jueves, 29 de noviembre de 2018


Lo que de verdad esconde el inexistente síndrome de alienación parental


Muchos años después de que sus padres se separaran, Patricia Fernández sigue recordando con angustia las insistentes preguntas de los peritos judiciales. Querían demostrar cómo su madre la había predispuesto contra su padre (progenitor biológico lo llama ella), cuando estaban en proceso de separación. Ni ella ni su hermano, que en ese momento tenían 6 y  4 años, querían tener visitas ni convivir con él. La conclusión de los peritos fue que la madre les había lavado el cerebro en contra de su pareja. Hoy Patricia tiene 20 años y lleva al menos dos contando su historia. Lo ha hecho a través de las páginas de un libro, en entrevistas a medios de comunicación, a través de la asociación Avanza sin miedo que fundó para ayudar a niños jóvenes como ella y este pasado domingo lo volvió a hacer en el programa El Objetivo de La Sexta, en el contexto de la celebración de día contra la violencia de género.
El hecho de que su progenitor biológico (tal como los llama ella) estuviera condenado en dos ocasiones por malos tratos hacia su madre, pareció un tema absolutamente secundario a lo largo de los años de lucha judicial por la custodia de los dos menores.
La excusa del sistema judicial para cuestionar a su madre era el llamado Síndrome de Alienación Parental (SAP). Una patología que no existe. A pasar de ello, su utilización en los juzgados y por parte de peritos, psicólogos y jueces se ha extendido y supone una bomba de relojería tanto para las mujeres como para los hijos víctimas de violencia de género. Según explican a Público los expertos, psicólogos, forenses y juristas consultados, el fin último de quienes alegan la existencia de este síndrome es sencillamente evitar que se investiguen las verdaderas razones para que los hijos e hijas muestren rechazo hacia el padre maltratador.

Una patología inventada para controlar a las mujeres

El SAP fue acuñado por el psiquiatra estadounidense, Ricard Gardner, en 1985  para denominar una serie de comportamientos que supuestamente demostraban la manipulación ejercida por uno de los progenitores en contra del otro en los procesos de custodia. Gardner, que actuó en numerosos juicios como perito, recomendaba al tribunal retirar a los niños de los hogares de los padres alienantes y colocarlos bajo la custodia de los padres acusados de abuso.
Duramente criticado por la comunidad científica, el SAP no ha sido reconocido por ninguna institución médica, psiquiátrica o judicial. Ni la Organización Mundial de la Salud (OMS), ni la Asociación Americana de Psicología han aceptado este supuesto trastorno en sus catálogos y su uso en España no está permitido.
De hecho, una guía contra a la violencia de género elaborada por el Consejo General del Poder Judicial insiste a jueces y juezas que dejen de utilizarlo. A pesar de ello, el concepto, llamado de múltiples formas (interferencias parentales, instrumentalización de los hijos o lavado de cerebro) se va haciendo un lugar en las sentencias, con terribles consecuencias para los menores. 
"El SAP es una entidad no reconocida por las clasificaciones internacionales sobre enfermedades y por lo tanto su utilización debería estar prohibida como entidad  diagnóstica. Si hay algo que no existe, no puede servir par tomar decisiones de ningún tipo, ni clínicas (para mandar un tratamiento), ni judiciales, ni de ningún tipo", afirma Miguel Lorente, médico forense y experto en violencia de género.
Para Stefanny Molina, abogada de la organización Women´s Link, las consecuencias para la protección de las mujeres y sus hijos e hijas frente a la violencia de género son terribles. Bajo el prisma del SAP, todo lo que diga la mujer o el niño o la niña se considerará fruto de esa supuesta manipulación de la madre contra el padre. Es muy desalentador y muy preocupante que jueces y juezas se sigan basando en esta falsa teoría, en lugar de investigar y pronunciarse sobre la violencia de género que sufren esas mujeres y protegerlas a ellas y sus hijos e hijas del maltrato".
Publicidad
Sonia Vaccaro, psicóloga clínica , asegura que "ahora, más que nunca, los hombres violentos están utilizando la justicia para continuar el maltrato y esta vez a través de los hijos e hijas". La utilización del SAP en la justicia "genera situaciones de alto riesgo, ya que provoca una involución en los derechos humanos de las niñas y los niños y de las madres que pretenden protegerles". En su opinión, el SAP es "otra forma de violencia de género, de violencia contra las mujeres".
Si no hay base científica ni jurídica que avale la existencia de un síndrome, que se supone que hace referencia a una patología, la consecuencia lógica, explican los expertos consultados, es que este instrumento nace de una interpretación subjetiva, que es ideológica y hunde sus raíces en los prejuicios y los  estereotipos de género. 
"Estamos ante un fraude absoluto", afirma Vaccaro, "porque lo disfracen de lo que lo disfracen en realidad es ideología pura. Ideología patriarcal". Y cuando se aplica en los procesos judiciales,  sus efectos son tan devastadores como una bomba atómica, porque lo borra todo. 

