jueves, 12 de noviembre de 2020

Watson propuso el paradigma E-R (estímulo-respuesta) el estímulo es cualquier objeto externo que pretende lograr una conducta o reacción; la respuesta es el resultado o reacción a ese estímulo



En términos generales el conductismo se basa en la ciencia, es decir lo que puede ser medible, observable o cuantificable. Watson propuso el paradigma E-R (estímulo-respuesta) el estímulo es cualquier objeto externo que pretende lograr una conducta o reacción; la respuesta es el resultado o reacción a ese estímulo.

John Broadus Watson (Greenville, Carolina del Sur; 9 de enero de 1878-Nueva York; 25 de septiembre de 1958) fue un psicólogo estadounidense, uno de los más importantes del siglo XX, formuló y popularizó la teoría científica del conductismo, estableciéndola como una escuela psicológica (escuela conductista) a través de su disertación en la Universidad de Columbia titulado Psychology as "The Behaviorist Views It" que fue publicado como artículo en Psychological Review el año 1913 bajo el nombre «Psychology as the behaviorist views it / La psicología tal como la ve el conductista»,1​ gracias a su enfoque conductista, Watson realizó una investigación sobre el comportamiento animal (de múltiples especies incluido el Homo sapiens donde destacan sobre la crianza de neonatos, niños y la publicidad) Fue el primer graduado del doctorado en psicología en la Universidad de Chicago.

Es célebre la cita, que él mismo admitió como exageración, en la que sostiene que tomando una docena de niños cualquiera, y aplicando técnicas de modificación de conducta, podría conseguir cualquier tipo de persona que deseara:

"Dame una docena de niños sanos, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger —médico, abogado, artista, hombre de negocios e incluso mendigo o ladrón— prescindiendo de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados; voy más allá de mis hechos, y lo admito, pero también lo han hecho los defensores de lo contrario, y lo han estado haciendo por muchos miles de años. Por favor, nótese que cuando este experimento se realice debe permitírseme especificar la manera en que sean criados los niños y el tipo de mundo en el que vivirán"

Se graduó en la Universidad de Chicago en 1903. Su disertación "Animal education: an experimental study on the psychical development of the white rat, correlated with the growth of its nervous system", es el primer documento moderno científico acerca del comportamiento de la rata blanca. En el documento, Watson describe la relación entre la mielinización cerebral y la capacidad de aprendizaje en ratas a lo largo de su desarrollo biológico.

Mary II y su esposo, Paul Hartley, tenían una hija llamada Mariette Hartley (Quien participó en la Serie Televisiva Star Trek / Viaje a las Estrellas), que sufría de problemas psicológicos que ella atribuyó a su crianza con las teorías de su abuelo.  Ella se convertiría en una actriz ganadora del Premio Emmy, defensora del trastorno bipolar y fundadora de la Fundación Americana para la Prevención del Suicidio

Watson permaneció en la Universidad Johns Hopkins varios años realizando investigaciones acerca de la relación entre inputs sensoriales y aprendizaje y comportamiento de las aves.

En octubre de 1920 Watson fue invitado a abandonar su cátedra en la Universidad Johns Hopkins debido a los rumores que corrían acerca de la relación que mantenía con su asistente Rosalie Rayner (Debido a que la esposa de Watson, Mary descubrió cartas de amor que Watson le había escrito a su amante. El asunto se convirtió en noticia de primera plana durante los procedimientos de divorcio en los periódicos de Baltimore. La publicidad daría como resultado que la Universidad Johns Hopkins le pidiera a Watson que dejara su puesto de facultad en octubre de 1920).

Al dejar la universidad, se dedicó al ámbito de la publicidad1​ pasando a trabajar como psicólogo para la empresa The John Walter Thompson y William Esty Company.

En 1920, después de la finalización del divorcio, Watson y Rayner se casaron en Nueva Jersey , criando a dos hijos, William Rayner Watson (1921) y James Broadus Watson (1924), quienes se criaron con los principios conductistas que John defendió en todo momento. su carrera. La pareja permaneció junta hasta la muerte de Rayner a los 36 años en 1935. Tras el fallecimiento de su esposa, se distanció de sus círculos sociales y se fue a vivir a su granja de Connecticut, donde pasó los últimos años de su vida dedicado a las labores del campo​ Al igual que su media hermana, William (Bill como le llamaba su familia era un renombrado Médico Psiquiatra en Nueva York) terminó suicidándose con éxito en 1963.


No hay comentarios:

Publicar un comentario