraso o una anomalía en este
desarrollo sin causa explicativa sensorial, motora, intelectual, emocional o
neurológica:
- Retraso del lenguaje
- Retraso fonológico
- Trastorno específico del lenguaje
- Trastorno fonológico
(dislalia fonológica)
- Trastorno fonético (dislalia fonética)
1.2. Trastornos en los que el
desarrollo del lenguaje se ve retrasado o alterado por falta de estimulación o
condiciones ambientales adversas:
- Trastornos del lenguaje por
privación social
- Dificultades del lenguaje y el
habla asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo
1.3. Trastornos en los que el
desarrollo se ve retrasado o alterado por déficit cognitivos graves:
- Trastornos del lenguaje en
deficientes mentales
- Trastornos del lenguaje y la
comunicación en autismo y trastornos generalizados del
desarrollo
1.4. Trastornos en los que el
desarrollo del lenguaje se ve alterado o impedido por déficit sensoriales:
- Hipoacusias y sorderas prelocutivas y
postlocutivas
- Alteraciones de la audición y
el lenguaje en implantes cocleares
- Dificultades del lenguaje en
deficientes visuales
- Alteraciones del lenguaje en sordoceguera
1.5. Trastornos en los que el
desarrollo del lenguaje se ve alterado por déficit motores de origen
neurológico:
- Trastornos del lenguaje en la parálisis cerebral
1.6. Trastornos en que se ve
retrasado o alterado el aprendizaje de la lectura y escritura:
2. Trastornos
adquiridos del lenguaje por lesión neurológica:
- Afasias
- Afasia infantil adquirida
- Disartrias
- Dislexias adquiridas
- Agrafias y disgrafías adquiridas
- Amusias
3. Trastornos
asociados a procesos degenerativos:
- Deterioro de la comunicación
por envejecimiento
- Deterioro del lenguaje y la
comunicación en trastornos neuro-degenerativos
e infecciosos y demencias,
- Presbiacusia
4. Trastorno
del habla con implicación emocional:
- Tartamudez
y otros trastornos de la fluidez del habla
5. Trastornos
de la voz y la resonancia:
- Disfonía
orgánicas y funcionales
- Trastornos de la resonancia
- Alteraciones de las cualidades
de la voz
- Laringectomías totales, parciales y
reconstructivas
6. Trastornos
estructurales de las funciones orofaciales verbales y no verbales:
- Trastornos orofaciales
reconstructivos y otras tumoraciones orofaciales
- Trastornos de la articulación
por alteraciones estructurales de los órganos del habla (disglosias)
- Trastornos de la comunicación
no verbal (gestualidad facial)
- Alteraciones de las funciones
orales no verbales: hábitos de deglución,
disfagia, trastornos tubáricos y otros
trastornos funcionales
7. Trastornos
ligados a problemas mentales o conductuales:
- Alteraciones del lenguaje y la
comunicación en enfermedades mentales
- Mutismo
e inhibición del lenguaje
Área de audiologíaEditar
- prevención.
- detección.
- medición.
- equipamiento protésico de toda
disminución en la audición.
- diagnóstico topográfico de la hipoacusia.
- audiología laboral y legal, y medición de ruido laboral.
- advierte con fundamentos sobre
los peligros que provoca la exposición descontrolada al ruido.
Área de lenguaje infantilEditar
- TEL (trastorno específico del lenguaje).
- TAL (trastornos asociados al
lenguaje; ej: trastornos generalizados del desarrollo,
TDAH el Trastorno por Déficit
de Atención/Hiperactividad, RM, etc.)
Área de lenguaje adulto o neurogénicoEditar
- afasias
- apraxias
de todo tipo y grado (del habla, oral, fonatoria, constructiva, etc.).
- disartrias
de todo tipo y grado
- demencias
- traumatismo encéfalo-craneano
- deterioro cognitivo
- envejecimiento típico
Área de vozEditar
- todo el abanico de las disfonías
- pacientes laringectomizados
- optimización de la voz en uso
profesional.
- Educación vocal
- Entrenamiento vocal
Área de habla y degluciónEditar
Fonoaudiología y otras disciplinasEditar
En algunos países, la fonoaudiología
está adscrita a las Facultades de ciencias
de la salud o la medicina, en
otras está asociada a las facultades de psicología,
odontología, ciencias de la rehabilitación, ciencias de la comunicación o incluso ciencias humanas.
En Latinoamérica, la fonoaudiología
es reconocida como disciplina autónoma en Argentina,
Brasil, Chile, Colombia y Paraguay.