Juana Rivas, un caso paradigmático

A pesar de no existir, el Síndrome de Alienación Parental es la base sobre la que se fundamenta toda la actuación de la justicia italiana en el caso de Juana Rivas. El testimonio del hijo mayor de Juana, detallando su miedo y los episodios de maltrato que sufren tanto él como su hermano pequeño en la relación con su padre, fue ignorado por el juez, que ordenó que los pequeños regresasen con su progenitor sin aplicar ninguna medida cautelar que garantice su protección. Todo el proceso a Juana Rivas en los tribunales italianos está fundamentado en un informe elaborado por una perito oficial, Ludovica Iesu, que defiende abiertamente la existencia del SAP y sostiene que Juana manipula a sus hijos para que rechacen a su progenitor. 
Fuentes cercanas al caso afirman que Iesu es discípula de Giovanni Battista Camerini, el perito de parte de Francesco Arcuri (expareja de Juana Rivas), uno de los más conocidos defensores de la implantación del SAP en Italia.  
"El diagnóstico al que llega la psicóloga perito del juzgado de Cagliari, donde se decide sobre la custodia de los hijos de Juana Rivas, es el SAP, con lo cual desvirtúa e invalida completamente el razonamiento. La perito empieza el informe afirmando que no era el objetivo de esa pericia analizar o alcanzar la verdad, dando a entender que no iba a ver si había o no violencia. Considero que esa introducción que hace es la base que debería invalidar ese informe, porque un informe que no busque la verdad, no es un buen informe pericial nunca", afirma Lorente.
"Lo que en la causa de Juana no se está teniendo en cuenta, es el origen de toda esta causa, que es la violencia contra ella y sus hijos. Y cuanto menos quiera el niño irse con su padre porque ha visto cosas fatales, en lugar de investigar si efectivamente han sufrido episodios horribles, se interpreta que la madre le lavó más el cerebro. Aunque sea a la distancia", afirma Vaccaro.
"Estos hombres violentos están usando la justicia y la disociación que la justicia hace en cuanto al rol de padre, lo que a mi entender está tutelando la justicia patriarcal que es el hombre como padre, obviando si es violento, obviando la historia de violencia precedente y todos los antecedentes que había de maltrato y violencia. Incluso obviando lo que ocurre en el momento presente y los episodios que se puedan dar en el futuro, como está denunciando el hijo mayor de Rivas", añade Vaccaro.
Esta psicóloga afirma que estamos viendo un creciente movimiento ultra, más misógino que se crece. "Esto no deja de ser una reacción a los avances que hemos conseguido las mujeres en nuestros derechos. No es ni mas ni menos esto".
Los hijos de Rivas están pues en una situación de desamparo judicial por culpa de un síndrome malicioso e inexistente. No es el SAP, que como sabemos no existe, sino la justicia patriarcal. Igual que sucedió con Patricia y su hermano hace una década.


miércoles, 28 de noviembre de 2018


“Acusar a los otros por nuestros fracasos es de ignorantes; no acusar más que a sí mismo es de hombres que comienzan a instruirse; y no acusar ni a sí mismo ni a los otros, es de un hombre ya instruido. (Enchyridion) ”

martes, 27 de noviembre de 2018

LOS INMORALES NOS HAN IGUALADOS

¿LOS INMORALES NOS HAN IGUALAO?

Despierta uno del sueño de la Carroza de oro, y quisiera uno seguir durmiendo para no ver la realidad, ésa que decía Enrique Santos Discépolo en 1934 que veía llorar a la Biblia junto a un calefón.
Las cintas grabadas ilegalmente dice la justicia que no tienen valor jurídico, pero da la sensación respetando la presunción de inocencia que, vivimos en una ciénaga política, donde todo se compra y se vende con el dinero del pueblo, donde presuntamente todos caen en las circunstancias del viejo tango:


“Los inmorales nos han igualao.
si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
da lo mismo que si es cura,
colchonero, rey de bastos,
caradura o polizón”.


Hay que volver a la Carroza, porque sólo ahí se siente uno seguro, no te roban “los chorros” porque en el calor del diván imaginario, parece que la bronquitis no tiene pitidos, porque en la imaginación no hay congestión de flemas, solamente hay, unas paredes color de calabaza y puede uno hasta imaginar como en La Cenicienta que, las ratas se convierten en cocheros.
JOSMAN.




--

Publicado por Blogger para JOSMAN (JOSé MANuel García García) el 11/14/2018 11:39:00 a. m. 

lunes, 26 de noviembre de 2018


SÍNDROME DE WILLIAMS

Algunas tareas y modos de aprendizaje pueden ser particularmente difíciles para niños con el síndrome. A continuación una lista.

