CUÁNDO IR AL ESPECIALISTA.
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En
lineas generales resulta difícil trazar un línea entre lo patológico y lo
"normal". De cualquier forma, y siempre a modo orientativo, aquí se
describen algunos de los principales criterios:
ACUDIR AL ESPECIALISTA:
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jueves, 30 de noviembre de 2017
CUÁNDO IR AL ESPECIALISTA.
martes, 28 de noviembre de 2017
RECLAMAR LA PLUSVALIA PAGADA
El Tribunal Constitucional tumbó este viernes el impuesto municipal sobre plusvalías al entender que va contra el principio de
capacidad económica tributar cuando la venta del inmueble no ha proporcionado
ganancias, algo que ha sucedido de forma frecuente en los últimos años, como
consecuencia de la crisis. A continuación les explicamos cómo reclamar si se
encuentran en esta situación y qué pasos deberían seguir.
Si ha pagado este impuesto teniendo pérdidas,
¿cómo puede reclamar?
Lo primero
que tiene que hacer es presentar un escrito de solicitud de rectificación y
devolución de ingresos indebidos ante el ayuntamiento que ha recaudado el
impuesto, haciendo constar el importe que abonó. Esto pone en marcha la vía
administrativa. La Administración deberá darnos una respuesta y fijará un plazo
para que podamos interponer un recurso de reposición y si lo permite, porque no
todas las poblaciones disponen de un Tribunal Económico Administrativo municipal,
una reclamación económico administrativa que deberá ser resuelta por este
tribunal si lo hubiera. Estos pasos agotarían la vía administrativa. Si no se
ha resuelto de forma satisfactoria para nuestros intereses la reclamación, se
puede iniciar un procedimiento judicial. Ahí es donde hay más posibilidades de
ganar, según Legálitas. En este caso, hay un plazo de dos meses para interponer
un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia
correspondiente. Conviene, sin embargo, valorar si la vía judicial es
aconsejable porque en algunos casos podría no serlo.
¿Cómo argumenta el Tribunal Constitucional su
resolución?
El Alto
Tribunal considera que no es legal imponer un impuesto cuando no se ha
producido una ganancia. El impuesto municipal sobre las plusvalías grava en
teoría la revalorización de los inmuebles cuando son vendidos. Sin embargo, en
la práctica se abona siempre aunque estos hayan perdido valor. Ahora, el
Tribunal Constitucional anula este impuesto cuando no se produzcan ganancias.
En su resolución afirma que "en ningún caso podrá el legislador establecer
un tributo tomando en consideración actos o hechos que no sean exponentes de
una riqueza real o potencial".
El fallo
estima parcialmente una cuestión de inconstitucionalidad planteada por el
Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Donostia en relación con
varios artículos de una norma foral que regula la plusvalía.
¿Pueden reclamar, por tanto, sólo los
contribuyentes de este territorio o los afectados de cualquier parte del
territorio español?
Según
Legálitas, como esta norma foral que regula las plusvalías es copia de la
normativa estatal en esta materia, afectaría también a ésta. Hacienda, por el
contrario, asegura que el fallo sólo afecta a los contribuyentes de Guipúzcoa
al referirse a una norma foral.
Desde hace
algunos años, eran muchos los contribuyentes que acudían a los juzgados y
obtenían sentencias favorables en este sentido, lo que obligaba a los
ayuntamientos a devolverles lo que habían pagado.
¿Qué cambia entonces con esta sentencia?
Para
Legálitas, el fallo del Constitucional supone un "importante
espaldarazo" para aquellos ciudadanos que todavía no han reclamado y
pagaron en su momento el impuesto pese a tener pérdidas.
¿Por qué los ayuntamientos cobran este
impuesto entonces aunque no haya ganancias?
El artículo
104 de la Ley de Haciendas locales grava el incremento del valor que
experimentan los inmuebles como consecuencia de su transmisión. Sin embargo, la
plusvalía municipal no depende del valor de venta o de compra. Así, el
ayuntamiento en el que se encuentra inmueble no tiene en cuenta si se ha
producido o no un incremento en su valor. Simplemente se limita a tomar como
base el valor catastral del suelo y lo multiplica por un coeficiente en función
del número de años que se haya tenido ese bien en propiedad y, además, por un
tipo impositivo que viene contemplado en la ordenanza municipal del
ayuntamiento en cuestión. De este modo, el resultado siempre es positivo y se
debe pagar, aunque se haya vendido el inmueble por debajo del valor de compra,
es decir, no se hayan tenido ganancias sino pérdidas. Algo que ha sucedido con
mucha frecuencia en los últimos años como consecuencia de la crisis.
¿Pueden reclamar también quienes se vieron
obligados a pagar una plusvalía tras perder su casa por no haber podido hacer
frente al pago de una hipoteca?
Un decreto
ley de 2014 estableció una exención del pago del impuesto para aquellos que
perdieron su vivienda al no haber podido hacer frente al pago de una hipoteca
(bien en una ejecución hipotecaria o en una dación en pago). Ahora bien, esta
exención sólo afecta a los casos en los que el inmueble fuera la vivienda
habitual y no se dispusiera de más bienes. Y no a las segundas residencias o a
los locales y oficinas. En estos casos los dueños sí tenían que pagar el
impuesto, y si no lo hacían, incurrían en una deuda con el ayuntamiento. En el
segundo supuesto, los afectados podrían presentar una reclamación.
QUÉ ES LA LOGOPEDIA.
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La psicopatología del lenguaje se refiere a las
dificultades, trastornos, retrasos o pérdidas de la actividad comunicativa o
de utilización del lenguaje, que afectan al normal desarrollo de las
capacidades cognoscitivas y/o emocionales. También se ocupa de la descripción
y estudio de los trastornos meramente articulatorios del habla y de la
patología vocal (trastornos de la voz).
El logopeda es uno de los profesionales de la
psicopatología del lenguaje. La logopedia se podría describir como la
especialidad más clínica de las que se ocupan de la psicopatología del
lenguaje, en la que predominan los aspectos más terapeúticos y reeducadores.
Por tanto, el logopeda es el profesional cuya función consiste en establecer,
favorecer, facilitar y potenciar la comunicación, ya sea a través del
lenguaje oral o empleando un sistema alternativo o aumentativo de
comunicación.
En definitiva, el logopeda trata los problemas del lenguaje,
tanto en su vertiente comprensiva como en la expresiva (afasias, retraso del
lenguaje, TEL...), del habla (disartria, dislalia, disfemia, disglosia...),
de la voz y de la audición, independientemente de que la causa de dichos
trastornos sea funcional u orgánica.
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RASTORNO POR DÉFICIT DE
ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD:
Según el DSM- IV la
característica esencial del trastorno por déficit de atención con
hiperactividad es un patrón persistente de desatención y/o hiperactividad-impulsividad,
que es más frecuente y grave que el observado habitualmente en sujetos de un
nivel de desarrollo similar. Algunos síntomas de hiperactividad-impulsividad o
de desatención causantes de problemas pueden haber apa-recido antes de los 7 años
de edad. Sin embargo, bastantes sujetos son diagnosticados habiendo estado
presentes los síntomas durante varios años.Algún problema relacionado con los
síntomas debe producirse en dos situaciones por lo menos...
CRITERIOS:
A. (1) o (2):
(1) seis (o más) de los siguientes síntomas de desatención han persistido por
lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incohe-rente
en relación con el nivel de desarrollo:
Desatención (a) a menudo no presta atención suficiente a los detalles o incurre
en errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras
acti-vidades
(b) a menudo tiene dificultades para mantener la atención en tareas o en
actividades lúdicas (c) a menudo parece no escuchar cuando se le habla
directamente (d) a menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas
escolares, encar-gos, u obligaciones en el centro de trabajo (no se debe a
comporta-miento negativista o a incapacidad para comprender instrucciones) (e)
a menudo tiene dificultades para organizar tareas y actividades (f) a menudo
evita, le disgusta o es renuente en cuanto a dedicarse a ta-reas que requieren
un esfuerzo mental sostenido (como trabajos esco-lares o domésticos) (g) a
menudo extravía objetos necesarios para tareas o actividades (p. ej., juguetes,
ejercicios escolares, lápices, libros o herramientas) (h) a menudo se distrae
fácilmente por estímulos irrelevantes (i) a menudo es descuidado en las
actividades diarias
(2) seis (o más) de los siguientes síntomas de hiperactividad-impulsividad han
persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es
desa-daptativa e incoherente en relación con el nivel de desarrollo:
Hiperactividad (a) a menudo mueve en exceso manos o pies, o se remueve en su
asiento (b) a menudo abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en
que se espera que permanezca sentado (c) a menudo corre o salta excesivamente
en situaciones en que es inapro-piado hacerlo (en adolescentes o adultos puede
limitarse a sentimien-tos subjetivos de inquietud) (d) a menudo tiene
dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio (e) a
menudo «está en marcha» o suele actuar como si tuviera un motor (f) a menudo
habla en exceso.Impulsividad (g) a menudo precipita respuestas antes de haber
sido completadas las pre-guntas
(h) a menudo tiene dificultades para guardar turno (i) a menudo interrumpe o se
inmiscuye en las actividades de otros (p. ej., se entromete en conversaciones o
juegos)
B. Algunos síntomas de
hiperactividad-impulsividad o desatención que causaban al-teraciones estaban
presentes antes de los 7 años de edad.
C. Algunas alteraciones provocadas por
los síntomas se presentan en dos o más am-bientes (p. ej., en la escuela [o en
el trabajo] y en casa).
D. Deben existir pruebas claras de un
deterioro clínicamente significativo de la acti-vidad social, académica o
laboral.
E. Los síntomas no aparecen
exclusivamente en el transcurso de un trastorno gene-ralizado del desarrollo,
esquizofrenia u otro trastorno psicótico, y no se expli-can mejor por la
presencia de otro trastorno mental (p. ej., trastorno del estado de ánimo,
trastorno de ansiedad, trastorno disociativo o un trastorno de la
personali-dad).
TRASTORNO DE LA TOURETTE
Según el DSM IV las
características esenciales del trastorno de la Tourette son los tics motores
múltiples y uno o más tics vocales (Criterio A). Estos tics pueden aparecer
simultáneamente o en diferentes perío-dos de la enfermedad. Los tics aparecen
varias veces al día, recurrentemente, a lo largo de un pe-ríodo de más de 1 año
(Criterio B). Durante este tiempo, nunca hay un período libre de tics de más de
3 meses consecutivos. La alteración provoca intenso malestar o deterioro
significativo social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del
individuo (Criterio C). El inicio del tras-torno se produce antes de los 18
años de edad (Criterio D). Los tics no se deben a efectos fisioló-gicos
directos de una sustancia (p. ej., estimulantes) ni a una enfermedad médica (p.
ej., enferme-dad de Huntington o encefalitis posvírica) (Criterio E). La
localización anatómica, el número, la frecuencia, la complejidad y la gravedad
de los tics varían a lo largo del tiempo. Típicamente, los tics afectan la
cabeza y, con frecuencia, otras par-tes del cuerpo como el torso y las
extremidades superiores e inferiores. Los tics vocales incluyen varias palabras
o sonidos como chasquidos de lengua, gruñidos, ladridos, olfateos, bufidos y
toses. La coprolalia, un tic vocal complejo que entraña la pronunciación de
obscenidades, se observa en unos pocos individuos (menos del 10 %) afectos de
este trastorno. Los tics motores complejos in-cluyen tocar, agacharse, doblar
las rodillas, desandar pasos y dar giros al caminar. Aproximada-mente en la
mitad de los sujetos con este trastorno los primeros síntomas que aparecen son
episo-dios de un tic simple, principalmente parpadeo, y con menos frecuencia
tics que afectan otras par-tes del rostro o del cuerpo. Los síntomas iniciales
también pueden incluir protrusión de la lengua, ponerse en cuclillas,
olisquear, saltar, hacer cabriolas, aclarar la garganta, tartamudear, emitir
so-nidos o palabras y coprolalia. Otros casos empiezan con síntomas múltiples.
ENURESIS:
Según el DSM- IV la
característica esencial de la enuresis es la emisión repetida de orina durante
el día o la no-che en la cama o en los vestidos . En la mayor parte de los
casos este hecho suele ser involuntario, pero en ocasiones es intencionado.
Para establecer un diagnóstico de enuresis la emi-sión de orina debe ocurrir
por lo menos dos veces por semana durante un
mínimo de 3 meses, o bien debe provocar malestar clínicamente
significativo o deterioro social, académico (laboral) o de otras áreas
importantes de la actividad del individuo . El sujeto debe haber alcanzado una
edad en la que es esperable la continencia (esto es, la edad cronológica del
niño debe ser por lo menos de 5 años o, en niños con retrasos del
desarrollo, una edad mental de, como mínimo, 5 años. La incontinencia urinaria
no se debe exclusivamente a los efectos fisiológicos directos de una sustancia
(p. ej., diurético), ni a una enfermedad médica (p. ej., diabetes, espina
bífida, trastorno convulsivo)
ENCOPRESIS:
Según el DSM- IV la
característica esencial de la encopresis es la emisión repetida de heces en
lugares inade-cuados (p. ej., la ropa o el suelo).En la mayor parte de los
casos esta emisión puede ser involuntaria, pero en ocasiones es intencionada.
El hecho debe ocurrir por lo menos una vez al mes durante 3 meses como mínimo, y la edad cronológica del
niño debe ser por lo menos de 4 años (o, para los niños con retraso del
desarrollo, una edad mental mínima de 4 años).La incontinencia fecal no puede
deberse exclusivamente a los efectos fisiológicos di-rectos de una sustancia
(p. ej., laxantes) ni de una enfermedad médica, excepto por algún meca-nismo
que implique estreñimiento. Cuando la emisión de heces es más involuntaria que
intencionada suele ir asociada a es-treñimiento, ventosidades y retención con
el rebosamiento consiguiente. El estreñimiento puede producirse por razones psicológicas
(p. ej., ansiedad al defecar en un lugar concreto o un patrón más general de
ansiedad o de comportamiento negativista), lo que conduce a una evitación de la
defecación. Las predisposiciones fisiológicas al estreñimiento incluyen la
deshidratación asociada a una enfermedad febril, el hipotiroidismo o el efecto
secundario de una medicación. Una vez establecido el estreñimiento, puede
complicarse por una fisura anal, defecación dolorosa y retención fecal
posterior. La consistencia de las heces puede va-riar. En algunos sujetos son
de consistencia normal o casi normal. En otros son líquidas, con-cretamente
cuando existe una incontinencia por rebosamiento, secundaria a una retención
fecal.
DEMENCIAS. ENFERMEDAD DE
ALZHEIMER:
En el material editado por La
Caixa "Activemos la Mente" se define la demencia como un empobrecimiento
generalmente progresivo de las capacidades mentales, que va afectando de forma
gradual a la memoria, el lenguaje y la capacidad de reconocer y actuar, y que
llega incluso a alterar las capacidades más básicas del indivuduo, como vestir,
sontrolar las deposiciones o andar. El paciente va perdiendo su independencia,
no puede desarrollar una vida autónoma y finalmente requiere una ayuda
constante y la supervisión de otras personas.
Podemos decir que la enfermedad de alzheimer es una enfermedad
neurodegenerativa progresiva que se carcteriza por una serie de rasgos clínicos
y patológicos con una variabilidad relativa. Las características clinicas son
una alteración progresiva de memoriay de capacidades intelectivas e general.
Aparece una alteración funcional: pérdida prograsiva de autonomía personal. Las
características neuropatológicas son: atrofia cerebral, pérdida de neuronas y
espinas neuronales, placas seniles, ovillos neurofibrilares, degeneración
granulovacuolar...La edad de inicio es variable, puede ser senil o presenil. La
evolución puede ser lenta o rápida. Neuropsicológicamente suele haber
predominios variables en los trastornos de la memoria, el lenguaje, el
reconocimiento, la escritura...
EJEMPLO DE PROTOCLO DE
INTERVENCIÓN:
Lenguaje:
o Conversación- narración sobre temas actuales privados personales y de
familiares próximos. Consiste en hablar sobre acontecimientos significativos
propios (personales) y del entorno familiar actual. Escoger temas que interesen
al paciente. Ejemplo de posibles temas: Los hijos en general. Viajes y
vacaciones, compras recientes, etc.
o Igual que el ejercicio anterior pero sobre temas actuales públicos (deportes,
religión, guerras, etc.), sobre opiniones propias sobre diversos temas
(educación, escuela...)
o Elaboración de una historia (en situación de conversación). El terapeuta
puede esbozar el comienzo y hacer que el paciente siga con un nuevo fragmento,
y así sucesivamente.
o Conversación- descripción a partir de láminas temáticas. No se trata de que
diga simplemente el nombre de las cosas sino de que construya frases y elabore
frases descriptivas. Utilizaremos distintos ámbitos semánticos.
o Denominación de imágenes. Esta actividad será muy útil para este paciente por
la anomia que presenta. Se le podrán proporcionar pistas o ayudas (“promts”)
semánticas, fonológicas o pragmáticas. Se tendrá en cuenta la frecuencia y la
imaginabilidad. Otro criterio a considerar es si se trata de sustantivos, verbos
o adjetivos.
o Otro ejercicio de denominación sería a través de los elementos reales, del
entorno.
o Comprensión léxica y evocación de sinónimos y antónimos.
o Evocación de categorías: el paciente debe nombrar elementos que correspondan
a una categoría determinada. Ejemplo. animales: perro, gato, león...
o Repetición de frases con diferente longitud.
Orientación:
Espacial:
o Orientación temporal y espacial diaria a través de un calendario de fichas y
letrero de orientación espacial. La tarea consistirá en actualizar el
candelario cada día en compañía del paciente, preguntándole el día de la
semana, mes...
o Trabajar la planificación de tareas relevantes anual, mensual y diaria
semanalmente.
o Orientación geográfica.
o Orientación en el propio domicilio.
Personal:
Temporal:
o Estimulación del conocimiento semántico y cultural sobre el tiempo (tiempo,
estaciones, acontecimientos anuales tradicionales...).
o Conocimiento y recuerdo de festividades del año.
Actividades sensoriales.
Atención- concentración.
Visión- espacio:
o Reminiscencias visuales: Ayudar al paciente a evocar sus recuerdos.
o Reconocimiento de imágenes superpuestas y denominación.
o Reconocimiento (emparejamiento) de caras.
o Discriminación y emparejamiento de figuras
o Coloreado de figuras de un color específico
o Discriminación de elementos gráficos, etc.
Audición
o Reminiscencias auditivas a partir de estímulos verbales y auditivos.
o Discriminación- reconocimiento y denominación de sonidos.
o Emparejamiento de sonido e imagen.
o Evocación y realización de sonidos.
o Atención auditiva selectiva.
o Ejercicios de repetición (sílabas, parejas de palabras y pseudopalabras,e
tc).
Tacto:
o Reminiscencias táctiles.
o Conocimiento táctil.
o Identificación y denominación de texturas y materiales.
o Identificación y denominación de formas geométricas (encajables).
Olfato
o Reminiscencias olfativas.
o Asociaciones olfativas.
o Identificación y denominación olfativas.
Gusto
o Reminiscencias gustativas.
o Asociaciones, identificación y discriminación de sabores...
Esquema corporal
o Conocimiento y realización de acciones.
o Coordenadas espaciales.
o Tareas verbales/escritas sobre las partes del cuerpo.
o Reconocimiento y manipulación espacial.
o Identificación de la propia imagen.
Memoria
o Memoria biográfica antigua: reminiscencias.
o A partir de conversaciones.
o Crear una caja de recuerdos.
o Memoria biográfica reciente: diario de actividades.Anotar todo lo que se ha
hecho durante el día.
o Memoria episódica y semántica de fiestas tradicionales y familiares.
o Uso del teléfono. Ayudas para recordar números y encargos.
Gestualidad (Praxis)
o Manipulación de objetos. Manipulación real de objetos a partir de órdenes
verbales. Mímica de manipulación de objetos a partir de órdenes verbales,
imágenes..Conocimiento de utilización de objetos.
o Gestualidad de comunicación. Realización de gestualidad de comunicación a
partir de órdenes verbales (también mediante imitación). Reconocimiento de la
gestualidad de la comunicación, etc.
o Destreza manual. Manipulación de cordones y destrza manual con agujeros.
Manipulación de cordones y de lazos de zapatos. Manipulación y enhebrado de
piezas de madera. Manipulación de botones y cierres de prendas de vestir reales
y simuladas, etc.
o Praxis constructiva gráfica. Dibujo espontáneo, dirigido y copiado.
o Praxis constructiva manipulativa. Construcción con juegos de construcción,
con piezas de madera, rompecabezas.
Lectura y escritura.
Lectura: Lectura y comprensión de palabras, frases y textos. Lectura de
pseudopalabras, sílabas y letras.
Escritura: Redacción/ narración escrita, denominación escrita, copia y dictado,
grafomotricidad y grafismo y escritura con letras móviles.
Problemas aritméticos
Problemas aritméticos.
Cálculo.
Conocimiento numérico y capacidad de contar.
Conocimiento y gestión del dinero.
Funciones ejecutivas
Relaciones léxico- semánticas Lógicas). Ejemplo: reconocimiento de rasgos
semánticos no compartidos, donde el paciente debe buscar, en una lista de
palabras, aquella palabra que no comparte las mismas características con el
resto o que se diferencia más que las otras entre sí. Posteriormente, el
paciente debe razonar su elección. Otro ejercicio sería la abstracción de
similitudes y diferencias, etc.
Razonamiento y juicio. A partir de conocimientos culturales. Ejemplo “¿cómo se
hace el pan?”. Otro ejercicio consistiría en la búsqueda de información en
diccionarios y libros especializados, en guías de programación de la
televisión, etc.
Abstracción de proverbios y frases hechas.
Actividades
significativas
Actividades sociales y recreativas, como el desarrollo de necesidades
espirituales y de contacto social, adquisición de un animal doméstico, hobbies
(aficiones), juegos de mesa, música y baile, etc.
Actividades familiares, como el cuidado de la casa (poner la lavadora,fregar
los platos...), actividades de cocina, etc.
Actividades personales y de higiene: lavarse, peinarse, afeitarse, vestirse,
guardar la ropa, ir al retrete, etc.
SÍNDROME DE APERT:
También denominado
Acrocefalosindactilia, TIPO 1. Se caracteriza por un cierre prematuro de las
suturas craneales, dando a la cabeza una conformación deforme, alargada y una
apariencia facial característica de este cuadro. Tanto en los dedos de los pies
como de las manos, se produce una fusión cutánea completa, así como una fusión
ósea que reducen la flexibilidad y facultad de los miembros. No todos los
Síndromes de Apert tienen que tener sindactília. Para operarlos de esta
malformación, hay que descruzar los dedos, que se encuentran enmarañados y
después tienen que recubrir todos los dedos con piel.
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1. Anamnesis o entrevista a
los padres: Consiste
en la realización de una entrevista personal a los padres del paciente (o al
mismo paciente, dependiendo del caso). El objetivo principal es obtener
información sobre los datos personales del paciente y sobre todo de como ha
sido su desarrollo en diversas áreas: motora, lenguaje, cognición,
socialización, escolarización, etc. Este tipo de entrevista es útil para
detectar el posible origen del trastorno que presenta el sujeto.
2. Evaluación exhaustiva del
paciente: Una
vez realizada la anamnesis se procede a realizar la evaluación del paciente
con el objetivo de conocer cuáles son los componentes alterados en el sujeto
y cuáles permanecen intactos. Es importante realizar una buena evaluación ya
que en función de ésta se realizará el plan de intervención.
3. Derivación a otros
especialistas: En
ocasiones será necesario que el paciente acuda a otros especialistas como el
otorrinolaringólogo, el neurólogo, el psicólogo, etc con el fin de descartar
una posible causa orgánica, cognitiva.... Por ejemplo, si un niño no ha
adquirido el lenguaje a los 4 años puede ser debida a una hipoacusia o
sordera, por lo que será derivado al otorrinolaringólogo para descartar esta
posibilidad. En otras ocasiones los pacientes vienen al logopeda o pedagogo
derivados por otros especialistas, por lo que se le pedirá a los padres los
informes correspondientes en la entrevista inicial o anamnesis.
4. Entrega
del informe de evaluación: Una
vez que el paciente ha sido valorado por los diversos especialistas, se
entregará a los padres un informe final con el diagnóstico del sujeto. En el
informe aparecerán pautas sobre cómo puede ayudar la familia del paciente a
mejorar la evolución de éste. No obstante, el resultado de la evaluación será
explicado a los padres en el momento de la entrega, resolviendo así las
posibles dudas que puedan surgir.
5. Intervención logopédica-
pedagógica: Se
elaborará un plan individualizado de intervención para cada paciente,
teniendo en cuenta la patología que presenta. Se comenzará trabajando los
aspectos más básicos hasta conseguir que el sujeto desarrolle sus
potencialidades al máximo. Al final de cada sesión de intervención se
informará a los padres sobre los ejercicios realizados y sobre aspectos
referentes al nivel de ejecución alcanzado por el niño. En ocasiones, también
se facilitarán ejercicios para que el niño realice con sus padres con el
objetivo de conseguir que el paciente afiance y generalice los avances
conseguidos en las sesiones de intervención.
6. Evaluación
contínua: A lo
largo del programa de intervención se realizarán evaluaciones contínuas con
el fin de comprobar la evolución del sujeto.
7. Alta del paciente: Se
dará por finalizada la intervención del paciente cuando se hayan alcanzado
todos los objetivos propuestos. No obstante, estos objetivos serán flexibles
pudiéndose modificar en función de las evaluaciones contínuas.
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¿Qué es un tutor de resiliencia?
Según Boris Cyrulnik "Un tutor de resiliencia es
alguien, una persona, un lugar, un acontecimiento, una obra de arte que provoca
un renacer del desarrollo psicológico tras el trauma. Casi siempre se trata de
un adulto que encuentra al niño y que asume para él el significado de un modelo
de identidad, el viraje de su existencia. No se trata necesariamente de un
profesional. Un encuentro significativo puede ser suficiente. (…)
Es esa persona que nos acompaña de manera incondicional,
convirtiéndose en un sostén, administrando confianza e independencia por igual,
en algún momento del proceso de resiliencia. ( real o simbólico) Esta impronta
perdurara, convirtiéndose en un manantial para la creación de nuevos vínculos
de apoyo.
Tutor de resiliencia implícito
Por lo general no existe conciencia de la relación La
relación tiene un poder transformador ya sea en lo real o a través de la
representación simbólica.
Un tutor de resiliencia puede encarnarse en una actividad, un interés o una afición.
Una actividad puede convertirse en un camino, que nos
pone en valor, estimula nuestra confianza y nos da seguridad. Un nuevo sentido
a nuestra existencia .Una película, un libro, etc pueden tener un papel como tutor
cuando existe una identificación masiva con el objeto, que nos inspira y moldea.
Tutor de resiliencia explícito
A menudo se encarnan en las figuras de Educadores,
Maestros, Terapeutas, T.S.( Psico-Socio-Educativo)
Existe conciencia sobre el papel que pueden jugar.
Este papel exige : Compromiso y
constancia
COMPROMISO: un profesional de la
ayuda bien nutrido de afecto y por tanto en situación de devolver parte del
amor recibido. Mostrar afecto y estar en disposición de recibirlo
CONSTANCIA: Cuando atravesamos una
situación que nos desestabiliza necesitamos aferrarnos a situaciones y personas
estables, que generen confianza. Estar presentes y disponibles en los momentos
de crisis (implícito en nuestro roll profesional)
- Reconocer a la persona más allá del
problema
- Estimular la confianza y favorecer
el establecimiento de un vínculo imprescindible conocer al otro.
- Compartir momentos más allá de
nuestro roll profesional.
Las personas no sólo necesitan
saberse apoyadas, necesitan sentirse apoyadas.
- El/la profesional que ocupa ese
papel debiera colaborar a reconstruir la seguridad básica, para hacer
individuos autónomos.
Hacia la Independencia:
- Construir una nueva foto desde las
fortalezas y competencias
- Búsqueda de apoyos en los recursos
ambientales.
Habilidades para la acción:
- Ayudar a solventar las necesidades
de la persona con interés y esfuerzo para que adopten una actitud de compromiso
con la realidad.
- Apoyar a la persona sin imponerle
ideas preconcebidas sino respetando su individualidad. “los buenos terapeutas
fueron los que realmente dieron valor a mi experiencia y me ayudaron a
controlar mi comportamiento en vez de intentar controlarme a mí”.
- Encomendar a la persona tareas que
no sean excesivamente difíciles (evitar experiencias de fracaso) ni fáciles (
que no creen sensación de reto)
- Desarrollar una actitud de aprender
de los fracasos.
- Exposición a riesgo controlado (
deportes de riesgo, circo, etc)