En Brasil existe una amplia gama de posgrados en esta área, también en Chile
existen programas de postgrado surgidos por convenios con universidades de
fuera del país.
Maestro especialista en audición y lenguajeEditar
En España, un maestro de audición y
lenguaje, es una persona con estudios sobre desarrollo del lenguaje cuya
titulación se recoge en el R.D.1440/1991, de 30 de agosto (B.O.E. 11-10-91), es
un especialista dedicado a promover y desarrollar la prevención de los
problemas de lenguaje, a la potenciación de las capacidades
comunicativo-lingüísticas y a la solución de problemas específicos de lenguaje
y comunicación en un centro educativo. Sus funciones son variadas:
- Por un lado, atiende
directamente a los alumnos que presenten dificultades en el desarrollo del
lenguaje y/o la comunicación, y proporciona tratamiento o reeducación en
los posibles trastornos que aparecen en esta área.
- Por otro lado, ofrece apoyo y
orientación al resto de docentes a la hora de realizar las adaptaciones
curriculares oportunas, para poder ofrecer así una respuesta educativa
ajustada a las necesidades educativas especiales de cada alumno.
Las competencias del logopeda y del
maestro de audición y lenguaje son complementarias. El maestro de audición y
lenguaje desarrolla su labor exclusivamente en centros escolares.
Asociación InternacionalEditar
La asociación o sociedad más antigua
y más importante es la IALP (International
Association of Logopedics and Phoniatrics) que reúne a 64 sociedades de 45
países y a más de 400 miembros individuales de 54 países de África, Asia,
Australia, Norte y Sur América y de Europa. La IALP fue fundada en 1924 con su
primer Congreso y hasta ahora ha celebrado 30 Congresos, el último en 2016 en
Dublín.
Revistas especializadasEditar
Revistas especializadas en la
publicación de trabajos de investigación sobre lenguaje, comunicación, voz o
audición. Entre ellas, se pueden citar las siguientes:
- Child
Language Teaching and Therapy
- Dysphagia.
An International Multidisciplinary Journal Devoted to Swallowing and its
Disorders
- Folia
Phoniatrica et Logopaedica
- International
Journal of Language and Communication Disorders
- Journal
of Autism and Developmental Disorders
- Journal
of Communication Disorders
- Journal
of Deaf Studies and Deaf Education
- Journal
of Fluency Disorders
- Journal
of Learning Disabilities
- Journal
of Speech, Language and Hearing Research
- Journal
of Voice
- Language,
Speech and Hearing Services in Schools
- Revista
de Logopedia, Foniatría y Audiología
- Revista
de Neurología
- Revista
Española de Salud Pública
- Topics
in Language Disorders
Evolución de la comunicación
durante el primer año de vidaEditar
Desde el nacimiento comienza la
primera etapa de la comunicación, llamada prelingüística, es decir, todo lo previo al
lenguaje hablado. Los niños pequeños reciben una gran parte de estímulos
lingüísticos, comunicativos desde muy temprano, entre los 6 meses y el primer
año, los niños van interiorizando el sistema fonológico de su entorno, aprenden
a centrarse en las distinciones fonológicas típica de la lengua de sus
cuidadores o padres y empiezan a ignorar distinciones fonéticas finas que no
están presenten en las lenguas que oyen. Estos hechos pudieron ser demostrados
en la segunda mitad del siglo XX, aun entre bebés que no hablaban todavía,
viendo sus reacciones indirectas a estímulos sonoros presente en la voz humana.
Durante los primeros meses, el llanto
desempeña un papel fundamental en la comunicación de los bebés, aunque esta
conducta es instintiva y no aprendida. Posteriormente el llanto
va adquiriendo variaciones para cada necesidad. La madre o las personas cuidan
al niño empiezan a comprender lo que desea su bebe en un momento determinado,
por asociación de contexto. Ya distingue cuando ese llanto manifiesta dolor,
hambre, sueño
u otra molestia. Luego de la comunicación a través
del llanto, aparece la etapa del juego vocálico o balbuceo. Esto es cuando alrededor de los dos
meses surge la repetición incesante y aparentemente sin sentido de sonidos vocálicos primero (a-a-o-e-e) y luego
de sonidos guturales (g-g-g.). El bebé repite en
forma continua un sonido y poco a poco incluye otro nuevo y los combina. Así es
como paulatinamente va generando nuevos sonidos. En este momento, el niño es
capaz de responder a las incitaciones de la madre cuando es estimulado con los
mismos sonidos que él es capaz de producir. Este juego vocal se produce en
momentos de tranquilidad fisiológica, es decir cuando no hay estímulos externos
que llamen su atención y cuando sus necesidades estén satisfechas. En niños
cuyos padres son sordos y usan la lengua de señas se aprecia gestos con las
manos, que son similares a un balbuceo gestualizado.