1.a ÁREA DE DIFICULTAD
Tareas que requieren habilidades finas de integración, motoras o visuales, incluyendo:
* tareas con lápiz y papel, especialmente escritura y dibujo
* aprender a atarse los cordones
* contar objetos dibujados en un papel
1.b ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Uso de la computadora
Se debería incluir el uso de la computadora en el programa de aprendizaje, e incluir la enseñanza del uso de la computadora así como usarla como herramienta para otras materias (lectura, matemática, etc.) Esta habilidad eventualmente puede reemplazar mucho del trabajo con lápiz y papel. Es importante que la computadora sea usada como herramienta y no simplemente como recompensa.
* Minimizar las demandas de lápiz y papel.
* Minimizar los trazos
* Si escribir el nombre es difícil, permitir el uso de un sello con su nombre o escribir sólo la primera letra.
* Utilizar objetos reales para contar al enseñar matemática, en vez de objetos dibujados en un papel.
* Animar a los padres a adaptar la vestimenta para fomentar la independencia. Por ejemplo:
* >apatillas con abrojo en vez de cordones
* Pantalones con velcro en vez de botones, si fuera necesario.
2.a ÁREA DE DIFICULTAD
Tareas que requieren análisis de espacio, incluyendo:
* aprender a distinguir letras, especialmente aquéllas que también se escriben al revés (ej.: distinguir la ‘b’ de la ‘d’, la ‘p‘ de la ‘q’, etc.)
* aprender a distinguir ‘derecha de izquierda’.
* aprender a decir la hora en un reloj circular.
* orientarse en una página llena de cosas, como ser la página de un libro de tareas.
2.b ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Simplificar la cantidad de material presentado en una hoja de ejercicios (uno o dos problemas o palabras por hoja).
Esto se puede hacer fácilmente copiando páginas regulares mientras que se tapan partes de la página con una hoja blanca.
Para enseñar a leer, hacer uso de habilidades de memoria auditiva y de la habilidad para aprender por medio de dibujos o fotos.
* usar tarjetas con dibujos con rótulos de palabras para juegos tales como la lotería para animar el aprendizaje de palabras por medio de la visión.
* enseñar palabras de vista de alta motivación antes de que el niño sepa todas las letras.
* animar al niño a memorizar títulos y cuentos siguiendo el texto.
3.a ÁREAS DE DIFICULTAD
Encontrar palabras
Para algunos niños, esto se hace más aparente en situaciones de estrés, como cuando se le hace una pregunta que sólo tiene una respuesta correcta, mientras que para otros esto también representa un problema en su hablar espontáneo. Muchos niños desarrollan la estrategia de ‘circunlocución’, o hablar alrededor de la palabra. Esta estrategia, mientras que es efectiva cuando se la combina con un rango de atención corto, puede muchas veces resultar en lenguaje al parecer sin sentido. El niño puede comenzar a hablar de algo, tener problemas para encontrar la palabra que necesita salir con una frase algo relacionada y seguir hablando de algo más relacionado con la frase sustituta que con el tema inicial.
3.b ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
* Trabajar de cerca con el terapista en el lenguaje en lo relacionado a estrategias útiles para usar / enseñar.
* Indicaciones fonéticas (proveyendo al niño con el primer sonido de la palabra buscada). Esto puede distraer a algunos niños que pueden sólo mirar al maestro esperando que diga el resto de la palabra.
* Animar al niño a gesticularmente darse auto-indicaciones (ej.: ” ¿Qué hice con eso? ¿Cómo lo usé?”).
* Animar al niño a usar la visualización para darse auto-indicaciones (ej.: ¿qué apariencia tenía?”)
4.a ÁREA DE DIFICULTAD
Aprendizaje de algunas habilidades matemáticas, incluyendo monedas / dinero / conceptos de tiempo, y trabajar con columnas de números.
4.b ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
* Adaptar materiales
* relojes digitales
* uso de la calculadora
* Enseñar conceptos de tiempo en forma personalizada
* usar calendarios de pared para horarios diarios, semanales y mensuales con proyectos y/o eventos especiales marcados o escritos en los mismos.
* animar al niño de escuela primaria a tener una agenda.
* Ser flexible en el programa, evitando un diseño preestablecido rígido en el mismo.
* algunos niños pueden nunca aprender los valores de las monedas pero deberían avanzar a la próxima fase del programa, al cual pueden estar en mejores condiciones de comprender.
¿Deberían los niños con SW estar en clases regulares?
Hay una gran cantidad de variedad en lo que se refiere a situaciones en las clases con niños con el síndrome. La mejor situación para un niño en particular depende tanto de sus necesidades como del apoyo que el sistema de la escuela está en condiciones de dar tanto en ambientes especializados como en los regulares. Algunos niños andarán bien en una clase regular, mientras que se le da la terapia necesaria fuera de la misma. La adaptación y el apoyo del programa son altamente recomendables (ej.: consulta con un especialista en comportamiento en cuanto a manejar problemas de falta de atención, o con un psicólogo en cuanto al desarrollo de amistades; uso extra de computadoras para las tareas escritas, permiso para algunos descansos durante la hora de trabajo, etc.). Algunos niños están en una clase regular con un ayudante. Con este modelo, usualmente es muy efectivo que el ayudante también se dedique a otros niños en vez de estar solamente con el niño con SW.
Los niños con problemas más severos de aprendizaje o de comportamiento y/o que están en sistemas escolares con clases muy grandes y poco apoyo a menudo se benefician si se los ubica en clases con una orientación más especializada. Estas pueden ser clases para niños con discapacidades en el aprendizaje, o para niños con retardo mental, dependiendo de las necesidades educacionales del niños. Recomendamos que el niño con SW no sea puesto en clases para niños con problemas de comportamiento, ya que sus problemas de comportamiento y sus necesidades de apoyo son muy diferentes a las de niños que típicamente se encuentran en esta clase de aulas.
¿Deberían los niños con SW recibir alguna terapia especial?
A pesar de que deben hacerse evaluaciones individuales interdisciplinarias para determinar las necesidades de cada niño en particular, casi todos los niños con SW se beneficiarán de una manera muy importante por medio de una terapia individual de lenguaje, ocupacional y física.
¿Qué se les debe decir a otros niños en cuanto al niño con SW?
Esto varía dependiendo del niño, de las preferencias de la familia del niño y de los otros niños. Sugerimos que se hable con la familia en cuanto a de qué aspectos (si hay alguno) del SW el niño está consciente o se ha hablado con su familia. el maestro debe preguntar qué términos se han usado para que él o ella pueda usar los mismos en futuros debates. Recomendamos que las familias tengan charlas abiertas sobre el SW ya que este puede ser un término muy útil que el niño puede usar para explicar a sí mismo o a otros por qué tiene ciertas dificultades. Sin embargo, algunas familias creen que no es útil usar este término con el niño. Si se discute o no esto con el niño, es una decisión individual y muy personal. No hay un solo camino que funciona para todas las familias.
Observemos lo que los otros niños notan como diferencias. Explicaciones simples y concretas en respuesta a diferencias específicas tienen mucho sentido para los niños pequeños.
Niños de edad preescolar y escolar con el síndrome pueden ser ayudados y animados a ofrecer sus propias explicaciones. Un niño de edad escolar con mucha facilidad verbal se sintió muy orgulloso de dar una presentación a su clase cada año “en cuanto a mi síndrome”.
Artículo reproducido con permiso de la Williams Syndrome Association. Michigan .USA
Fuente: Web de la Asociación Argentina SW.

domingo, 25 de noviembre de 2018

CLAUSURADO EL CURSO DE FORMACIÓN LEGAL Y FORENSE EN EL COLEGIO PROFESIONAL DE LOGOPEDAS DE ANDALUCÍA EN SU DELEGACIÓN DE GRANADA


CLAUSURADO EL CURSO DE FORMACIÓN LEGAL Y FORENSE EN EL COLEGIO PROFESIONAL DE LOGOPEDAS DE ANDALUCÍA EN SU DELEGACIÓN DE GRANADA

EL Colegio de Logopedas de Andalucía, colegio de logopedas de Andalucía.  está formando profesionales especializados en el campo de asesoramiento Legal y Forense, con el objetivo de que puedan participar en las listas de Peritos que todos los años comunican a los juzgados. La formación fue impartida por el centro de formación EIA FORMACIÓN,  Centro de Formación EIAFORMACIÓN y se seguirá en el aula virtual del centro de formación durante unos meses. Los Juzgados y sus diversas jurisdicciones precisan del aval científico de los profesionales de la salud , de la sanidad y de la educación para ahondar en una justicia válida, fiable y basada en los postulados del método científico.

