martes, 3 de noviembre de 2020

Test de Zulliger. Un test Proyectivo,


Libro casos prácticos Biopsicosociales Editorial Mascato, pedidos a mail mascato61@gmail.com  o tl 986266151

El test de Zulliger pertenece al grupo de las pruebas proyectivas. Este test fue creado alrededor de los años 40 y se desarrolló siguiendo los parámetros de otras pruebas proyectivas que indudablemente remiten al psicoanálisis al momento de su interpretación.

En qué consiste el test de Zulliger

El test de Zulliger es una prueba de interpretación subjetiva basada en el popular test de Rorschach en el que se muestran unas manchas y las personas deben decir qué ven (Este test ha aparecido incontables veces en cine y televisión)

Por su parte, el de Zulliger se basa en el mismo principio de interpretación subjetiva de imágenes, pero está diseñado de tal manera que es posible su implementación a nivel grupal, lo que en el caso del test de Rorschach resultaría imposible.

En el test de Zulliger se le entrega a la persona o grupo una indicación sencilla y es la de registrar los elementos que le evoque la imagen y escribir dónde vio la imagen o cómo fue que llego a ella, a través de la imagen presentada.

A continuación, se le enseñan las láminas al sujeto y este debe realizar el registro indicado anteriormente. Al finalizar los registros de cada sujeto son analizados por un profesional competente entrenado para tal fin.

Interpretación del test de Zulliger

Como ya se mencionó, este tipo de pruebas tienen sus raíces en el psicoanálisis, por lo que no sorprende que la interpretación del mismo esté a cargo de una persona que podrá dar veredictos en torno a lo que el sujeto registro de la lámina. Aunque en este caso, y éste es el motivo por el que continua vigente este test, se cuenta con un manual para la interpretación de los registros de las personas. Este manual obviamente no refiere caso por caso, puesto que una persona puede extraer elementos totalmente diferentes a otra tras la observación de la misma lámina.

En este sentido, dicho manual para guiar el proceso y hacerlo lo más objetivo posible a fin de que dicho test pueda ser usado como criterio por ejemplo de un proceso de selección de personal. En esencia eso es el test, un filtro de selección de personal, por medio del cual los encargados de dicho proceso pueden observar ciertos parámetros de la personalidad del sujeto, para saber si es adecuado al perfil que se está buscando o si simplemente sus habilidades no encajan con lo que necesitan. En este sentido su finalidad guarda cierto parecido con el test de Wartegg.

El manual es bastante extenso y tiene muchas particularidades que resultan bastante interesantes en cuanto al conocimiento de la mente humana y a cómo esta responde ante ciertos estímulos, por ejemplo al estímulo visual presentado en este caso. Estímulo que no es para nada aleatorio en ninguno de sus aspectos sino que fue elaborado para desvelar lo que se esconde en el inconsciente de la persona.

Láminas del Test de Zulliger

A continuación, hablaremos un poco sobre las laminas del Test de Zulliger que consisten en manchas milimétricamente pensadas para el propósito de la prueba.

Lámina 1

La primera lámina es una imagen a blanco y negro, o mejor dicho, a escala de grises que, se presenta con un centro oscuro y un montón de pequeños detalles que pueden evocar todo tipo de formas en la mente de las personas. Esta lámina en cierto sentido es la principal del test, debido a que es la que interpreta el pensamiento profundo del sujeto. Esta es la lámina más densa y que presenta mayores posibilidades de interpretación, además que la falta de color presupone una descripción de las cosas que incluso el sujeto no entiende.

Lámina 2

En esta lámina se pueden observar distintos colores y tonos, ésta es la más colorida de las 3 y contiene algunos elementos que se nos presentan un poco separados unos de otros. Como ya dijimos, ninguno de los elementos o disposición es aleatorio, por ejemplo, esta lámina habla del tipo de organización del sujeto. Es posible que describa la imagen como un conjunto o como elementos separados, esto habla de las formas del pensamiento de cada persona. El nivel de organización se refleja no solo en la o las formas vistas por el sujeto sino también en la disposición u orden con que va describiendo cada una de las partes en caso de no señalar la imagen como un conjunto o una imagen única.

Lámina 3

En esta lámina se pueden distinguir por lo menos tres tonos de color. Esta lámina se interpreta como la de las relaciones interpersonales y usualmente es en la que los sujetos colocan las descripciones más cortas. Esta se refiere a lo interpersonal, es decir, a la forma de relacionarse con otras personas, esto en la medida en que las figuras parecen estar una frente a la otra. Aunque de igual modo, la persona puede decantarse por interpretar la figura como una totalidad lo que sin dudas estaría hablando de igual modo de sus relaciones interpersonales.

Como puedes ver, es un test bastante interesante en esencia, pero del que no se puede sacar mayor conclusión si no eres un experto y además cuentas con el manual para interpretar los resultados presentados por cada sujeto.

Es importante resaltar que este tipo de test no cuenta con respuestas correctas o incorrectas, todo depende directamente del cargo al que se esté aspirando y al perfil ocupacional esperado por los profesionales encargados de cada proceso de selección. En caso de no pasar un proceso de selección a causa de este test, no te preocupes, no estás loco, simplemente no tienes el perfil que ellos andan buscando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario