martes, 28 de noviembre de 2017

¿Qué es un tutor de resiliencia?



Según Boris Cyrulnik "Un tutor de resiliencia es alguien, una persona, un lugar, un acontecimiento, una obra de arte que provoca un renacer del desarrollo psicológico tras el trauma. Casi siempre se trata de un adulto que encuentra al niño y que asume para él el significado de un modelo de identidad, el viraje de su existencia. No se trata necesariamente de un profesional. Un encuentro significativo puede ser suficiente. (…)

Es esa persona que nos acompaña de manera incondicional, convirtiéndose en un sostén, administrando confianza e independencia por igual, en algún momento del proceso de resiliencia. ( real o simbólico) Esta impronta perdurara, convirtiéndose en un manantial para la creación de nuevos vínculos de apoyo.

Tutor de resiliencia implícito

Por lo general no existe conciencia de la relación La relación tiene un poder transformador ya sea en lo real o a través de la representación simbólica.

Un tutor de resiliencia puede encarnarse en una actividad, un interés o una afición.

Una actividad puede convertirse en un camino, que nos pone en valor, estimula nuestra confianza y nos da seguridad. Un nuevo sentido a nuestra existencia .Una película, un libro, etc pueden tener un papel como tutor cuando existe una identificación masiva con el objeto, que nos inspira y moldea.

Tutor de resiliencia explícito

A menudo se encarnan en las figuras de Educadores, Maestros, Terapeutas, T.S.( Psico-Socio-Educativo)

Existe conciencia sobre el papel que pueden jugar.

Este papel exige : Compromiso y constancia

COMPROMISO: un profesional de la ayuda bien nutrido de afecto y por tanto en situación de devolver parte del amor recibido. Mostrar afecto y estar en disposición de recibirlo

CONSTANCIA: Cuando atravesamos una situación que nos desestabiliza necesitamos aferrarnos a situaciones y personas estables, que generen confianza. Estar presentes y disponibles en los momentos de crisis (implícito en nuestro roll profesional)

- Reconocer a la persona más allá del problema
- Estimular la confianza y favorecer el establecimiento de un vínculo imprescindible conocer al otro.
- Compartir momentos más allá de nuestro roll profesional.

Las personas no sólo necesitan saberse apoyadas, necesitan sentirse apoyadas.
- El/la profesional que ocupa ese papel debiera colaborar a reconstruir la seguridad básica, para hacer individuos autónomos.

Hacia la Independencia:
- Construir una nueva foto desde las fortalezas y competencias
- Búsqueda de apoyos en los recursos ambientales.

Habilidades para la acción:
- Ayudar a solventar las necesidades de la persona con interés y esfuerzo para que adopten una actitud de compromiso con la realidad.
- Apoyar a la persona sin imponerle ideas preconcebidas sino respetando su individualidad. “los buenos terapeutas fueron los que realmente dieron valor a mi experiencia y me ayudaron a controlar mi comportamiento en vez de intentar controlarme a mí”.
- Encomendar a la persona tareas que no sean excesivamente difíciles (evitar experiencias de fracaso) ni fáciles ( que no creen sensación de reto)
- Desarrollar una actitud de aprender de los fracasos.
- Exposición a riesgo controlado ( deportes de riesgo, circo, etc)

1 comentario:

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