Autor: Redacción VP. 2018-11-25


Este pasado sábado día 24 en la delegación de Granada del Colegio de Logopedas de Andalucía , se organizó una formación específica para los Profesionales de la Logopedia que están interesados en  intervenir como personal especializado ante los Juzgados de toda  España en la materia Legal y Forense, al objeto de poder ilustrar a jueces, y otros profesionales que intervienen ante los Tribunales de España. En resumen ilustrar, asesorar y ser los Ojos de los Jueces con la finalidad de poder colaborar en un Estado de Derecho eficiente, y bajo postulados científicos que avalen no sólo los grandes discursos en el foro, sino, lograr la justicia y la verdad por procedimientos probatorios de excelencia.

El Docente José Carlos Piñeiro, impartió las mismas, continuado la formación con los asistentes, en la plataforma del  centro de Formación EIA Consultoría AsesoríaEIAFormaciónBlog

Todos los textos,  tanto el libro básico como las dos unidades de casos prácticos han sido elaborados y publicados por el  docente que ha impartido la formación.

miércoles, 21 de noviembre de 2018

ESTRATEGIA SÍNDROME DE WILLIAMS

En general, las mismas técnicas que son útiles para niños con problemas de atención, también son efectivas para niños con SW.
* flexibilidad en los requerimientos durante el tiempo de trabajo
* frecuentes ‘recreos’ o descansos durante el tiempo de trabajo
* un plan de estudio que promueva el éxito y la alta motivación
* minimizar las distracciones, tanto auditivas como visuales
* recompensar el comportamiento deseado y cuando sea posible ignorar o tratar de otra manera el comportamiento
* permitir cierto grado de elección al niño, en lo que se refiere a actividades
* promover los grupos pequeños
* consultar con un especialista en comportamiento, familiarizado con técnicas de manejo de comportamiento positivo

¿Cuáles son las áreas comunes en los puntos fuertes de aprendizaje para niños con SW?
La siguiente lista de puntos fuertes indica áreas de puntos a favor referentes a las habilidades propias del niño, no necesariamente referentes a las habilidades de sus compañeros.
* Vocabulario expresivo. El excelente vocabulario de muchos niños con el síndrome es una característica que usualmente es bastante aparente para otras personas. Esta área a menudo es la más alta para un niño en términos de pruebas de acuerdo a la edad. Es común que los niños con SW usen palabras y frases inusuales en cierta forma. Esto probablemente se deba a una combinación de una memoria auditiva excelente y algo de dificultad en procesar el lenguaje, resultando en un lenguaje que se codifica de a pedazos. Es importante no esperar que todas las áreas del funcionamiento del niño estén al nivel de su vocabulario.
* Memoria a largo plazo. Una vez que los niños con el síndrome han aprendido información, tienden a ser bastante buenos para retenerla. Esto se aplica a material académico como así también a eventos, nombres, etc. Mientras que puede ser más difícil iniciar la enseñanza de material nuevo, vale la pena el esfuerzo ya que lo que se aprende por lo general se retiene. La excepción a esto es material tal como letras, derecha e izquierda, poder desenvolverse solos, los cuales pueden seguir siendo conceptos difíciles de permanecer por algún tiempo.
* Hiperacusis / audición sensible. La sensibilidad auditiva encontrada en muchos niños con SW puede ser enfatizada en el desarrollo de la lectura. Enfoques fonéticos en la lectura a menudo ayudan mucho ya que el niño es capaz de escuchar los sonidos de las letras y usarlos para desarrollar la habilidad de encontrar palabras.
* Habilidad para conseguir información de cuadros tales como fotos, ilustraciones, vídeos, etc. Estos medios deben ser utilizados extensivamente como ayudas en la enseñanza para acompañar la enseñanza verbal. Los niños con este síndrome a menudo son particularmente motivados a trabajar con material orientado a los dibujos.
* Habilidad para aprender a través de experiencias reales. Un enfoque en el hacer (no sólo ver o escuchar) puede ayudar a estos niños a prolongar la atención.
* Habilidad musical. Una habilidad musical extraordinaria parece ser más común en niños con SW que en otros niños. Un amor y un sentido por la música es bastante común en estos niños. Utilizar canciones e instrumentos musicales puede ser ideal para experiencias sociales, tiempo libre, etc. Y puede ser incorporado en el programa de matemáticas y lenguaje.
* Memoria auditiva de corto y largo alcance. Este es un punto fuerte útil para enfatizar al enseñar a leer. Por ejemplo, los niños preescolares a menudo pueden memorizar canciones y libros de cuentos y comienzan a seguir el texto, mucho antes de que en realidad estén listos para leer.
* Interés y alta conciencia en cuanto a las emociones de otros. Los niños con SW a menudo son altamente sensibles a las emociones de otros. Por ejemplo, pueden notar cambios leves en el humor de un adulto, o derramar lágrimas de compasión cuando otro niño es disciplinado, etc.
* Habilidad para iniciar conversación / interacción social. Una fuerte motivación para interactuar socialmente puede ser utilizada para enseñar. Por ejemplo, los niños pueden ser puestos en pares para trabajar juntos en proyectos.

Cuáles son las áreas comunes de dificultades de aprendizaje para los niños con SW?
Algunas tareas y modos de aprendizaje pueden ser particularmente difíciles para niños con el síndrome. A continuación una lista 

martes, 20 de noviembre de 2018



ESTRATEGIA PARA EL SW

En general, las mismas técnicas que son útiles para niños con problemas de atención, también son efectivas para niños con SW.
* flexibilidad en los requerimientos durante el tiempo de trabajo
* frecuentes ‘recreos’ o descansos durante el tiempo de trabajo
* un plan de estudio que promueva el éxito y la alta motivación
* minimizar las distracciones, tanto auditivas como visuales
* recompensar el comportamiento deseado y cuando sea posible ignorar o tratar de otra manera el comportamiento
* permitir cierto grado de elección al niño, en lo que se refiere a actividades
* promover los grupos pequeños
* consultar con un especialista en comportamiento, familiarizado con técnicas de manejo de comportamiento positivo

