miércoles, 14 de octubre de 2020

Norma UNE-EN 16775:2016. Requisitos generales para los servicios periciales, forenses y de mediación.

Esta norma como se  indica en su preámbulo, tiene como fin,  “señalar los requisitos mínimos de aquellos criterios que tienen influencia en los servicios periciales.

Requisitos generales para los servicios periciales. Enlace AENOR: https://www.aenor.com/normas-y-libros/buscador-de-normas/une/?c=N0056898

Objeto y campo de aplicación

La Norma especifica los requisitos mínimos para la prestación de servicios periciales.

Definición Experto/perito: “Personas que, por sus cualificaciones profesionales, habilidades particulares, conocimientos técnicos y experiencia práctica en uno o más campos de pericia, tiene competencia para dar una opinión sobre los temas por los que es consultado”

El marco de la actuación pericial se basa en:

Confidencialidad, Imparcialidad, Objetividad, Integridad, Independencia.

Ven enlace Centro EIAFORMACION

Conocimiento/Cualificaciones

El perito debe estar cualificado, disponer de habilidades comunicativas y ser competente mediante la experiencia y formación actualizada y continua para poder prestar con calidad la pericia asignada.

El proceso de prestación de servicios periciales puede incluir las siguientes etapas: Evaluación inicial de la solicitud del cliente. El tipo y naturaleza de la tarea. Que la tarea esté claramente definida y entendida. Que el perito sea competente, con experiencia y conocimientos específicos necesarios. Infraestructuras, instrumentos y materiales necesarios. Que se puedan cumplir los plazos del cliente. Que se cumpla la reglamentación específica que sea de aplicación. Información necesaria para su cumplimiento.

Que se cumpla el Código Ético de esta Norma. Cualquier otra circunstancia o requisito necesario pericial.

Identificación de riesgos.  El servicio pericial se cierra mediante acuerdo o contrato, que incluya: Acuerdos. “El Perito debe considerar la necesidad de tener un seguro para cubrir sus servicios, así como su cobertura”.

Documentación Pericial.

Toda la documentación generada en el servicio pericial debe documentarse y archivarse de forma apropiada, para garantizar la trazabilidad. La documentación puede ser presentada sobre cualquier tipo de soporte y bajo cualquier forma para asegurar la confidencialidad, integridad, disponibilidad, fuente, autenticidad y fiabilidad de los datos documentados.

Se recomienda seguir la Norma UNE 197001:2011. Criterios generales para la elaboración de informes y dictámenes periciales.

Enlace AENOR: https://www.aenor.com/normas-y-libros/buscador-de-normas/une/?c=N0046980

Código Ético

Considerado como uno de los principios clave en el trabajo pericial, “El comportamiento ético es fundamental para crear el nivel de confianza deseado en cualquier servicio pericial que se proporcione con carácter de neutralidad”

No hay comentarios:

Publicar un comentario