¿Tiene la culpa el FMI de que no haya
cambio educativo?
por Angel Fidalgo
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Hay un conjunto de motivos,
que son ciertos, por los que una gran parte del profesorado piensa que
actualmente no hay posibilidad de realizar cambios en las metodologías
educativas y, por tanto, en el proceso de formación.
Podríamos denominarlo el
modelo FMI. No, no voy a echar la culpa al Fondo Monetario Internacional. El modelo FMI sería el acrónimo
de Financiación, Masificación e Informática.
Realmente la primera
inicial sería una doble
F: Financiación y Formación. No cabe duda de que cualquier
cambio planificado debe llevar asociado un presupuesto para acometerlo y una
formación para las personas afectadas por el cambio. Si el cambio que se
pretende realizar es drástico y durante mucho tiempo se han venido haciendo las
cosas de una determinada manera, además de incrementar la financiación y la
formación habría que añadir el esfuerzo en romper la resistencia al cambio. Es
el caso de la formación, las cosas se llevan haciendo de la misma manera
durante décadas y el cambio necesario es drástico pero ¿realmente la doble F es motivo
para que no se produzca el cambio?
La M de masificación. No
cabe duda de que nuestras aulas están masificadas, tenemos más alumnos y
alumnas (al menos en mi centro y universidad) de los que se supone que
deberíamos tener para favorecer el aprendizaje centrado en el alumnado. No se
puede personalizar, ni atender a la diversidad, ni tan siquiera realizar
metodologías activas que impliquen la participación del alumnado. Pero ¿realmente la masificación
es motivo para que no se produzca el cambio?
La I de informática, o más
bien de las tecnologías de la información. Su
aplicación en la formación necesita un tiempo para comprobar su eficacia y
consolidarla, en caso de que sean efectivas. Sin embargo las tecnologías de la
información evolucionan muy rápidamente, de modo que cuando quieran estar
consolidadas ya estarán obsoletas probablemente. Pero ¿la rápida evolución de las
tecnologías de la información es motivo para que no se produzca el cambio?
El modelo FFMI contiene
poderosos argumentos para justificar la inmovilidad del sistema educativo y,
de hecho, podría ser la causa para cualquier sistema. Sin embargo, hay un grupo de profesorado, un
gran grupo que demuestra, de forma continua y sistemática, que eso no es
cierto, que se puede cambiar sin que nos den financiación, sin formación
institucional, sin importar la masificación y, por supuesto, utilizando
tecnologías de la información como motor del propio cambio.
Por supuesto me refiero al
profesorado innovador, ese que cambia el modelo, que consigue resultados, que
lucha contra viento y marea y que demuestra día tras día que un cambio es
posible.
El profesorado que innova
realmente sabe cuáles son los motivos por los que no se produce cambio
educativo y, hasta que los políticos y gestores académicos no les pregunten por
esos motivos, todos seguirán pensando que la culpa la tiene el FFMI.
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