¿Cuáles son las áreas comunes en los puntos fuertes de aprendizaje para niños con SW?
La siguiente lista de puntos fuertes indica áreas de puntos a favor referentes a las habilidades propias del niño, no necesariamente referentes a las habilidades de sus compañeros.
* Vocabulario expresivo. El excelente vocabulario de muchos niños con el síndrome es una característica que usualmente es bastante aparente para otras personas. Esta área a menudo es la más alta para un niño en términos de pruebas de acuerdo a la edad. Es común que los niños con SW usen palabras y frases inusuales en cierta forma. Esto probablemente se deba a una combinación de una memoria auditiva excelente y algo de dificultad en procesar el lenguaje, resultando en un lenguaje que se codifica de a pedazos. Es importante no esperar que todas las áreas del funcionamiento del niño estén al nivel de su vocabulario.
* Memoria a largo plazo. Una vez que los niños con el síndrome han aprendido información, tienden a ser bastante buenos para retenerla. Esto se aplica a material académico como así también a eventos, nombres, etc. Mientras que puede ser más difícil iniciar la enseñanza de material nuevo, vale la pena el esfuerzo ya que lo que se aprende por lo general se retiene. La excepción a esto es material tal como letras, derecha e izquierda, poder desenvolverse solos, los cuales pueden seguir siendo conceptos difíciles de permanecer por algún tiempo.
* Hiperacusis / audición sensible. La sensibilidad auditiva encontrada en muchos niños con SW puede ser enfatizada en el desarrollo de la lectura. Enfoques fonéticos en la lectura a menudo ayudan mucho ya que el niño es capaz de escuchar los sonidos de las letras y usarlos para desarrollar la habilidad de encontrar palabras.
* Habilidad para conseguir información de cuadros tales como fotos, ilustraciones, vídeos, etc. Estos medios deben ser utilizados extensivamente como ayudas en la enseñanza para acompañar la enseñanza verbal. Los niños con este síndrome a menudo son particularmente motivados a trabajar con material orientado a los dibujos.
* Habilidad para aprender a través de experiencias reales. Un enfoque en el hacer (no sólo ver o escuchar) puede ayudar a estos niños a prolongar la atención.
* Habilidad musical. Una habilidad musical extraordinaria parece ser más común en niños con SW que en otros niños. Un amor y un sentido por la música es bastante común en estos niños. Utilizar canciones e instrumentos musicales puede ser ideal para experiencias sociales, tiempo libre, etc. Y puede ser incorporado en el programa de matemáticas y lenguaje.
* Memoria auditiva de corto y largo alcance. Este es un punto fuerte útil para enfatizar al enseñar a leer. Por ejemplo, los niños preescolares a menudo pueden memorizar canciones y libros de cuentos y comienzan a seguir el texto, mucho antes de que en realidad estén listos para leer.
* Interés y alta conciencia en cuanto a las emociones de otros. Los niños con SW a menudo son altamente sensibles a las emociones de otros. Por ejemplo, pueden notar cambios leves en el humor de un adulto, o derramar lágrimas de compasión cuando otro niño es disciplinado, etc.
* Habilidad para iniciar conversación / interacción social. Una fuerte motivación para interactuar socialmente puede ser utilizada para enseñar. Por ejemplo, los niños pueden ser puestos en pares para trabajar juntos en proyectos.

Cuáles son las áreas comunes de dificultades de aprendizaje para los niños con SW?
Algunas tareas y modos de aprendizaje pueden ser particularmente difíciles para niños con el síndrome. A continuación una lista de áreas comunes de aprendizaje y estrategias para mejorar las mismas.

lunes, 19 de noviembre de 2018


QUÉ ES EL SÍNDROME DE WILLIAMS?

Es un desorden congénito del neuro comportamiento que ocurre esporádicamente. Es decir, no se hereda. No es causado por ningún factor médico, ambiental o psicosocial, sino que ocurre por casualidad. Es bastante raro, ocurriendo en 1 de cada 20.000 nacimientos, e impactando varias áreas de desarrollo incluyendo las áreas cognitivas, motoras y de comportamiento.
La mayoría de los bebés con este síndrome sufren de cólicos los primeros meses de vida, con gran dificultad para dormir. Eventualmente, por lo general durante el primer año y de repente, el llanto desaparece y los niños comienzan a dormir mucho mejor. Por lo general se convierten en bebés adorables y felices para alivio de los padres privados de muchas noches de sueño. La causa de este llanto temprano aún no es conocida, pero puede ser causada por algún tipo de dolor de estómago. Naturalmente, ésta es una etapa de mucho estrés para la familia.
En lo referente al desarrollo motor, los niños con síndrome de Williams, por lo general comienzan a caminar más tarde de lo que normalmente se espera. Esto se debe a una combinación de problemas de coordinación, equilibrio y fuerza. Los niños también tienden a tener dificultades motrices finas que se revelan a una edad temprana, también debido a las dificultades de fuerza y coordinación.
Existe una gran variedad entre los individuos con el síndrome. Algunos niños demuestran rangos de inteligencia con problemas de aprendizaje promedio o por sobre el promedio. Muchos niños están en el límite ( o rango de retardo suave ) de lo normal, y algunos están en el rango moderado de retardo mental. Más significativamente, la mayoría de los niños muestran en las estadísticas una variedad significativa en el nivel de sus habilidades.
Los niños con el síndrome de Williams usualmente son muy sociales y comunicativos de una forma no verbal desde los primeros años de vida. Usan expresiones faciales, contacto visual y eventualmente gestos para comunicarse. Comienzan a hablar más tarde de lo que normalmente se espera. Hay una gran variedad en el curso del desarrollo temprano del lenguaje, pero por lo general, alrededor de los 18 meses de edad. Los niños con este síndrome comienzan a hablar usando palabras sueltas y a veces también frases. Pueden demostrar habilidades para aprender canciones, revelando una buena memoria auditiva así como sentido musical. Muchos niños comienzan a hablar con oraciones completas aproximadamente a los 3 años y alrededor de los 4 ó 5 años, el lenguaje se convierte – y continúa siendo – una forma de sentirse fuertes.

viernes, 16 de noviembre de 2018

Éstas son las horas a las que debes comer si quieres adelgazar

·         ELENA SANZ 11 nov. 2018 01:40


¿Qué instrumento de medida deberías tener siempre a mano cuando te propones perder peso? Si lo primero que se te ha venido a la cabeza es la báscula, te equivocas. Hablamos del reloj. Porque decidir a qué hora comes es más importante que andar pesando ingredientes y sumando calorías. Es más, basta cambiar la hora del desayuno y la cena para causar estragos en tus depósitos de grasa corporal.