Hacia los cinco meses, comienza la
segunda etapa del juego vocal, donde el bebe no solo repite por placer, sino
que entran en juego otros elementos importantes que son los estímulos auditivos
que le llegan del exterior y que le permiten incluir nuevos sonidos. Así desde
el segundo semestre de vida, hay una actividad vocal semana a semana más
diversa. Las posibilidades de emisión son cada vez más variadas y amplias.
Incluso en esta ejercitación que hace con los sonidos que ha seleccionado y
propios de su lengua materna, a través de la estimulación brindada por el medio
que lo rodea, no es raro que aparezcan semejanzas con ciertos vocablos, y es
allí cuando su familia quizá suponga escuchar un “mama” o un “papa”, cuando en
realidad el niño solo ha formado casualmente esas combinaciones sonoras, por el
solo hecho de entregarse al ejercicio de producir sonidos; pero nada de todo
ello constituye todavía lenguaje verdadero.
El niño recién empieza a conceder
significado a determinados sonidos emitidos llegando al año de edad. Es durante
este segundo semestre de vida que ira incorporando la comprensión de palabras
relacionadas con sus actividades cotidianas, como por ejemplo: su mama, la
alimentación, el sueño, el juego; o sea que todo esta indudablemente ligado a
lo que constituyen sus intereses. Esta comprensión, le permitirá interiorizar
estos significados como forma de transición hacia el habla propiamente dicha;
es la asimilación de un sonido determinado que se vincula a una situación
constante; así aprende a usar múltiples palabras que ha oído siempre de boca de
los adultos y en idénticas situaciones (acá esta papá, vamos a hacer noni, esta
es la mamadera, etc.). Esto es solo el comienzo, ya que han de pasar algunos
meses hasta que el niño se haga entender satisfactoriamente a través de la palabra hablada, y mucho más hasta que pueda
usar el lenguaje en su plenitud.
Típicamente los niños empiezan a
articular mensajes de una palabra entre los 12 y los 18 meses, aunque la mayor
parte de niños pequeños es capaz de reconocer su nombre meses antes de empezar
a articular otras palabras. Entre los 12 y los 24 meses hay una explosión de adquisición léxica, los niños aprenden
palabras de objetos, y palabras asociadas a contextos y las producen
espontáneamente. Raramente producen mensajes de más de dos palabras antes de
los 24 meses. El léxico se va adquiriendo a medida que va
aumentando la necesidad de expresarse en contextos concretos.
Representaciones en la ficciónEditar
En la película El discurso del rey de Tom Hooper se ve cómo el rey Jorge VI necesita ayuda para que sea menos
visible su tartamudez.
El milagro de Anna Sullivan (The miracle
worker), un clásico de Arthur Penn (1962) se basa en un hecho real, en el que
la institutriz Anna Sullivan se encarga de enseñar a una niña sordo-ciega de
nacimiento a comunicarse y descubrir el mundo.
El pequeño salvaje (L'Enfant
sauvage, 1970) de François Truffaut, es una película francesa,inspirada en la
historia de Víctor de Aveyron, niño que en 1790 fue encontrado en los bosques
de Francia, cerca de Toulouse, donde aparentemente había pasado toda su niñez
(su edad no fue conocida, pero los habitantes del lugar calcularon que tenía 12
años). La película se desarrolla alrededor del año 1800 en Francia y se basa en
la biografía de Víctor von Aveyron, tal como fue recogida por el médico Dr.
Jean Itard.
Véase tambiénEditar
- Audiología
- Comunicación oral
- Habla
- Afasia
- Disfagia
- Trastorno específico del lenguaje (TEL)
- Trastornos del espectro autista (TEA)
- Dislexia
- Dislalia
- Disfemia
o tartamudez
- Disfonía
- Disartria
- Foniatría
ReferenciasEditar
1.
AELFA. «Logopedia». Consultado el 18 de agosto de 2014.
Enlaces externosEditar
- ALE, Asociación de Logopedas de España.
- AELFA-IF,
Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología e Iberoamericana
de Fonoaudiología.
- AGDUL, Asociación de Graduados y
Diplomados en Logopedia.
- IALP,
Asociación Internacional de Logopedas y Foniatras.
- Logopedia.mail, Revista electrónica
gratuita de Logopedia.
- Lista de distribución en RedIris para
profesionales de la logopedia.
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