Para demostrarlo, Jonathan Johnston y sus colegas de la Universidad de Surrey (Reino Unido) diseñaron un estudio piloto con nueve adultos con un peso estable y sin problemas médicos importantes. La única pauta dietética que les dieron fue retrasar su desayuno una hora y media, y adelantar la hora de cenar otros 90 minutos durante más de dos meses. Una medida que en la jerga se conoce como restricción de horarios de alimentación (TRF por sus siglas en inglés). Por lo demás, podían comer lo que quisieran.

CENAR TEMPRANO

"La mayoría de los estudios acerca de los efectos de la TRF están limitados a períodos cortos, o a cambios espontáneos en la ingesta, como los que se llevan a cabo durante el Ramadán -el mes de ayuno de los musulmanes-", explican los investigadores en la revista Journal of Nutrictional Science. "Nuestro estudio se alarga durante 10 semanas, para averiguar si reducir la ventana de ingesta de comida provoca cambios fisiológicos de peso a largo plazo", añaden.
Y la respuesta es un sí rotundo. En comparación con sujetos control que comieron lo mismo sin limitaciones horarias, los individuos sometidos a TRF perdieron peso, redujeron grasa y rebajaron el consumo calórico. Con un efecto secundario importante: le paraban los pies a la obesidad, la diabetes y otros problemas metabólicos derivados del exceso de grasa corporal. La noticia no supone una gran sorpresa. Mucho antes de que apareciera la disciplina conocida como crononutrición, el refranero español advertía: Más vale un No-cena, que cien Avi-cenas, y también Cena temprano y vivirás sano. Sólo que hasta ahora no se había cuantificado cuánto exactamente convenía adelantar la última comida del día en humanos.
Sobre los efectos de restringir la ingesta de alimentos a ciertas horas al día también hay algunos estudios interesantes en ratones. Sin ir más lejos, otro experimento reciente realizado desde el Instituto de Estudios Biológicos Salk revela que, consumiendo una dieta rica en grasas pero sólo en una ventana de 10 horas diarias (y ayunando las 14 restantes), los roedores no sólo evitan la obesidad y cuidan la línea. Además, su hígado se mantenía más saludable, sorteaban la diabetes, mantenían a raya el colesterol y los niveles de inflamación en su cuerpo caían drásticamente.
Para colmo, en otros ensayos previos, los mismos investigadores ya habían comprobado que reduciendo a nueve horas el tiempo de ingesta de alimentos, la masa muscular resultaba ser más magra, y aumentaban su resistencia al ejercicio aeróbico, duplicando su capacidad de correr. Por el contrario, la misma dieta sin restricciones horarias deterioraba la salud de los animales y llenaba sus peludos cuerpos de lorzas.
Los investigadores del Instituto Salk manejaban ventanas de 14:10 (14 horas de ayuno, 10 horas de ingesta) y 15:9. Pero los científicos barajan otras combinaciones. Por ejemplo, una dieta 16:8 (16 horas de ayuno y 8 para comer libremente, similar a la del mes del Ramadán) reduce los problemas cardiovasculares y la tensión arterial en ambos sexos, así como la incidencia de cáncer de mama en las féminas. Con menos cáncer y menos cardiopatías, la esperanza de vida se alarga.

REPARACIÓN DE TEJIDOS

Desde el punto de vista científico tiene bastante sentido. Comer interfiere en la regulación del reloj circadiano y en la expresión de muchos genes. Sin momentos de ayuno estricto, no permitimos que el metabolismo se regule correctamente. Entre otras cosas porque comiendo a todas horas no se activa el complejo enzimático AMPK, encargado de regular el balance energético y el consumo de calorías, así como de poner en marcha la reparación de tejidos. Lo que es más, el AMPK mantiene la salud cardíaca y le pone la zancadilla al cáncer, dificultando el avance de los tumores. Razones de más para dejarlo trabajar.
Ante semejantes evidencias, ¿podemos decir que la dieta TRF ha llegado para quedarse? No está tan claro. Cuando Jonathan Johnston y sus compañeros les preguntaron a los participantes si serían capaces de mantener la dieta de las 10 semanas de por vida, la mayoría respondió que por su parte no había ningún problema, pero que resultaba absolutamente "incompatible con la vida familiar y social".

"Deberíamos intentar diseñar otro plan más flexible que todo el mundo pudiese adoptar", reflexiona Johnston. Eso, o cambiar las pautas alimentarias de una sociedad entera.

Ejemplo de trabajo de un Perito Judicial en un caso de menores y disputa por la Guarda y Custoria

La perito judicial italiana tacha a Juana Rivas de "manipuladora"
·         QUICO ALSEDO BERTA GONZÁLEZ DE VEGA 16 nov. 2018 02:04

Juana Rivas, la madre de Maracena (Granada) condenada por la sustracción de sus hijos. ÁLEX CÁMARA / AFP
Juana Rivas "muestra una gran capacidad manipuladora" sobre sus hijos, y un "grave funcionamiento mental patológico asociado a desorganización del pensamiento". Sufre "una emocionalidad lábil" y "no es capaz de procesar sus experiencias". Ha "triangulado" a su hijo mayor en el "conflicto" con su ex marido, Francesco Arcuri, convirtiendo al crío, de 12 años, en "recipiente de las ansiedades maternas".

La madre de Maracena tiene, en fin, una comprensión "de la realidad deficiente", y es "totalmente inconsciente del daño psicológico generado" por ella misma a sus hijos, de 4 y 12 años, apartándolos de su padre entre 2016 y 2017 -hechos por los que ha sido condenada en España a cinco años de cárcel-.
Los durísimos entrecomillados son obra de la psicóloga encargada de valorar quién debe quedarse a los niños por el magistrado de Cagliari que juzga la causa. Se llama Ludovica Iesu, es doctora en Psicología, su dictamen es presuntamente imparcial y ha elaborado un demoledor informe tras realizar 32 entrevistas y pericias durante cinco meses, entre febrero y julio de este año.
Sus conclusiones, a cuyo contenido ha tenido acceso EL MUNDO: que es Arcuri quien debe cuidar a los niños porque Rivas es "incapaz de comprender las emociones profundas de sus hijos" y llega incluso a "confundir sus propias necesidades con las de sus hijos". Por todo ello, recomienda que los niños se queden de forma estable con el padre y que la madre sólo los vea en vacaciones.

Minuciosa reconstrucción

El alcance del informe no es, conviene aclarar, habitual en las pericias regladas en España. Lo que en este país suele despacharse en ocasiones en pocos días ha llevado aquí cinco meses y 177 páginas de minuciosa reconstrucción del nacimiento, auge y destrucción de la relación de Rivas y Arcuri, y del efecto de todo ello sobre sus hijos.
Y entrevistas, tanto de la perito del juez como de los de cada una de las dos partes, con los niños y sus padres, familiares de ambos lados, profesores y pediatras de los niños, psicólogos que les han tratado antes... Hasta se han realizado varios encuentros y dinámicas de juego de los niños con cada uno de sus padres.
Arcuri, "aunque muestra rasgos narcisistas y dificultad para transmitir sus emociones, es un padre preocupado de las necesidades de sus hijos y dispuesto a escuchar (como surge de los testimonios de profesores, pediatra y educador en casa )", reza el informe, que entra después en el conflicto que mantiene G., el hijo mayor, con el padre: "En interacciones con su hijo G. demostró habilidad para contener la agresión verbal, a pesar de la frustración que su hijo tiene".

Instrumentalización de los menores

Para la psicóloga, el crío, de 12 años, sufre lo que en Italia aún se llama síndrome de alienación parental, y en España se denomina "interferencia": la inclusión instrumental de los hijos en el conflicto entre los padres, obligándoles a tomar partido por una de las partes. Para la defensa de Rivas, no hay evidencias científicas de la existencia de dicho concepto -"no está aceptado por la comunidad científica internacional", sostienen-, y por ello G. habría referido aún abusos de su padre al juez italiano en la vista del pasado martes.
La psicóloga, en este aspecto, se alinea con Arcuri y cree que el hijo, separado de su padre junto a su hermano pequeño durante 13 meses entre 2016 y 2017, está tomando partido por la parte que percibe como más débil, su madre, pero que ésta "confunde sus propias necesidades con las de sus hijos".
Juan de Dios Ramírez, uno de los abogados de Juana Rivas durante el juicio / M. Rodríguez

El informe llega a señalar que Rivas "manifestó gran capacidad manipuladora contra los menores" por ejemplo cuando, al ir a declarar ellos ante los peritos, "los presentó como 'amigos' de la madre, proponiendo una mistificación de la realidad".

El perito de Rivas lo rebate

Las conclusiones de Iesu son rebatidas, también duramente, por Miguel Lorente, forense de la Universidad de Granada, en un informe solicitado por Juana Rivas. Lorente asegura que la psicóloga ha obviado, "hasta parecer molesta", la violencia supuestamente sufrida por Rivas por parte de su ex marido. La acusa también de subjetiva a la hora de valorar el caso, de hacerlo con base a prejuicios -Arcuri fue condenado por agresión a su mujer en 2009 y posteriormente tuvieron al hijo pequeño-.
También de obviar cartas en las que el padre admite los malos tratos y promete cambiar. Acusa a la psicóloga, además, de obviar los malos tratos sufridos por Rivas a la hora de calibrar a esta "como mujer patológica". Además, le acusa de haber cometido errores metodológicos a sabiendas para favorecer a Arcuri.
Sin embargo la psicóloga Ludovica Iesu, encargada por el juez de la pericia, en efecto no entra a valorar si se produjeron los episodios denunciados por Rivas, pero se permite señalar que, aunque no puede "entrar en los méritos de la violencia de género reportada y probablemente sufrida por la señora Rivas, ya que está fuera de la pregunta formulada [por el juez], cree necesario aclarar que las declaraciones de G. [el hijo mayor] sobre una agresión del padre a él parecen más conectadas a un conflicto parental que no a una experiencia real del niño".

'Inconsciente del daño que causa'

Acerca del estado mental y emocional de Rivas, el informe es devastador: "La señora es totalmente inconsciente del daño psicológico que ha generado la separación de los niños de un año de su padre". Cuando se le preguntó por ese periodo respondió que "estaban bien". "Se ha demostrado incapaz de comprender el estado emocional de los niños, y para entender una condición psicólogica diferente de la suya". También se le acusa de dificultar constantemente el vínculo de los hijos con el padre: "Los ejemplos de la no protección de la figura paterna por la madre son numerosos. No reconoce ninguna calidad, aunque sea básica, al señor Arcuri".
Llega el informe a presentar a Rivas como una persona dependiente y necesitada de algún tipo de tutela: "Siempre necesita una referencia externa que tome decisiones en su lugar. En el pasado ese papel fue desempeñado por el señor Arcuri", sostiene la psicóloga, que vincula a Rivas "desorganización del pensamiento" dado que su "narración pierde conexiones lógicas y manifiesta una importante labilidad emocional y una prueba de la realidad deficiente".
Manifestación en Granada a favor de Juana Rivas el pasado junio / M. Rodríguez

Más aún. Enumera la psicóloga varios extremos declarados por Rivas y contradichos luego por la realidad. La perito no enuncia la palabra mentira, pero hacia ahí se dirige. Por ejemplo, aseguró en sede judicial que un profesor de G. le había asegurado que perdería el curso a causa de absentismo escolar, y acto seguido el profesor lo desmintió.

Por ejemplo, que su hijo pequeño D. estaba sufriendo daños por parte de su padre, cuando "los pediatras han dejado claro que el niño en absoluto estaba en situación peligrosa". Por ejemplo, manifiesta que un doctor determinado le sugirió "robar" a sus hijos, dicho doctor lo niega en sede judicial. Incluso refiere que llamó en determinadas ocasiones y a determinadas horas a sus hijos, y después los registros telefónicos lo desmienten, apunta el demoledor informe. La defensa de Rivas niega estos extremos y asegura que están retorcidos y forzados por Iesu. https://www.elmundo.es/andalucia/2018/11/16/5bedb1cc268e3e015d8b4689.html

miércoles, 14 de noviembre de 2018


EL REA. REGISTRO DE EMPRESAS ACREDITADAS.

Desde la promulgación de la normativa que regula la Subcontratación en el Sector de la Construcción, las empresas que quieren formar parte del proceso constructivo como contratistas o subcontratistas en obras de construcción, deben estar inscritas en el Registro de Empresas Acreditadas (REA).
Como cualquier otra norma legal, su cumplimiento es obligatorio y si las empresas la incumplen,  ello les puede acarrear sanciones económicas de considerable importancia.
Estas son las 14 preguntas claves para entender qué es y para qué sirve el REA:
1. ¿Qué es el Registro de Empresas Acreditadas (REA)? Es un registro en el que deben inscribirse todas aquellas empresas que deseen intervenir en el proceso de subcontratación en el sector de la construcción, es decir, que pretendan ser contratadas o subcontratadas para trabajar en una obra de construcción y está en funcionamiento desde el 26 de agosto de 2008. La empresa que vaya a contratar con otra deberá solicitar certificación acreditativa de inscripción en el REA dentro del mes anterior al inicio de la ejecución del contrato. Además cualquier persona y cualquier empresa, puede comprobar que la empresa X está inscrita en el REA a través de una consulta simple en el siguiente enlace.
2. ¿Qué es una obra de construcción? Una obra de construcción es un lugar físico en el que temporalmente se desarrollan una serie de actividades determinadas, referidas a trabajos de construcción empleando asimismo técnicas constructivas, siendo el análisis de las circunstancias de cada caso concreto el que determinará la consideración del lugar donde se realizan los trabajos como obra de construcción.
3. ¿Qué se acredita a través de la inscripción en el REA? Disponer de infraestructura y medios adecuados para llevar a cabo la actividad, y ejercer directamente la dirección de los trabajos, asumiendo los riesgos, obligaciones y responsabilidades inherentes a la actividad empresarial. Acreditar que su personal cuenta con la formación necesaria en materia de prevención de riesgos laborales. Acreditar que disponen de una organización preventiva adecuada.



4. ¿Qué validez tiene la inscripción? La inscripción en el Registro de Empresas Acreditadas dependiente de la autoridad laboral competente del territorio donde radique el domicilio social de la empresa contratista o subcontratista, tendrá validez en todo el territorio nacional y una duración de 3 años.
5. ¿Qué más obligaciones tienen las empresas además de inscribirse en el REA? Una vez inscritas, las empresas deberán: Comunicar cualquier variación de los datos identificativos de la empresa. Renovar la inscripción cada tres años. Solicitar la cancelación de la inscripción en el REA, cuando corresponda.
 6. ¿Quién está obligado a inscribirse? Todas las empresas y los trabajadores autónomos con asalariados, que pretendan ser contratadas o subcontratadas para realizar trabajos en una obra de construcción. Se incluyen también las empresas que realicen actividades de construcción aunque pertenezcan a otro sector productivo. Igualmente las Administraciones Públicas, por ejemplo, los ayuntamientos, tienen que inscribirse si participan como contratistas o subcontratistas en el proceso de subcontratación en el sector de la construcción.
7. ¿Qué autónomos están exentos de inscribirse? Están exentos de la obligación los trabajadores autónomos sin asalariados y, ello por cuanto, no son empresarios en sentido laboral. Es por ello que, cualquier autónomo que no tenga contratado a ningún trabajador por cuenta ajena no debe inscribirse en el REA (incluidos los autónomos familiares y autónomos dependientes dependientes). Conviene recordar que los trabajadores autónomos no pueden subcontratar, ni con empresas ni con otros autónomos, y salvo casos de fuerza mayor.
8. ¿Qué ocurre cuando los trabajadores autónomos constituyen una sociedad limitada? ¿Tienen que inscribirla en el REA? No. Se les seguirá considerando trabajadores autónomos no obligados a inscribirse en el REA y que no pueden subcontratar.
9. ¿Deben inscribirse los promotores de obras? No. Están exentos de la obligación de inscripción en el REA todos los promotores de las obras que no tengan consideración de contratistas. Por el contrario, cuando el promotor asuma también la posición de contratista en la obra de construcción tendrá que inscribirse en el REA.
10. ¿Tienen obligación de inscribirse las sociedades cooperativas? ¿Y las sociedades laborales? . Deben inscribirse en el REA todas aquellas empresas en las que haya trabajadores por cuenta ajena, entendidos tales trabajadores en un sentido amplio que incluiría a los socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado y de sociedades laborales.
11. ¿Cuál es la formación exigible a los trabajadores que presten servicios en obras de construcción? La establecida  en el convenio colectivo aplicable. En los casos en que no haya convenio colectivo estatal o en el que no se disponga nada al respecto, en tales casos resulta perfectamente válida la certificación expedida por un servicio de prevención ajeno relativo a la formación específica impartida con arreglo al artículo 19 Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
12. ¿El personal directivo ha de tener formación en prevención de riesgos laborales? . Los directivos deben tener una formación mínima de 10 horas.
13. ¿Qué ocurre si no se realiza la renovación en plazo? Las inscripciones que cumplan su plazo de inscripción y no hayan sido renovadas serán canceladas automáticamente por el sistema REA. Desde ese momento figurarán como no inscritas y la aplicación no expedirá certificados de inscripción a su favor.
14. ¿Si ya no tengo trabajadores asalariados, debo solicitar la cancelación de la inscripción en el REA? . A partir de la cancelación de la inscripción en el REA, tales empresas ya no podrán participar en las obras de construcción como contratistas o subcontratistas.